Vecinos y ecologistas recogen firmas contra las plantas solares en el Camp d'Elx y piden la suspensión de las licencias

Urgen al Ayuntamiento a que convoque la mesa de trabajo con los técnicos anunciada en enero, se oponen a las expropiaciones y exigen una ubicación "racional" en el suelo no urbanizable y que no queden a cinco metros de sus casas

Una planta solar en la provincia.

Una planta solar en la provincia. / IVÁN URQUÍZAR

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El "boom" de las plantas solares en localidades como Elche se está encontrando con el rechazo de los ecologistas y de los vecinos de las zonas donde se planifican. En Elche hay una treintena de fotovoltaicas en trámite que podrían alcanzar las 500 hectáreas. A juicio de varios colectivos vecinales y ecologistas se están tramitando sin ninguna planificación por lo que se oponen a las posibles expropiaciones que conllevan y, además, reclaman que se suspendan cautelarmente las licencias para este tipo de instalaciones exceptuando el autoconsumo y las comunidades energéticas, tal y como marca la legislación y han hecho en otros municipios, como recuerdan los vecinos y ecologistas que este sábado, desde las 9 de la mañana, recogerán firmas en la Plaça de Baix.

Los convocantes son las asociaciones de vecinos de la Partida Rural de Altabix, Buenos Aires, Carrús Norte camino del pantano y Santa Ana y el colectivo proteccionista ADR Camp d'Elx. "Solo cuando se revise y planifique el suelo no urbanizable se podrá pensar en la instalación de plantas fotovoltaicas, mientras esto no suceda se estará yendo en contra de los intereses de la mayoría de ciudadanos del Camp d´Elx", señalan estos colectivos.

Critican que, desde la reunión en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche el pasado 12 de enero, siguen esperando la mesa de trabajo que se anunció que se convocaría "en breve" con técnicos municipales y donde el alcalde, Carlos González, aseguran que les trasladó que "pensaría" sobre la suspensión cautelar de licencias para este tipo de instalaciones. Parte de las posibles soluciones siguen estando en el "tejado" del Ayuntamiento de Elche, señalan.

Así, el sábado, algunas asociaciones vecinales y de defensa del campo, ecologistas y personas afectadas directamente por centrales fotovoltaicas de gran tamaño o potencia iniciarán una campaña de información y de recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Elche ayude a tener una ubicación racional de las energías renovables en el suelo no urbanizable en el Camp d'Elx. Las firmas también las recogerán a través de la plataforma change.org.

 Se oponen a las expropiaciones de esta manera en las zonas donde se han planificado estas plantas solares. Los colectivos convocantes insisten en que "no se trata de un acto egoísta", de no querer al lado de sus casas las energías renovables, que aseguran muchos ya las tienen instaladas en casa, sino que es por el impacto que estas centrales fotovoltaicas y las líneas de alta tensión tienen sobre la población, el paisaje, la biodiversidad y el mosaico agrario, entre otros.

Los colectivos advierten del impacto que estas centrales fotovoltaicas y las líneas de alta tensión tienen sobre la población, el paisaje, la biodiversidad y el mosaico agrario

"Sobre todo, resulta grave que una transformación del territorio tan sangrante se haga de espaldas al propio territorio y a sus vecinos, sin ningún tipo de planificación ni gestión del territorio porque Elche no renueva su PGOU desde hace 25 años y esto conlleva que cualquiera con esta Ley en la mano (Decreto Ley 14/2020) pueda decidir dónde instala una central fotovoltaica, dado que el Ayuntamiento de Elche no le pone casi cortapisas y esto hipoteca de entrada los usos del suelo del Camp d'Elx para los próximos, mínimo, 50 años", lamentan.

Así, se preguntan qué hay de los espacios naturales y su conectividad, de la degradación del territorio alrededor de estas centrales, del impacto no solo paisajístico sino en términos de salud para los habitantes del camp d'Elx, o qué hacer con las actividades sostenibles y en vías de desarrollo como el turismo rural, el agroturismo, el turismo gastronómico, el turismo fotográfico o el paisajístico. También se cuestionan lo que sucederá con los cultivos: "¿o los alimentos vendrán de fuera, más caros, con más huella de carbono y con menos seguridad?, se preguntan. Y ponen en duda que esta gestión de las plantas solares sea una verdadera transición ecológica. "¿Quién carga con la transición energética en este caso?, ¿solo el mundo rural?", zanjan.

Ni equidad territorial ni social

Afirman que no hay ni equidad territorial ni social. Por ello, este sábado informarán sobre los proyectos de centrales fotovoltaicas que ahora mismo pesan sobre el territorio rural de Elche, aparte de los que en un futuro puedan venir. De todos estos proyectos se oponen en aquellos que quieren asentarse en territorios de alto valor agrológico, en tierras productivas y con instalaciones de riego localizado con grandes inversiones previas, en paisajes y mosaico agrario del Camp d'Elx, cerca de zonas inundables, barrancos o de zonas forestales protegidas, incluso con bienes a proteger como vías pecuarias, en suelos con declaraciones de Interés Comunitario concedido para usos turísticos y, especialmente, los planeados en tierras con viviendas que, aseguran, quedarían a escasos cinco metros de estas centrales fotovoltaicas o les caen por encima grandes líneas de alta tensión.

Además, afirman los colectivos vecinales y ecologistas convocantes que algunos proyectos presentados ante la Conselleria de Industria, con el paso previo de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, "se han presentado con documentación dudosa o sin la preceptiva aportación de contratos de arrendamiento reales y legales".

Lamentan que los vecinos afectados se estén enterando de la expropiación de tierras por el BOE y ya en la segunda fase del proceso en marcha. "Las prisas no son buenas consejeras, con prisas no se planifica, ni se gestiona, ni existe gobernanza, sólo improvisación sobre un territorio que es de todos, un bien común de alto valor para Elche y todos sus ciudadanos", concluyen estos colectivos.

Las firmas recogidas, tanto en papel como a través de la plataforma change.org, serán presentadas próximamente al Ayuntamiento de Elche.