Una avenida en El Altet patas arriba por un fin: renovar la red de agua potable y dar un lavado de cara

Las obras en la céntrica avenida de Cartagena, con inversión de 530.000 euros, van a buen ritmo aunque todavía faltan más de tres meses y medio para llegar a su fin - Además de sustituir más de medio kilómetro de tuberías se pavimentará nueva calzada

Avance de las obras en la avenida de Cartagena de El Altet

Avance de las obras en la avenida de Cartagena de El Altet / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La avenida de Cartagena de la pedanía ilicitana de El Altet está patas arriba por las obras para renovar las redes de agua potable y alcantarillado. Hace aproximadamente dos semanas arrancaron los trabajos y este viernes el alcalde, Carlos González, así como el edil de Ciclo del Agua, Héctor Díez, han querido hacer una visita para ver los avances. La estampa que se ve por el momento es la de maquinaria en el lugar y unas impresionantes zanjas sobre las que se están renovando las acometidas.

Visita del alcalde de Elche a los trabajos en la avenida de Cartagena de El Altet

Visita del alcalde de Elche a los trabajos en la avenida de Cartagena de El Altet / INFORMACIÓN

El plazo que se dio a la empresa para concluir las obras es de 4 meses, por lo que, si no hay retrasos, este vial, que es uno de los más concurridos en la pedanía, podría estar listo en la temporada de verano.

Trabajos

En total se van a sustituir 550 metros lineales de la red de agua potable por nuevos tubos de fundición y se renovarán 300 metros lineales en los que se cambiarán tubos de hormigón de 300 por otros de pwc.

Además, paralelamente a esta actuación se va a llevar a cabo la pavimentación de unos 452 m2 de acera y unos 900 m2 de calzada. Desde el ejecutivo local defienden que la obra, además de modernizar la vía pública, también va a anotar una mejora notable en las infraestructuras "que son fundamentales en el ciclo hídrico y que se enmarcan en el Plan Cuatrienal de Pedanías”, ha recordado el regidor.

El primer edil explica que de 2020 hasta la fecha se ha invertido 1, 8 millones en renovar sistema de agua potable y alcantarillado en las pedanías de La Hoya, La Marina, Torrellano, El Altet y Las Bayas.

Materiales obsoletos

González detalla que las obras se realizan porque hay materiales que están obsoletos, por lo que resulta recomendable avanzar en la sustitución para que el mantenimiento sea más eficiente y menos costoso, "además de que se gana en mayor capacidad de evacuación de agua fluviales cuando se produzcan lluvias en una avenida tan céntrica".

Por lo tanto, apostillan que se gana en eficiencia al haber un mayor rendimiento de la red y se reducen costes en las reparaciones.

Otras inversiones

González ha asegurado que se va intentar actuar con la mayor brevedad posible y ha informado de que también se han invertido 100.000 euros en la modernización del espacio público de esta pedanía, concretamente, en las calles Pescador y Sinus ilicitanus. 

En conjunto, desde el equipo de gobierno puntualizan que se ha destinado más de 600.000 euros en su conjunto entre alcantarillado, agua potable y asfaltado. “Cada vez que el Ayuntamiento realiza una inversión pública estamos contribuyendo a dinamizar la economía y a la creación de empleo”, ha añadido.