Vecinos de Elche, en guerra contra las plantas solares: "renovables sí, pero no así"

Colectivos de residentes de partidas rurales como Santa Ana o Altabix instalan pancartas en la Plaça de Baix y recogen firmas contra la "falta de planificación" del Ayuntamiento

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Ya venían alarmando de la situación y hoy han querido echarse a las calles para dejar claro: "renovables sí, pero no así". Vecinos de partidas rurales ilicitanas donde están proyectadas plantas solares se revelan contra la autorización municipal para implantarse en suelo no urbanizable. Precisamente esta mañana en la Plaça de Baix han instalado unas mesas informativas para recoger firmas para criticar la gestión municipal y la "mano ancha" con estos proyectos. Todo con el fin de tratar de recabar apoyos para frenar esta implantación.

Recogida de firmas este sábado en Plaça de Baix contra plantas solares en el campo de Elche

Recogida de firmas este sábado en Plaça de Baix contra plantas solares en el campo de Elche / Matias Segarra

Así, desde primera hora de la mañana colectivos vecinales de la Partida Rural de Altabix, Buenos Aires, Carrús Norte camino del pantano y Santa Ana, así como ADR Camp d'Elx se han plantado con pancartas cerca del arco del Ayuntamiento para tratar de revertir lo que entienden que es una gran problemática por no haber una planificación. La amenaza de lluvia hizo que la jornada se tuviese que acortar aunque estiman que han recopilado ya unas 100 rúbricas de vecinos, además de las 450 que ya hay por vía digital a través de change.org.

Se han movilizado apenas horas después de que el equipo de gobierno diese cuenta este viernes de que la administración local ha concedido licencia de obra para una segunda planta solar en Saladas, (bajo el nombre de Polo Norte), durante 30 años, que ocupará 74.000 metros cuadrados, tendrá 4,8 megavatios de potencia y supondrá el desembolso de unos dos millones de euros para su construcción.

 "Tenemos que hacer esto para que nos escuchen y hagan su trabajo, llevan haciendo informes de compatibilidad urbanística más de 3 años para estos proyectos positivos porque dicen que no tienen nada regulado...pues que lo regulen...que nosotros tenemos que hacer alegaciones por las noches para no perder nuestro trabajo", denuncia Ana Molina, integrante de la asociación de vecinos de Santa Ana.

30 fotovoltaicas

En Elche hay una treintena de fotovoltaicas en trámite que podrían alcanzar las 500 hectáreas. A juicio de varios colectivos vecinales y ecologistas se están tramitando sin ninguna planificación por lo que se oponen a las posibles expropiaciones que conllevan y, además, reclaman que se suspendan cautelarmente las licencias para este tipo de instalaciones exceptuando el autoconsumo y las comunidades energéticas, tal y como marca la legislación y han hecho en otros municipios.

Critican que, desde la reunión en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche el pasado 12 de enero, siguen esperando la mesa de trabajo que se anunció que se convocaría "en breve" con técnicos municipales y donde el alcalde, Carlos González, aseguran que les trasladó que "pensaría" sobre la suspensión cautelar de licencias para este tipo de instalaciones. Parte de las posibles soluciones siguen estando en el "tejado" del Ayuntamiento de Elche, señalan.

Entre algunas dudas, se preguntan qué va a pasar con lo espacios naturales y su conectividad, de la degradación del territorio alrededor de estas centrales, del impacto no solo paisajístico sino en términos de salud para los habitantes del camp d'Elx, o qué hacer con las actividades sostenibles y en vías de desarrollo como el turismo rural, el agroturismo, el turismo gastronómico, el turismo fotográfico o el paisajístico.