Más obras para renovar la red de agua y el alcantarillado en Elche: turno de El Altet durante 16 semanas

El alcalde cifra en 1,8 millones la inversión realizada desde 2020 en modernizar las canalizaciones

El Altet, con el cartel de las obras de alcantarillado y agua potable

El Altet, con el cartel de las obras de alcantarillado y agua potable / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha cifrado en 1,8 millones de euros la inversión realizada desde 2020, junto a Aigües d'Elx, en modernización de la red de alcantarillado y de agua potable. La pedanía de El Altet ha acogido este lunes el inicio de las obras con esa finalidad. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Cuatrienal de Inversión en Pedanías 2020-2023, dotado de más de 40 millones de euros, y cuyo objetivo es mejorar los servicios públicos y equipamientos de las pedanías.

“Una de nuestras prioridades es modernizar las infraestructuras existentes para mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos y favorecer el ahorro de agua”, ha declarado el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha añadido que “en esta línea, hoy mismo va a dar comienzo una gran actuación de renovación de la red de agua potable y alcantarillado, en este caso en la avenida de Cartagena de El Altet, con una inversión de 532.000 euros y un plazo de ejecución de 16 semanas”.

Esta obra en la pedanía de El Altet se suma a las realizadas por Aigües d’Elx para la renovación de agua potable en la Calle de San Francisco de Asís con una inversión de 338.314 euros y la construcción del depósito con capacidad para 5,3 millones de litros para dar servicio al Altet y Arenales del Sol con otra inversión de 1.102.922,11 euros, según un comunicado municipal.

A estas actuaciones hay que sumar otras como la llevada a cabo en Las Bayas en 2020 para la renovación de la red de agua potable con una inversión de más de 66.900 euros; en Torrellano una actuación de agua potable de 229.000 euros y otra en la calle Capitán Segarra de 108.000 euros; en La Hoya otra de 17.000 euros; Las Bayas 54.000 euros; La Marina 65.000 euros, todo el 2021. En 2022 se han invertido en La Hoya 112.000 euros y 43.000 euros en Perleta.

La obra de El Altet

El regidor ha indicado que en El Altet se va a proceder a sustituir la red de agua potable de fibrocemento por fundición dúctil y la red de alcantarillado de 300 muy deteriorada se renovará por PVC compacta de DM 500 y 400 mm. “La renovación de la red de agua potable comprende la instalación de 545 metros de tubería de fundición dúctil y 28 válvulas de compuerta, además se repondrán 38 acometidas domiciliarias y una boca de incendios. Asimismo, se va a proceder a la renovación del colector de hormigón en masa de 300 mm de diámetro que se encuentra muy deteriorado y con varias roturas”, ha explicado González.

Además, mediante esta actuación se va a modificar la configuración del flujo de la red de alcantarillado actual por otra más eficiente que sobrecarga menos la red.  La nueva conducción de 316 metros se situará bajo calzada y se sustituirá por tubería de PVC compacta de saneamiento de 500 mm de diámetro nominal. Los colectores de las calles laterales se prolongarán hasta entroncar con el nuevo colector con tubería del mismo material DN 400 mm, totalizando 12 m.   Por otra parte, la obra también incluye la realización de 19 pozos de registro, la reposición de 10 acometidas de saneamiento y 11 conexiones a imbornales. 

Al igual que ocurre con otras actuaciones de Aigües d’Elx, una vez finalizada las obras hidráulicas se pavimentarán 452 m2 de acera y 865 m2 de calzada, mejorando así el aspecto de la zona sobre la que se ha llevado a cabo la actuación. Además, las obras se completan con el apeo o reposición de servicios afectados, jardineras, arbolado, señales y mobiliario urbano.