El invento de una ilicitana que revoluciona: un arnés que ayuda a los animales recién operados

Talía Bonmatí consigue que más de 250 clínicas incorporen su sistema, que permite al veterinario alertar si un perro, gato o caballo empeora durante la recuperación tras una intervención

Talía Bonmatí en la sede de su firma Dinbeat

Talía Bonmatí en la sede de su firma Dinbeat / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un invento diseñado por una ilicitana para mejorar la calidad de vida de perros, gatos y hasta caballos que está siendo aplaudido por el sector veterinario mundial. Talía Bonmatí ha logrado dar con la clave para que los veterinarios mejoren los tiempos de reacción ante cualquier problema que pueda sufrir el animal tras una intervención quirúrgica. 

Y es que gracias al «arnés inteligente» que ella y su equipo ha desarrollado pueden hacer que el profesional monitorice al instante diferentes variables y le lleguen alertas cuando surja algún problema de salud del animal hospitalizado. 

Lo cierto es que Bonmatí, afincada desde hace unos años en Barcelona, está logrando posicionar alto este equipamiento a través de Dinbeat, firma en la que ejerce como fundadora y CEO, y desde donde se ha desarrollado esta tecnología. 

Expansión

Por el momento son ya más de 250 las clínicas veterinarias a lo largo de diez países, con presencia también en la provincia de Alicante, que han decidido contar con este recurso (Dinbeat UNO) para perros, gatos, y ahora también caballos que, según la especialista, reduce el número de muertes de animales y el estrés que sufren tras una operación. 

Y es que los veterinarios hasta la fecha tenían complicaciones para controlar a los animales cuando no están sedados porque los de cuatro patas no suelen tolerar tener cables alrededor del cuerpo. 

Menos estrés

Por ello, ahora en lugar de que el animal tenga que salir cada hora o cada dos de la jaula para que el veterinario les tome la temperatura y les haga otras pruebas rutinarias, ya este sistema lo hace por ellos y les manda avisos si hay algún parámetro que no está en unos niveles óptimos, por lo que el personal puede dedicarse a otras tareas y minimizar sus cargas, que son muy elevadas, hasta el punto de que en este gremio sanitario hay un elevado riesgo de suicidio, recuerda la creadora de Dinbeat. 

Por otra parte, esto permite que aquellos animales que no tienen pronóstico grave puedan mandarse antes a casa, donde desde se les sigue haciendo seguimiento. 

Parámetros

De igual forma, reduce los niveles de muerte al haber un control más directo. El sistema muestra el electrocardiograma, la frecuencia cardiaca, la respiración por minuto, temperatura, nivel de actividad, posición y en caso de perros que se emplean para terapias se mide el nivel de ladrido. Todos esos datos se envían a un software y quedan almacenados tanto en el móvil o la tablet. 

Arnés diseñado para caballos por parte de la empresa de la ilicitana Talía Bonmatí

Arnés diseñado para caballos por parte de la empresa de la ilicitana Talía Bonmatí / INFORMACIÓN

La ilicitana, periodista y amante innata de la tecnología, explica que la simiente del proyecto parte de 2015 cuando entendió que debía conjugar su pasión y el amor por los animales para hacerles la vida más fácil. «He estado trabajando en medios de comunicación pero me levantaba por las mañanas y me faltaba un propósito», reconoce a INFORMACIÓN. 

Éxito

Tras múltiples pruebas, estudios de mercado y temporadas de encajar partidas económicas pudo lanzar hace un año el dispositivo, algo que motivó que incluso después el Instituto Catalán de Salud les propusiese adaptar el sistema de telemedicina veterinario al uso humano por el fenómeno que había creado. 

Inversión

Si bien, reconoce que no ha sido nada fácil este camino «porque financiar tecnología es caro y no hay esa cultura de financiar hardware», por lo que ha tenido que tocar a muchas puertas, incluso en Norteamérica. 

Digamos que estuvo convencida desde el primer momento de lo que quería hacer tras haber experimentado lo que es tener «perritos enfermos hospitalizados y te das cuenta de que pagas dinero y no dan todo el servicio». 

Reconocimientos

Todos los éxitos cosechados y el aval del sector que ha conseguido en múltiples ferias le ha permitido escalar a unos de los primeros puestos de mujeres innovadoras del país, ya que por ejemplo su start up se llevó en 2019 el sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación por esta apuesta, y ha recibido galardones internacionales en la feria SuperZoo de Las Vegas, entre cientos de candidaturas. 

Talía Bonmatí con parte de su equipo en la feria internacional de Dubai sobre el mundo del caballo donde han presentado el producto

Talía Bonmatí en la feria internacional de Dubai sobre el mundo del caballo donde han presentado el producto / INFORMACIÓN

Su compañía, con sede en Cataluña, también ha recibido el Premio Iberzoo-Propet Innoval para animales de compañía en Madrid; el Premio AFVAC a la innovación en Marsella o el Primer premio Miguel Luera, en Sevillam por el mejor estudio científico publicado en la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales(Avepa).

Recientemente su start up ha lanzado un modelo para equinos, tras la comercialización del arnés para canes y gatos, incluso se encontraban este fin de semana inmersos en la promoción del producto en la Feria Internacional del Caballo de Dubai

Domótica

Desde la firma señalan que también están trabajando en un sistema domótico que a través de comederos, bebederos y camas inteligentes recoge datos del animal en casa para medir si pierde o gana peso y cuál es la actividad que tiene, con el fin de que los propietarios puedan tener indicadores que les hagan pensar que hayan enfermado sus mascotas.