Aseguran a la AMPA del colegio Las Bayas que la ampliación cumplirá los plazos

Las obras arrancaron en enero, tienen un margen de 10 meses y la constructora tranquiliza a los padres

Prefabricadas y terreno donde se tiene que levantar la ampliación del colegio de Las Bayas. | ÁXEL ÁLVAREZ

Prefabricadas y terreno donde se tiene que levantar la ampliación del colegio de Las Bayas. | ÁXEL ÁLVAREZ / J.M.GRAU

Las protestas estos días en el colegio Rodolfo Tomás de El Altet, por el largo plazo de espera que llevan soportando las familias para asistir a la ampliación del mismo, ha dado pie a que en algunos sectores de Las Bayas se hayan generado dudas parecidas. Y es que el hecho de no ver máquinas trabajando, movimiento de tierras o montaje de la grúa, ha llevado a más de uno a pensar que las obras, también de ampliación aquí, se pueden empezar a demorar más de la cuenta. Nada más lejos de la realidad, según aseguran desde la asociación de madres y padres del centro. Las obras están en plazo: unos diez meses.

Las mismas fuentes indican que han sido informados, por parte de los responsables de la obra, de que si no hay mucha actividad es porque se está en proceso de analizar la tierra. Es decir, la información que tienen es que antes de empezar a excavar el terreno para poder crear la estructura del edificio, que será en forma de L y que dará continuidad al actual, tienen que estar seguros acerca del terreno donde se va a levantar.

Desde la asociación de madres y padres aseguran que en enero empezaron la obra y que entonces tuvieron que quitar muchos árboles, además de vallar la zona y asegurarla para el alumnado, profesorado y trabajadores.

Matriculados

En este centro se encuentran matriculados unos 350 alumnos, de los cuales aproximadamente la mitad reciben clase en barracones.

Cabe recordar que en abril de 2022 la actual empresa constructora se hizo con la licitación, luego renunció a la misma, por el encarecimiento de los materiales, y finalmente volvió a aceptar el encargo sin tocar el presupuesto incial de 1,5 millones de euros.

Obras del colegio de Las Bayas con el Plan Edificant a principios de 2023

Obras del colegio de Las Bayas con el Plan Edificant a principios de 2023 / AXEL ALVAREZ

De hecho, se llegó a vaticinar, antes de la renuncia inicial, que la ampliación del colegio de Las Bayas estaría lista para el primer semestre de 2023. Pero antes, en septiembre de 2021, ya se daba a entender que sería una realidad en 2022. Incluso en febrero de 2021 desde el Ayuntamiento se dijo que el objetivo estaba en que comenzaran las obras a finales de ese mismo año.

Comunidad

En febrero de 2017 el alcalde de Elche, Carlos González, en una reunión con la comunidad educativa del colegio de Las Bayas, llegó a indicar que las obras de ampliación del centro comenzarían el próximo año. El primer edil expresó que «la intención del Consell es llevar a cabo de forma inmediata en 2017 la tramitación del expediente, es decir, los pliegos de condiciones, la licitación y la adjudicación de las obras, para que la remodelación pueda comenzar el próximo año».

En septiembre de 2019, el AMPA del centro empezó a manifestarse (durante más de 100 jornadas) puesto que no veían cerca la actuación ni la eliminación de prefabricadas. La ampliación del centro será de 1.600 metros cuadrados en dos plantas.