Choque PP-PSOE en Elche por la situación de la ladera de Porfirio Pascual

Pablo Ruz denuncia el "preocupante" abandono de la zona y Héctor Díez contesta que el proyecto se tiene que acometer de forma global, no solo en las pistas de petanca y que está en marcha

Ruz, hoy en las pistas de petanca clausuradas por el estado de la ladera

Ruz, hoy en las pistas de petanca clausuradas por el estado de la ladera / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

¿Es preocupante la situación de la ladera del cauce del Vinalopó a la altura del barrio de Porfirio Pascual?. La pregunta flota en el aire después de que el portavoz del PP y candidato a la alcaldía en Elche, Pablo Ruz, haya visitado hoy la zona y se haya entrevistado con los vecinos para asegurar que el PSOE la tiene abandonada y eso lo sufren, y puso como ejemplo, los miembros del Club de Petanca Elche que fueron desplazados. El portavoz municipal, Héctor Díez, salió al paso de las afirmaciones de los populares asegurando que se les trasladó por precaución y lo más cerca posible, pero que el proyecto, que ya está en marcha, se debe ejecutar de forma global.

Ruz sigue en su campaña a las municipales, con mucha anticipación, pero buscando dónde hacer sangre a los socialistas, principalmente en sus barrios con más apoyos. Que el candidato se reuniera con los miembros del Club de Petanca no tuvo que ser del agrado de los socialistas y más cuanto éste tachó de abandono la situación que sufren. "Después de que hace ya más de un año se denunciara la existencia de socavones por el colapso del talud, los usuarios y vecinos de esa zona se sienten absolutamente desatendidos por el equipo de Carlos González”, explicó a los periodistas el candidato, que ha mantenido varias reuniones con vecinos de esta zona del municipio y "en base a los informes realizados sobre el preocupante estado de este entorno" ha exigido “la actuación inmediata en la zona y que sea el fondo de contingencia el que financie estas obras tan necesarias e importantes por la seguridad del barrio”.

Ladera del río

Díez quiso zanjar la polémica con estas palabras "encargamos un estudio geotécnico y estructural de urgencia que dejó que claro que la ladera no se está desplazando, sino que se han producido hundimientos coincidentes con las casas cueva.Ya se rellenaron esos huecos con hormigón para evitar cualquier accidente. El contrato de redacción del proyecto de regeneración de la fachada este de Carrús, ya adjudicado, ha incorporado el estudio y en su desarrollo y propuesta de actuación tendrán en cuenta la situación y contemplará la solución constructiva más idónea para rehabilitar el entorno. Con una actuación integral de todo el tramo de ladera". El edil fue claro, "ya sea muro de escollera, muro de gaviones, o cualquier otra solución que propongan los técnicos lo que no tendría sentido es dar una solución puntual a la zona de pistas y con el proyecto de fachada este de Carrús dar otra al resto del tramo".

Pero nada de eso convence a la oposición, "se ha abandonado a los socios del Club de Petanca de Elche a quienes desde la aparición de los socavones el Partido Socialista ha abandonado, dejándoles sin pistas y hasta sin agua” y lo dijo acompañado de varios de ellos. Héctor Díez aseguró que se les trasladó "con el propositivos de garantizar la seguridad de los usuarios y darle una alternativa para seguir jugando lo más cerca posible". Claudio Rodríguez, miembro de la directiva de este club corroboró las declaraciones de Ruz, “después de un año tenemos una desinformación total por parte de Ayuntamiento, no sabemos qué va a pasar con nuestras pistas y estamos sin agua para poder baldear en la parte norte”.

Uno de los socavones que obligó a cerrar las pistas de petanca, en una imagen de archivo

Uno de los socavones que obligó a cerrar las pistas de petanca, en una imagen de archivo / ANTONIO AMOROS

"Condiciones muy precarias"

Este club que cuenta con más de 200 socios, que acede a competiciones a nivel nacional y que diariamente congrega a muchos más ilicitanos aficionados a este deporte, ha lamentado que “tenemos unas condiciones muy precarias para la práctica de este deporte y lo único que estamos solicitando en un aseo y un poco de agua”, hizo público el PP. El presidente del Partido Popular ha insistido "que después de un año es injustificable que el actual equipo de gobierno no haya intervenido en este espacio y por eso nosotros exigimos actuaciones y agilidad con este entorno".