Elche buscará una prórroga para no perder 6 millones cofinanciados por la UE

El Ayuntamiento tiene previsto ejecutar finalmente 24 de los 30 millones destinados a 25 proyectos, que deben estar concluidos antes de 2024

Paneles sobre los proyectos EDUSI, en la plaza del Congreso Eucarístico

Paneles sobre los proyectos EDUSI, en la plaza del Congreso Eucarístico / Matías Segarra

El Ayuntamiento de Elche tiene intención de solicitar una prórroga a Bruselas con el fin de no perder al menos seis millones de euros europeos cofinanciados y vinculados a las denominadas Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), es decir, al programa de la Unión Europea que persigue mejorar la calidad de vida de las ciudades de una manera integrada, lo que se traduce en que se busque una cohesión social que combata la pobreza, apueste por una economía poco contaminante, la digitalización y se procure por tanto una sostenibilidad ambiental. El caso es que el equipo de gobierno ilicitano calcula que de los 30 millones de euros comprometidos (mitad puestos por Europa, y prácticamente la otra mitad aportados por el Ayuntamiento) que hay que gastar sí o sí entre 2017 y 2023, finalmente podrá ejecutar unos 24 millones. Los otros seis millones cofinanciados se perderían. En principio.

Ante esto, el alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que van a intentar solicitar a la UE una prórroga. Para ello recuerda que la pandemia ha ralentizado mucho algunos procesos, licitaciones, planeamientos y proyectos de obras (también el hecho de que hasta ha sido la quinta empresa adjudicataria la que ha decidido aceptar el encargo en alguno de los proyectos), pero también que la situación de Elche no es única, ya que también está pasando en otros municipios el hecho de que algunas obras no terminen de ejecutarse en tiempo.

En esta línea, la primera autoridad local señala que posiblemente el camino pase por solicitar esa prórroga o excepción junto con otras localidades y a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La edil de Urbanismo, el alcalde y la concejala de Movilidad, este jueves en la inauguración de la exposición sobre los proyectos EDUSI

La edil de Urbanismo, el alcalde y la concejala de Movilidad, este jueves en la inauguración de la exposición sobre los proyectos EDUSI / Matías Segarra

En el caso de que la UE no permita una excepción, como por ejemplo sí hizo en el caso de levantar la aplicación de las reglas fiscales, el Ayuntamiento trataría de buscar alguna cofinanciación alternativa. Pero en cualquier caso, González asegura que los proyectos que sobrepasen ese horizonte de 2023 y no estén concluidos se van a culminar. "Ningún proyecto se va a dejar sin ejecutar", afirma.

Y es que en el caso de que no haya una prórroga o no encuentre cofinanciación complementaria, el Ayuntamiento de Elche tendría "riñón" para asumir por su cuenta toda la inversión pendiente, según asevera el alcalde.

Algunos de esos proyectos que se irían más allá de 2023 serían el nuevo pabellón polideportivo inclusivo de Carrús, la actuación a lo largo de 900 metros para la regeneración de la ladera este en Carrús o el centro sociocultural de San Antón. Así por ejemplo, el mencionado complejo deportivo, que sale con un precio de licitación de 11,5 millones de euros, tiene asignada en principio una subvención europea de 3,6 millones de euros que se podría perder.

Precisamente, este jueves se ha inaugurado, en la plaza del Congreso Eucarístico, una exposición en la que se muestran las 25 actuaciones que se están llevando a cabo a través de esos fondos EDUSI, cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento, y destinados a mejorar la vida de los habitantes de Elche desde la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la igualdad social.

El alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Urbanismo y Fondos Europeos, Ana Arabid, y la de Movilidad, Esther Díez, han inaugurado esta mañana esta exposición que está compuesta por nueve paneles en los que se plasman las 25 operaciones que se están llevando a cabo en el municipio.

Objetivos

Entre los objetivos de los proyectos apoyados en fondos EDUSI están mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; impulsar actuaciones relacionadas con la disminución de gases efecto invernadero favoreciendo la movilidad sostenible, mejorando la eficiencia energética y la utilización de energías renovables; la promoción, protección y conservación del patrimonio natural e interés medioambiental, cultural o turístico y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Según el alcalde, “lo que este equipo de gobierno quería cuando presentamos nuestros proyectos no es otra cosa que mejorar la ciudad, modernizar nuestros barrios, especialmente los más vulnerables y, fundamentalmente, el espíritu que hay detrás de esta intención es reducir la brecha de la desigualdad, los desequilibrios sociales y urbanos en nuestro municipio”.

Carlos González insiste en que cuando finalice 2023 se estará "en un grado de ejecución alto de los proyectos" y se habrán finalizado algunas actuaciones y otras estarán en marcha por valor de 24 millones de euros.

La expansión de las zonas wifi, la puesta en marcha inminente de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) Digital, la sustitución de luminarias en el alumbrado público y en edificios apostando por luces led, el intercambiador del Hospital General, la reordenación de la calle Olegario Domarco Seller, la actuación en el Hort del Rastoll, la mejora de accesibilidad en las paradas de autobús, el ajardinamiento del entorno del Cementerio Viejo o el centro social de San Antón (cuyas obras arrancarán en este primer trimestre) son algunos de los 25 proyectos que en estos seis años están cofinanciados con fondos EDUSI.