El Ayuntamiento de Elche recibe luz verde de la Confederación Hidrográfica para dejar de forma definitiva el mercado en la ladera

El equipo de gobierno aprobará el lunes la recalificación del suelo tras lograr los informes favorables y tumbar todas las alegaciones- El PP lo tacha de "verdadera irresponsabilidad" a 70 días de elecciones

El mercado provisional de Elche

El mercado provisional de Elche / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

El plan del equipo de gobierno para resolver el culebrón del Mercado Central de Elche, dejando a los placeros en la ladera con un nuevo y definitivo edificio, y dedicando la plaza de abastos a la hostelería, se desbloqueará en el pleno del próximo lunes y pasará a manos de la Generalitat para su aprobación definitiva en los próximos meses. PSOE y Compromís han conseguido finiquitar la compleja modificación urbanística tras lograr no solo el visto bueno de la Conselleria de Cultura para que viejo inmueble del centro histórico acoja bares y restaurantes, sino también el de la Confederación Hidrográfica del Júcar para que la zona verde de la avenida de la Comunitat Valenciana pueda albergar de por vida un mercado de abastos. 

Igualmente, se ha pronunciado a favor la Conselleria de Urbanismo, según anunció este lunes la edil del área, Ana Arabid, quien informó de que el Ayuntamiento ha rechazado todas las alegaciones que han presentado colectivos y particulares contra la solución del ejecutivo local (han recibido una veintena de escritos) porque los servicios jurídicos municipales han justificado que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «cumple con los requisitos para modificar el Plan General y para cambiar una zona verde» y porque «prima el interés general».

El ejecutivo local también se ha amparado en «la imposibilidad acreditada por sentencias judiciales para que el mercado de abastos pueda volver a su ubicación inicial», haciendo referencia al fallo judicial que avala la rescisión unilateral del contrato adjudicado a la empresa gallega que pasaba por derribar el inmueble y construir uno nuevo con un parking subterráneo.

Según la edil socialista, los letrados del Ayuntamiento han realizado un «análisis exhaustivo» de la jurisprudencia existente al respecto. "La conclusión es que la modificación está debidamente justificada en el interés general». Arabid indicó que el caso de Sevilla que se plasmó en algunas de las alegaciones no tiene que ver con el del Mercado y que esta «es una actuación mucho más compleja», alegó la concejala de Urbanismo.  En definitiva, para el Ayuntamiento el caso del mercado no es comparable con el de la capital andaluza donde su universidad pretendía expandirse en un parque, lo que fue rechazado por el Tribunal Supremo.

Inundabilidad

En este sentido, uno de los escollos más importantes que ha salvado el ejecutivo local para amarrar su plan antes de las elecciones es el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder consolidar el mercado provisional en un jardín. Y es que esta entidad que concedió un permiso al Ayuntamiento para habilitar el mercado en la avenida de la Comunitat Valenciana hace ya siete años, pero condicionado a su temporalidad.

Según Arabid, el informe de la Confederación, recibido este mes, «establece que las edificaciones objeto de la modificación no se encuentran afectadas ni por zona de flujo preferente ni por zona inundable asociada a un periodo de retorno de 500 años».

No obstante, la edil de Urbanismo aseguró que a iniciativa municipal se han incorporado medidas correctoras porque el Patricova (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana) sí que establece unas recomendaciones y por eso en el expediente como «medida de prevención» el Ayuntamiento ha incorporado uno unos condicionantes que deberán de cumplir las instalaciones definitivas que PSOE y Compromís pretenden levantar si ganan las elecciones municipales.  

Según la concejala del área, la edificación tendrá que disponer de acceso a la cubierta o azotea por el interior a través de una escalera. El forjado de la planta baja se situará por encima de las rasantes de las calles. Y de los espacios libres circundantes, a cota inferior a la rasante de la calle solo estará permitido el uso de almacenaje y aparcamiento.

Encaje urbanístico

La modificación del Plan General número 36 que el equipo de gobierno llevará al pleno del lunes implica el cambio de calificación de tres parcelas municipales en las que ubican actualmente L’Escorxador (parcela que adapta su calificación del suelo a su uso actual y que sirve para compensar sobre el papel la pérdida de zona verde de la ladera), el edificio del antiguo Mercado Central y el provisional. Tras su aprobación en sesión plenaria, el Ayuntamiento elevará el expediente a la Conselleria de Política Territorial a la que compete su luz verde definitiva, tras el posicionamiento del Consell Jurídic Consultiu al incluirse una modificación de zona verde. 

Con la autorización del próximo lunes finaliza la tramitación municipal de  unos cambios de uso del suelo cuya evaluación ambiental favorable se aprobó el 22 de abril de 2022 y ya en junio se sometió a exposición pública. 

Según la responsable de Urbanismo, esto conllevará "dos logros importantes". Por una parte, se posibilitará la protección del antiguo Mercado Central, así como su rehabilitación para convertirse en un espacio gastronómico cultural que contribuya a la dinamización del centro histórico. Por otra parte, posibilita la consolidación en su ubicación actual del mercado de abastos, estableciendo las condiciones urbanísticas para ello.

El PP lo ve una irresponsabilidad a 70 días de elecciones

El presidente del Partido Popular de Elche ha calificado “de una verdadera irresponsabilidad el empeño del PSOE de consolidar el mercado provisional en una zona que es un jardín y a 70 días de las elecciones”. Ante la propuesta del actual equipo de gobierno, de llevar al próximo pleno la modificación urbanística y mantener el actual mercado provisional en la ladera del río, el líder de los populares ha respondido que “es un sinsentido sustituir el jardín en el que actualmente se encuentra el mercado provisional por un huerto de palmeras en el entorno del Escorxador, máxime cuando ya existe una Ley del Palmeral que protege los huertos de palmeras como espacios agrarios”, ha declarado Ruz. 

El presidente del Partido Popular he defendido que el proyecto que “de verdad favorece al conjunto de los ilicitanos pasa por: la desaparición del mercado provisional de esta zona y que este espacio vuelva ser un jardín. El mercado tradicional deber volver su sitio con un parking en Plaza de las Flores”.

Ruz ha declarado que “es incomprensible como aquellos que denunciaban la ilegalidad del mercado provisional, aquellos que lo calificaban de aberración urbanística, aquellos que se manifestaban por puro electoralismo ahora, a 70 días de las elecciones, quieren convertir y convertir el mercado provisional en un mercado definitivo”.

La consolidación del Mercado Provisional supone para el Partido Popular “una grave afección paisajística. Que además, rompe con la unidad paisajística del cauce del río y de la trama urbana colindante, afectando también negativamente al uso y disfrute por parte de la ciudadanía, o a la calidad del paisaje del entorno del conjunto de la basílica de Santa María, contraviniendo el artículo 6 y siguientes de la Ley de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP) que persigue la preservación de la calidad visual del paisaje urbano”, ha detallado Ruz.

Además, el presidente popular ha querido insistir en que “este Mercado Provisional se encuentra en zona de peligrosidad nivel I AI05, según el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova), y en la zona de policía según los planos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI). – Ruz ha añadido que- “de conformidad con su legislación reguladora, así como las zonas de peligrosidad de inundación de nivel 1 delimitadas en el Patricova, en estas zonas se prohíbe cualquier tipo de edificación, salvo las previstas en el planteamiento territorial  aprobado a la entrada en vigor del Patricova (29/10/2015)”.

“De ahí que la construcción del Mercado Provisional en una zona verde se realizó en 2015, amparándose en su carácter de provisionalidad, tal como establece el artículo 216 Lotup, estando sujetas a un plazo máximo de 5 años, sujeta al compromiso de demoler o erradicar la actuación previo al vencimiento del plazo o se cumpliera la condición que se establecía al autorizarla. Construcción efímera y no con objeto de que perdurara en el tiempo”, ha concluido Ruz.