Les Velles de Serra ya están aquí

Los tradicionales muñecos están puestos en la calle y en balcones por particulares y colegios para cumplir con la tradición | El IES La Foia d'Elx, Gestoría Rico y Julia Muñoz ganan los primeros premios

M. Alarcón

M. Alarcón

Elche cumple hoy con la tradición de les Velles de Serra, unos muñecos que se colocan en mitad de la Cuaresma para la crítica ácida de la realidad de la ciudad o de cualquier acontecimiento social que llamara la atención a sus protagonistas.

Una de les Velles de Serra del colegio López Orozco de Elche

Una de les Velles de Serra del colegio López Orozco de Elche / INFORMACIÓN

Con los años, ha sido el Patronato Histórico, Artístico y Cultural de Elig y Pepe Payá quienes han conseguido mantener viva esta iniciativa que de otro modo se habría perdido gracias a un jurado calificador y algunos premios que son posibles gracias a la colaboración municipal que da una ayuda para este fin. Algunos colegios tratan de inculcar entre los más pequeños también esta tradición ilicitana, dejando que vuele libre su imaginación, y que opinen sobre aquello que les llama la atención.

Una Velles de Serra colgada en un colegio de Elche demandando el arreglo de las pistas

Una Velles de Serra colgada en un colegio de Elche demandando el arreglo de las pistas / Matías Segarra

Balcones y ventanas de Elche

Les Velles de Serra se colocan tanto en balcones como ventanas o en la misma vía pública y la tradición, que data de los años que siguieron a la Guerra Civil, se recuperó en la década de los 80. En ella se cuenta que antaño, en mitad de la Cuaresma, salía la gente a la calle con una cesta y un tronco de madera, que simulaba ser un ninot pequeño, que representaba la “vieja cuaresma” y con una sierra. Pasaba de casa en casa recogiendo lo que las personas daban en especies, una vez finalizada la recogida se serraba “la vieja” o el tronco y se disfrutaba de algo tan lúdico en una época tan religiosa como entonces era la que precedía a la Semana Santa, ahora caída en desuso.

La tradición fue cambiando con el paso de los tiempos. Ahora, la imagen de una abuela, con ropas viejas y utensilios domésticos, que es lo que más recuerda a los ilicitanos esta tradición, rivaliza con alguna copia de político local, perfectamente reconocible, y con unos carteles que contaban una historia medio burlona, satírica o crítica sobre el mismo. Todo ello o buscando una composición sobre un mismo tema. El trasvase ha sido objeto de una de ellas y, en otra, los estudiantes del colegio Ferrández Cruz han solicitado, con su muñeco, que les arreglen las pistas. El objetivo era sacar una sonrisa y sigue siéndolo El Patronato de Elig organiza unos premios hoy a las mejores Velles de Serra, que esté año han incluido incluso una móvil. A última hora de la jornada se conocerán los ganadores.

Premiados

El IES La Foia d'Elx, Gestoría Rico y Julia Muñoz han resultado ganadores de los primeros premios en sus respectivas categorías en el concurso Velles de Sèrra

Así, en la modalidad de colegios, el IES La Foia d'Elx recibirá los 150 euros del primer premio, mientras que el segundo ha recaído en el colegio Miguel de Unamuno, dotado con 100 euros, y el tercero irá destinado al CEIP Ferrández Cruz, con 75 euros. Hay dos accésit, cada uno premiado con 75 euros, que han conseguido los colegios San José de Calasanz y Julio María López Orozco.

Velles de Sèrra en el colegio Jose María López Orozco centrado en el proyecto a nivel europeo que está implementando de adaptación de las escuelas al cambio climático.

Velles de Sèrra en el colegio Jose María López Orozco centrado en el proyecto a nivel europeo que está implementando de adaptación de las escuelas al cambio climático. / Información

En la categoría de comercios y entidades, Alicia Ferrández, de Gestoría Rico, se ha llevado los 300 euros del primer premio, mientras que los 200 euros del segundo han ido a parar al Club de Pensionistas de Torrellano.

Los particulares que han triunfado han sido Julia Muñoz Román, que se ha alzado con el primer premio y los 150 euros con los que está dotado y Juan José Parreño ha logrado el segundo premio y los 100 euros.