Política

La confluencia de izquierdas pide al Ayuntamiento de Elche que acabe con el "huerto de coches" en Torrellano

La coalición exige que se revise las licencias de empresas que han proliferado alquilado en la pedanía ilicitana y reclama la suspensión de plantas solares

Una empresa de renting junto al aeropuerto

Una empresa de renting junto al aeropuerto / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La Confluencia de Izquierdas ha exigido hoy al Ayuntamiento de Elche que revise las licencias de empresas de alquiler de coches en Torrellano, al tiempo que asegura que el número de “huertos de coches” alrededor del aeropuerto ha ido en aumento en los últimos años, "donde vecinos denuncian que muchos de ellos se encuentran en un estado de clandestinidad".

Para la coalición electoral, "la multiplicación de empresas “rent a car”, muchas sin licencia, es un grave hecho por su impacto paisajístico y medioambiental que se viene sucediendo durante los últimos años, una tendencia que se ha incrementado exponencialmente y que incluso ya invade el núcleo urbano de la pedanía ilicitana de Torrellano".

Derogación de concesiones

Ante este hecho, exige la derogación de las concesiones provisionales, la eliminación de las ilegales y la revisión de las ya concedidas, con el fin de reordenar el territorio, comprobar que se encuentran en territorios con el uso de suelo que les permite realizar esta actividad y encaminarnos realmente a una ciudad respetuosa con el medioambiente y nuestros vecinos.

Aparcamientos en los alrededores del aeropuerto

Aparcamientos en los alrededores del aeropuerto / INFORMACIÓN

Grave impacto

Moisés García, candidato a la Alcaldía por la Confluencia, afirma que “creemos que la proliferación sin control de rent a car y aparcamientos genera un grave impacto ambiental, paisajístico, pérdida de tierra fértil y múltiples molestias a los vecinos de Torrellano. Políticas que observamos como un doble rasero con las políticas medioambientales que se llevan a cabo en el núcleo urbano".

El candidato a la Alcaldía de Elche añade que "es por ello que exigimos la revisión inmediata de las licencias concedidas y cierre de los aparcamientos y rent a car ilegales, así como un mayor respeto a la pedanía de Torrellano ante la incesante lista de desagravios que nuestros vecinos y vecinas denuncian que vienen sufriendo".

Placas solares

El pasado lunes, la Confluencia de Izquierdas solicita formalmente la suspensión cautelar de la instalación de plantas solares en un comunicado. En el mismo aseguraba Moisés García que "después de conversaciones con las vecinas y vecinos afectados por la instalación de dichas plantas solares, se han detectado ciertas irregularidades como la instalación de hasta seis tendidos de alta tensión que sobrevuelan las casas, diferencias entre el plano de solicitud de la instalación y el que finalmente se acepta, instalación en campos fértiles, viveros o a escasos metros de las viviendas”.

 Indican que son ya varias las instalaciones que con la autorización positiva del Ayuntamiento de Elche luego han sido anuladas por la Conselleria al detectarse que no cumplían con la legalidad medioambiental.

 García, apuntaba en este sentido “que da la sensación de que el Ayuntamiento de Elche hubiera autorizado en masa las solicitudes sin observar si realmente cumplían la ley o no. Por ello pedimos la suspensión cautelar de las autorizaciones de instalación de plantas solares, hasta que se modifique el PGOU con la participación ciudadana en especial de los vecinos y vecinas de las pedanías. Así, una vez logremos entrar al Ayuntamiento de Elche, apoyaremos cualquier iniciativa que vaya en este sentido, defendiendo una reordenación desde una mirada ecologista, porque estamos a favor de las renovables pero para la ciudadanía y no para otro pelotazo de la patronal eléctrica”.