La delegada del Gobierno visita Elche para exhibir "avances" en infraestructuras ferroviarias

Pilar Bernabé defiende la "apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez" en la ciudad y el PP critica al PSOE por "intentar lavar su imagen"

La delegada del Gobierno reunida con el alcalde de Elche

La delegada del Gobierno reunida con el alcalde de Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) "ya trabaja" en la ubicación de la estación de la línea de Cercanías C1 de Elche Parque Empresarial, según un comunicado del Ayuntamiento ilicitano tras la reunión celebrada con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. La socialista ha asegurado a preguntas de los periodistas que la ministra Raquel Sánchez dijo en sede parlamentaria que "entendía la sensibilidad del gobierno municipal" sobre esta reivindicación histórica en la ciudad de las palmeras y que "lo iban a tener en consideración, de hecho en este momento se está estudiando".

Por otra parte, Bernabé ha informado de que en estos momentos se están realizando los trabajos previos para sacar a concurso público la redacción del proyecto de la conexión ferroviaria entre el casco urbano y la estación Elche Alta Velocidad, situada en la pedanía de Matola, por lo cual “en los próximos meses se podrá llevar a cabo su licitación”, ha dicho tras agradecer “el esfuerzo y el trabajo constante” del Gobierno Local, con encuentros periódicos de trabajo para efectuar un seguimiento de las inversiones en infraestructuras. 

Además, la delegada del Gobierno se ha referido a la primera fase de la denominada “Variante de Torrellano”, que permitirá cumplir el “compromiso” del Gobierno Central de conectar la línea de C1 de Cercanías, y con ello Elche, con el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. La redacción del proyecto fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, y, un mes después de su aprobación, el pasado febrero, ya se adjudicó por 2,4 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE), redactando esta primera fase. “Es un ejemplo del compromiso del Ejecutivo con esta infraestructura, que es vital”, ha reafirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat, mientras González ha definido la misma como “la clave de bóveda de las infraestructuras de la provincia y de la modernización de la línea de Cercanías”.

Con estas actuaciones, ha señalado Bernabé, amén de mejorar la conexión por tren de la localidad con su entorno inmediato, “vamos a conseguir que la línea de Cercanías mejore en los tramos ilicitanos con la electrificación y el ancho de vía, situándola en ese mapa europeo de la conectividad ferroviaria que es el Corredor Mediterráneo”. Un mapa al que ya pertenece Elche gracias a la “apuesta decidida del Gobierno de España” con la entrada en funcionamiento de la alta velocidad en 2021.

Tras la reunión mantenida, el alcalde, Carlos González, ha considerado que "se están produciendo avances satisfactorios” y ha agradecido a la delegada del Gobierno su visita a Elche para abordar temas “absolutamente esenciales” para, igualmente, incrementar “la competitividad del territorio y de nuestras empresas”. 

La delegada del Gobierno reunida con el alcalde, los portavoces del ejecutivo local y la edil de Urbanismo

La delegada del Gobierno reunida con el alcalde, los portavoces del ejecutivo local y la edil de Urbanismo / INFORMACIÓN

Renovación de trenes, a la espera

Más asuntos al respecto que le ha trasladado el regidor ilicitano a Bernabé han sido la sustitución del material rodante de la línea C1, al estar “absolutamente desfasado” en la actualidad, lo que la representante del Gobierno de Pedro Sánchez ha supeditado a las obras de electrificación y del ancho de la vía. Por lo tanto, no habrá modernización de los trenes hasta que no se produzcan esas obras.

Otras de las inversiones en Elche del Gobierno de España que ha destacado Bernabé han sido la remodelación del firme de la A-7, que concluyó hace días y supuso una inversión de 6 millones de euros; los planes de recuperación y la remodelación de 300 viviendas del barrio de Porfirio Pascual por 10 millones de euros, cuyo convenio de acuerdo firmó González con la ministra; o el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Antón. “El Gobierno de España no solo apuesta por la conectividad de Elche, sino por la calidad de vida de sus ciudadanos y de sus ciudadanas”, ha finalizado.

Para el PP "es un intento de lavar la imagen del PSOE"

El portavoz adjunto del Partido Popular en Elche, José Navarro, ha criticado esta mañana que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana “haya decidido venir a Elche a lavar la imagen de un Partido Socialista que con sus políticas destructivas, nos ha dejado sin agua, sin cercanías y a la cola de España en inversiones”

La visita de esta mañana de Pilar Bernabé a Elche es, según ha explicado el portavoz popular, “la reacción a la moción que el PP ha elevado al Senado para la próxima semana, en la que por primera vez, se solicita de forma monotemática la defensa de los intereses de los ilicitanos y en la que el PSOE se va a tener que retratar”.

“Asistimos de nuevo a un ninguneo y un perjuicio del sanchismo, con el silencio de Carlos González a nuestra tierra. El PSOE es un partido anti ilicitano y anti alicantino”, ha declarado Navarro, quien ha destacado que “esta moción es el compromiso y la defensa que el Partido Popular nacional tiene con Elche y con los ilicitanos”.

La moción presentada al Senado por parte de Pablo Ruz solicita inversiones tanto para la línea de cercanías C1, como la consecución de un tercer carril en la A7, la conclusión del estudio informativo para la conexión del Aeropuerto de Alicante-Elche y la cesión de la Dama. “Votar en contra de cualquiera de ellas es votar en contra de los ilicitanos” ha declarado Ruz.

Además, el líder popular ha instado a la delegada del Gobierno del Comunidad Valenciana y al alcalde ilicitano Carlos González que manifiesten “si están con nuestro municipio y con el futuro de Elche, o si en cambio están solo para defender las siglas del sanchismo y de Puig en contra de los intereses de los ilicitanos”, ha concluido José Navarro.