El nuevo Ecoparque de Elche entrará en funcionamiento el próximo 3 de abril. Así lo han dado a conocer el alcalde, Carlos González, y el concejal de Limpieza, Héctor Díez, junto con el delegado de la UTE Elche, Alberto Bleda, durante su visita al Parque Agroalimentario donde han comprobado la evolución de las obras de este servicio.

Instalaciones donde estarán los contenedores del ecoparque que se ha mejorado en Elche INFORMACION

El regidor ilicitano ha explicado que “esta actuación forma parte de las inversiones que se están llevando a cabo dentro de la contrata de Limpieza del municipio que, a su vez, está suponiendo una mejora sustancial en el equipamiento, el rendimiento y la dinámica del funcionamiento de un servicio tan importante para la ciudad”. Las instalaciones abrirán ocho horas al día, de lunes a viernes. Y los sábados hasta las 13.30 horas.

“Se trata de uno de los Ecoparques más modernos de la Comunidad Valenciana con categoría D, la máxima contemplada dentro del Plan de Residuos de la Generalitat, y constituye una obligación que cumplimos con la puesta en marcha a principios del mes de abril de este nuevo equipamiento”, ha destacado González, quien ha explicado que se ha actuado sobre una superficie de 3.600 metros cuadrados con una inversión de 540.000 euros. 

El alcalde, Carlos González, y el concejal de Limpieza, Héctor Díez, comprueban la evolución de las obras de este servicio ubicado en el Parque Agroalimentario

Capacidad

Además, el alcalde ha detallado que el actual Ecoparque tiene una mayor capacidad y crece 1.200 metros cuadrados con respecto al anterior. “Estas instalaciones contarán con 45 contenedores, de los cuales 13 de ellos serán de grandes dimensiones entre 10 y 26 metros cúbicos, mientras que el resto serán de capacidades normales destinados a todo tipo de residuos”, ha añadido.

“La capacidad anual del Ecoparque anterior era de unas 500 toneladas y con este esperamos que se pueda llegar a más de 1.200 toneladas”, ha indicado el alcalde, quien también ha recordado que además Elche cuenta con otro ecoparque fijo situado en Carrús.

El nuevo Ecoparque de Elche, el más moderno de la Comunidad Valenciana, entrará en funcionamiento el 3 abril

Reciclaje de residuos

Además, para conseguir favorecer el reciclaje de residuos domésticos en la ciudad, cumplir el Plan de Residuos y lograr los objetivos marcados de incrementar el reciclaje anualmente, González ha apuntado que Elche cuenta con nueve puntos limpios de proximidad, seis de ellos en las pedanías, así como dos puntos limpios móviles que realizan un recorrido por todo el término municipal, cinco mini ecoparques y cinco micro ecoparques. “Todo ello constituye la dotación destinada al reciclaje derivada de la puesta en servicio de la nueva contrata municipal de limpieza y la finalidad es poner a disposición de los ilicitanos e ilicitanas todos los mecanismos necesarios para favorecer el mayor reciclaje posible de residuos domésticos”, ha apuntado.

El alcalde y el edil observan el cartel de la instalación, que solo abrirá ocho horas al público de lunes a viernes INFORMACIÓN

Plásticos agrarios

En esta nueva instalación también se podrán depositar los plásticos procedentes del sector agrario mediante un acuerdo con Asaja que se materializará el mes que viene con el que, además, se pretende fijar los límites por residuo.

El regidor ilicitano destaca que “estas instalaciones contarán con 45 contenedores, de los cuales 13 de ellos serán de grandes dimensiones entre 10 y 26 metros cúbicos, mientras que el resto serán de capacidades normales destinados a todo tipo de residuos”

Por su parte Bleda, ha puntualizado que “lo que se pretende es poner en valor esa cercanía y facilitación para que el usuario pueda separar bien sus residuos y estos materiales no vayan directamente a una planta de tratamiento ya que dificultaría mucho más su reciclaje”. Estas instalaciones contarán con 45 contenedores de los cuales 13 de ellos serán de grandes dimensiones entre 10 y 26 metros cúbicos, mientras que el resto serán de capacidades normales destinados a todo tipo de residuos”