La UNED abre plazo para participar en su primer Premio de Ensayo en honor a Pedro Salinas

Cualquier adscrito a la universidad podrá presentar su trabajo hasta el 30 de junio, que tiene que ser en formato ensayo literario y relativo a las disciplinas concebidas como Artes y Humanidades

El director de la UNED de Elche, Francisco Escudero, presenta el primer premio de ensayo internacional en honor a Pedro Salinas

El director de la UNED de Elche, Francisco Escudero, presenta el primer premio de ensayo internacional en honor a Pedro Salinas / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha abierto este jueves el plazo para participar en la primera edición del Premio Internacional de Ensayo Pedro Salinas, una iniciativa que en consenso con la familia del poeta ya se acordó hace un año cuando la sede de la universidad en Elche tomó el nombre del ensayista y académico de la Generación del 27. Además, el Ayuntamiento se vuelca con la propuesta, ya que desde la concejalía de Cultura se van a aportar 2.000 euros para el certamen, tal y como ha adelantado hoy Marga Antón, la edil del área, en la presentación de las bases junto al director del Centro Asociado la UNED de Elche, Francisco Escudero.

Este premio perseguirá el fomento de la creación literaria en su faceta de ensayo y la investigación en las disciplinas humanística. La convocatoria de los premios tendrá un período bienal y el objetivo es que de aquí a cuatro años, en 2027, coincida con el centenario de la Generación del 27. 

Plazo: hasta el 30 de junio

El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 30 de junio y las obras se podrán enviar a través de la web de la UNED de Elche, info@elx.uned.es. Cualquier persona adscrita a la UNED podrá participar en cualquiera de sus áreas, departamentos o servicios y en cualquiera de los centros en España y en el extranjero. 

Cartel el primer premio de ensayo de la UNED en honor a Pedro Salinas

Cartel el primer premio de ensayo de la UNED en honor a Pedro Salinas / INFORMACIÓN

Las características de las obras tienen que ser en formato ensayo literario y relativa a cualquiera de las disciplinas concebidas como Artes y Humanidades: Antropología Social y Cultural, Filosofía, Geografía en Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Lengua, Literatura y Cultura Inglesas.

Jurado

El jurado estará compuesto por la edil de Cultura; el doctor en Filología y coordinador del aula UNED en Torrevieja, Jesucristo Riquelme; el gestor cultural del Instituto Cervantes en Manila, José María Fons Guardiola; la escritora con el premio de la Cultura Alicantina 2022, Paz Castelló; la periodista y presidenta de la Asociación de Informadores de Elche (AIE), María Teresa Bolívar; y el propio Escudero.

Beca de investigación

Además, el director de la UNED ha presentado otra de las actividades culturales que es una beca de investigación para incentivar la investigación en el campo de las humanidades. Cuenta con la colaboración de la propia familia del poeta, con una aportación económica de 2.000 euros, representada por el nieto, Carlos Marichal Salinas, doctor en Historia por la Universidad de Havard e Investigador Emérito del Colegio de México. 

El jurado para la beca será el decano de la facultad de Filología de la UNED Central, Rubén Chacón; el doctor, Carlos Marichal; el doctor en Filología, Jesucristo Riquelme; el periodista y vicepresidente de la AIE, Gaspar Maciá; el doctor en Filosofía y Letras, y exdirector de la UNED, Manuel Rodríguez; y Francisco Escudero. 

El plazo de presentación se abre desde hoy hasta el 30 de octubre, y en base a la otra se puede enviar a través del correo electrónico de la UNED.