La plataforma cívica pro Ximo Puig recaba apoyos en Elche para evitar una coalición PP-Vox: "Nos preocupa por nuestros hijos y nietos"

Los promotores insisten en su independencia y aseguran querer evitar un gobierno como el de Castilla y León

Presentación de la plataforma cívica "Ximo President" con algunas de las personas que la integran en Elche.

Presentación de la plataforma cívica "Ximo President" con algunas de las personas que la integran en Elche. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La plataforma cívica de apoyo a Ximo Puig "Ximo President" sigue recabando apoyos en la provincia. Tras presentarse en Alicante y la Vega Baja, este "movimiento ciudadano", que se define como "independiente", ha recalado en Elche dentro de su objetivo de recorrer todas las comarcas para ampliar la base social en torno al líder del PSPV para que se mantenga durante un tercer mandato al frente del Consell.

La plataforma reivindica la figura de Puig en estos ocho años como presidente de la Generalitat y busca conseguir un amplio apoyo en las urnas para el candidato autonómico socialista. Sin embargo, cuando se pregunta a sus promotores, entre los que se encuentran el escritor e investigador, y ex de CDS, Gerardo Muñoz, por la petición implícita del voto al PSPV-PSOE señalan contundentes que "pedimos el voto para Ximo" a lo que añaden que "al final, en la circunscripción tendrán que votar al Partido Socialista, pero no estamos pidiendo el voto para el PSOE, sino para Ximo Puig, porque seguro que hay compañeros y compañeras (de la plataforma) que votarán otras opciones en las elecciones locales y generales".

Los impulsores insisten en que son ciudadanos "sin afiliación a ningún partido político" y que solo buscan que Ximo Puig siga siendo el presidente de la Generalitat Valenciana para evitar una coalición de PP y Vox "como en Castilla y León", ha recalcado Muñoz. "Me preocupa que haya un gobierno como el de Castilla y León, con un vicepresidente de Vox como allí, no solo por mí, sobre todo por mis hijos y por mis nietos".

Una plataforma cívica a la que animan a inscribirse a cualquier ciudadano a través de la web plataformaximopresident.org. No obstante, el escritor e investigador Gerardo Muñoz, que está al frente, asegura desconocer cuántos apoyos ha recabado la plataforma hasta hora. "No sé el número exacto de adhesiones, habrá miles en la Comunidad Valenciana y cientos en la provincia de Alicante", ha respondido para salir al paso de la pregunta de los periodistas.

Gerardo Muñoz y Miguel Ors, en el centro, dos de los impulsores de la plataforma, durante la presentación en el Hort del Xocolater

Gerardo Muñoz y Miguel Ors, en el centro, dos de los impulsores de la plataforma, durante la presentación en el Hort del Xocolater / Matías Segarra

La plataforma "apolítica" se ha presentado en el céntrico Hort del Xocolater, donde han acudido algunas de las personas de la comarca del Baix Vinalopó que apoyan este movimiento ciudadano pro Ximo Puig. Entre ellas, el director del Hospital General de Elche, y exconcejal socialista, Carlos Gosalbez, el profesor de la UMH, y también exedil que se presentó como independiente en las listas del PSOE, Miguel Ors, el exconseller Martín Sevilla, el exresponsable de Sanidad de la ejecutiva local del PSOE de Elche, Francisco Carrasco, el director teatral, Paco Maciá, o las subdirectoras de Enfermería y de Atención Primaria del Hospital General, Carolina Garrido y Manoli Ibarra, respectivamente. Además, han nombrado, entre los apoyos, los de Pepe Orts, la artista ilicitana Sol Pérez o el profesor Carlos Sánchez.

Según los promotores, Puig ha sido "el mejor president de la Generalitat que ha habido hasta ahora" y esperan que siga siéndolo "como mínimo" cuatro años más. Así, han puesto de relieve la gestión del Consell en el Baix Vinalopó en esta legislatura, de la que han destacado los 174 millones de euros en inversiones, de ellos 155 en Elche, 12,5 en Santa Pola y casi 7 en Crevillent. Entre los proyectos, destacan las nuevas viviendas en Los Palmerales y San Antón, la construcción del IES Vicente Verdú, el futuro centro de salud de Altabix o la remodelación integral de la EDAR.

Integrantes de la plataforma cívica charlan antes de la presentación.

Integrantes de la plataforma cívica charlan antes de la presentación. / Matías Segarra

Recalcan la "sensatez y seriedad, sin exabruptos" que, aseguran, caracterizan la política de Puig. Y señalan que defiende los colectivos más vulnerables "como la infancia, la juventud, LGTBi o discapacidad".

Y se marcan como objetivo, además de conseguir recabar apoyos entre la ciudadanía para que voten a Puig en las elecciones de mayo, organizar actos en distintas poblaciones para recabar propuestas y trasladarlas al propio Puig quien, aseguran, se ha comprometido a incluirlas, en la medida de lo posible, en su programa electoral.

Jubilados y funcionarios

En cuanto al perfil de quienes apoyan esta plataforma se encuentran, sobre todo, jubilados y funcionarios, aunque reconocen que también está entre los inscritos algún senador del PSOE "aunque independiente", matizan.

La plataforma "Ximo President" tiene previsto organizar un acto el 28 de abril en Elche con un encuentro con eurodiputados no españoles y que contará con la presencia del propio jefe del Consell.

Presentación de la plataforma en Elche, este mediodía.

Presentación de la plataforma en Elche, este mediodía. / Matías Segarra

No es la primera vez que se forma una plataforma cívica para apoyar la candidatura del socialista Ximo Puig. En 2019, una veintena de profesionales de la ciencia, la cultura y la sociedad civil se unieron para promover la plataforma pro Puig "El reto es sumar" de apoyo al 'president' de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, de cara a las elecciones autonómicas de hace cuatro años. Entonces, los promotores defendían su creación ante la "amenaza de una reacción dura, xenófoba, opaca y antifeminista".