Una encuesta municipal desvela que los comercios están poco asociados y faltos de servicios personalizados

El edil Felip Sànchez asegura que el 71% de los encuestados considera que la reforma ha mejorado su estancia en el centro y que las ventas de comercio han aumentado

La calle Corredora, en una imagen de archivo

La calle Corredora, en una imagen de archivo / Matias Segarra

M. Alarcón

M. Alarcón

Una encuesta encargada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Elche y realizada por Coto Consulting ha arrojado puntos fuertes, pero también débiles o a mejorar desde la peatonalización del centro y lo que han supuesto como revulsivo para los negocios de proximidad local. El sondeo que ha sido realizado a 57 establecimientos y 102 residentes indica que esta actuación ha permitido que las ventas aumenten por la mejor accesibilidad a los comercios. El edil del área, Felip Sánchez, ha presentado esta mañana el resultado de este informe en el que el 59,6% de los comerciantes encuestados afirma que la peatonalización tiene un impacto positivo.

Según ha destacado el concejal “de los comerciantes encuestados el 77,2% fueron mujeres de entre 35 y 65 años mientras que el 22,8% fueron hombres, esto hace que sea un sector muy feminizado”.

Análisis urbano

El estudio sigue una línea organizada en cuatro fases. En la primera de ellas se ha realizado un análisis urbano general, en la segunda se ha hecho un estudio de mercado y valorización peatonal, en la tercera se ha llevado a cabo un estudio de la oferta y demanda y, por último, se ha desarrollado una evaluación final del informe.

En cuanto a las ventas actuales del negocio, los comerciantes encuestados afirman que han decrecido (42,1%) o se han mantenido estables (38,6%). A pesar de ello la previsión para los próximos 5 años es positiva, los comerciantes esperan que las ventas crezcan (42,1%) o se mantengan estables en el tiempo (35,1%).

Además, el Sànchez ha informado de que los comercios están bien equipados: “El 98,2% con aire acondicionado y ordenador con conexión a internet, un 94,7% de los comercios cuenta con datáfono y un 86% con TPV.

Servicios adicionales a los clientes

Sin embargo, el 54,4% indica que no ofrece ningún tipo de servicio adicional a la venta a sus clientes”. Por otra parte, el 100% de los encuestados residen en Elx, destacando la residencia en los Distritos 1 y 2, siendo más del 65% los encuestados que viven en el casco histórico. El resto de los distritos representan el 32% de los encuestados.

Elche, calle Corredora

Elche, calle Corredora / Matias Segarra

Esta encuesta se ha realizado en el centro histórico debido a la alta densidad de población. El edil de comercio ha destacado que la peatonalización ha sido muy positiva para el centro histórico y ha influenciado en la Corredora y el entorno próximo. A la hora de desplazarse hasta el casco histórico, los residentes de los distritos 1 y 2 acuden principalmente caminando, dada la cercanía. Son los distritos del 3 al 7, los que acuden en más de un 60% de los casos en algún tipo de transporte, destacando el uso del vehículo privado (45,5%).

Flujo de peatones

El aumento del flujo de peatones se relaciona directamente con el aumento de la clientela. Según ha afirmado Sánchez “el 71% de los encuestados destaca que la peatonalización ha mejorado su estancia en el centro. Esta actuación ha ayudado con la concienciación de compra de proximidad para el consumidor, con la reapertura de edificios antiguo mercado municipal o nuevos usos, así como la inversión en información y digitalización”.

El edil de Comercio durante su comparecencia

El edil de Comercio durante su comparecencia / INFORMACIÓN

 Se ha realizado un análisis DAFO en el que dentro de las fortalezas destacan: la creación de un parking disuasorio en las afueras al casco histórico y la disponibilidad de transporte público que permite el acceso y la comunicación a la zona. En cuanto a las debilidades se encuentran: el número de cierres en la zona, disminución de número de asociados (21% asociados) y bajo nivel de servicios personalizados por parte de los comercios (pedido telefónico, newsletter, etc.), puntos en los que está previsto trabajar en el futuro. 

Por último, el edil ha destacado el compromiso que tiene la Concejalía por la creación de zonas de confort y por la introducción de vegetación en las calles comerciales de la zona.