Una exposición en el IES La Asunción de Elche explica la Segunda República y la Guerra Civil a través de cómics

El centro educativo expone "Memòria i vinyetes. La memòria històrica a l'aula a través del còmic" con seis paneles explicativos sobre algunos de los acontecimientos que marcaron nuestra historia

Dos alumnas del IES La Asunción de Elche miran los carteles de la exposición.

Dos alumnas del IES La Asunción de Elche miran los carteles de la exposición. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un cómic puede divertir pero también servir de divulgación para llegar al público más fácilmente. Es lo que pretende la exposición que se ha inaugurado en el IES La Asunción de Elche y que busca, a través de seis paneles explicativos, acercar la memoria histórica a las aulas.

La exposición "Memòria i vinyetes. La memòria històrica a l'aula a través del còmic" ha sido cedida al centro educativo por el área humanística y social del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire).

Alumnos ven uno de los cómics dedicado a la guerra.

Alumnos ven uno de los cómics dedicado a la guerra. / Información

A través de seis paneles se explican algunos episodios históricos del pasado siglo como la Segunda República y la Guerra Civil a través de grandes autores como Roca, Jordi Peidro y Llobell, entre otros. Las viñetas hacen más comprensibles los textos que aparecen junto a los cómics con una explicación sobre algunos de los sucesos más relevantes de la historia reciente.

Campo de concentración

En la exposición, además, se pueden conocer otros episodios tales como los vividos por los exiliados republicanos, tras el fin de la Guerra Civil, en Mauthausen, el desgraciadamente conocido campo de concentración. También la liberación de París por parte de "la Nueve" o los desastres de la guerra.

Uno de los cómics de la exposición, dedicado a los españoles en el exilio.

Uno de los cómics de la exposición, dedicado a los españoles en el exilio. / Información

Una mirada histórica capaz de generar, desde las oportunidades visuales del cómic, una reflexión entre los estudiantes sobre el pasado y nuestro presente. Y, también, narrar lo vivido para que no vuelva a suceder.