La alcachofa dispara su precio al aprovechar la merma de otras zonas productoras por las heladas

El frío arruina la cosecha en Navarra y Murcia, principales competidores, mientras la Vega Baja y el Baix Vinalopó la salvan | Los productores de la provincia abren mercado y esperan compensar las pérdidas

Alcachofas en la Estación Experimental Agraria de Elche en una visita reciente, donde se puede comprobar que han resistido al frío.

Alcachofas en la Estación Experimental Agraria de Elche en una visita reciente, donde se puede comprobar que han resistido al frío. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los productores de alcachofa de la provincia han encontrado un aliado en el tiempo invernal que está azotando gran parte del país para vender las hortalizas y a buen precio. Están aprovechando la merma de producción en otras zonas productoras, donde las heladas han arruinado prácticamente toda la cosecha, para vender las del sureste, donde las temperaturas más suaves no han helado las hortalizas. 

Dos de las zonas más afectadas por temperaturas heladoras son el Valle del Guadalentín en la Región de Murcia, principalmente en Lorca, y Navarra, con las que rivaliza la hortaliza de la provincia.

Las heladas han quemado la mayoría de alcachofas de estas zonas productoras, dejando a las comarcas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó como las únicas donde la cosecha se está salvando porque las temperaturas, aunque frías, son bastantes más suaves y no llegan a congelar la hortaliza. Así que los productores de la provincia están aprovechando esta circunstancia para meter en el mercado su producto y a buen precio, por la escasez de oferta. 

Esperan así salvar una campaña que, hasta mediados de enero, ha sido pésima. Unas temperaturas más cálidas de lo normal, hasta bien entrado diciembre, y la falta de agua han provocado una merma de producción del 40% y las alcachofas que se han salvado no han llegado a alcanzar el peso y la consistencia, por tanto la calidad, de otros años, y los precios cayeron un 40% de media.

Alcachofas de la provincia en un campo lleno de hortalizas.

Alcachofas de la provincia en un campo lleno de hortalizas. / Áxel Álvarez

«Hasta mediados de enero hemos estado vendiendo a pérdidas con los incrementos de costes y la recolección que tuvimos que adelantar por el calor, para evitar que se abriera la planta, así que se acumuló la oferta y la demanda bajó y, encima, a precios muy bajos, fue un desastre», lamenta Bartolomé Ramírez, director técnico de la mayor empresa exportadora de alcachofa de España, la oriolana SAT Olé. 

"La campaña empezó mal y esperamos ahora mantener precios coherentes"

Antonio ángel Hurtado

— Presidente Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura

Una situación que está cambiando en esta segunda parte de la campaña, con el segundo colmo de alcachofas. Los productores se están aprovechando de la merma de producción de la alcachofa de las otras zonas productoras, que prácticamente han perdido toda la cosecha por las heladas, para abrir mercado e introducir, principalmente, la alcachofa de la Vega Baja del Segura en todo el territorio nacional.

Al ser la única que hay, se está vendiendo en origen a un precio nunca antes visto en esta campaña. De media, como mínimo, está a 1,64 euros el kilo en origen, pero llega a alcanzar en las alhóndigas los 2,5 euros. La que va a la industria de conservas ronda el euro. 

La menor oferta está provocando que en los supermercados la hortaliza alcance entre 4 y 5 euros el kilo

Esto está suponiendo un respiro para agricultores y productores que han estado vendiendo a pérdidas, lo que esperan compensar de aquí a mayo, cuando finalice la campaña. «Queda esta zona del sureste de clima más benigno y, aunque se hayan señalado un poco por el frío, tiene buen precio, e intentaremos compensar con los precios que tenemos ahora la bajada que hemos sufrido de producción», señala Antonio Ángel Hurtado, presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura.

Así lo espera también Bartolomé Ramírez que confía que este periodo «sea capaz de compensar las pérdidas que hemos tenido, los precios altos de ahora con los bajos hasta mediados de enero».

«Hemos estado vendiendo a pérdidas hasta mediados de enero, toca compensar»

Bartolomé Ramírez

— Director técnico de SAT Olé

Escasez

La práctica desaparición de alcachofas en otras zonas productoras del país ha dejado una escasez de oferta en el mercado nacional e internacional. La de la provincia busca hacerse un hueco mayor en ambos aprovechando esta tesitura pero, obviamente, la producción es limitada

¿Y cómo se traduce esto en los supermercados? Sencilla respuesta. A menor oferta, mayor precio. La hortaliza es fácil encontrarla en los lineales a 4 y 5 euros el kilo, precios prohibitivos para muchos consumidores. «Quedan dos meses y medio de producción y esperamos que el precio mantenga una línea coherente, pero no de subida, a 4 y 5 euros en los lineales es un disparate cuando de la alcachofa se aprovecha el 30% o 40% de producto», reconoce Hurtado. 

LA CLAVE

Lo que quitó el calor, lo compensará el frío.

La climatología que ha sido muy perjudicial por el calor esta campaña para la alcachofa de la provincia, es ahora su mejor aliada por la merma en otras zonas productoras del país por el frío.

LA CIFRA

1,64 €

Precio medio al que se está vendiendo en origen.

La alcachofa de la provincia alcanza un precio más alto del habitual por menor oferta.

Así que esta climatología que ha sido muy perjudicial por el calor en la primera parte de la campaña para la alcachofa de la provincia está siendo ahora, paradójicamente, su mejor aliada por la merma que está provocando en otras zonas productoras del país. Como bien dice el refrán, nunca llueve a gusto de todos.