La Generalitat autoriza el sobrecoste de 5 millones de euros de tres colegios de Elche

La Conselleria de Educación da luz verde a la delegación de competencias para actualizar los precios del "Virgen de la Luz", "Les Arrels" y el gimnasio del "Julio María López Orozco"

El colegio Carlos III de Elche, utilizado provisionalmente por el colegio Les Arrels hasta que se construya el nuevo centro

El colegio Carlos III de Elche, utilizado provisionalmente por el colegio Les Arrels hasta que se construya el nuevo centro / Matias Segarra

La Conselleria de Educación ha confirmado al Ayuntamiento de Elche que asumirá el sobrecoste de los cinco millones de euros de tres colegios de Elche, cuyas obras se han visto afectadas por el incremento de los precios y su tramitación paralizada por esta causa sobrevenida, lo que va a retrasar la apertura de dos centros educativos claves al menos hasta el curso 2024-2025.

En concreto, la administración autonómica ha autorizado la modificación de la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas que va a permitir actualizar los precios para poder licitar las obras del Centro de Educación Especial Virgen de la Luz, del CEIP Les Arrels y del gimnasio del CEIP Julio María López Orozco. Unas modificaciones que irán al Pleno del próximo lunes y que suponen "un paso fundamental" para poder sacar a concurso las obras de estos centros, todos ellos incluidos en el Plan Edificant, según ha anunciado la edil del área, María José Martínez.

La concejala socialista ha recordado que esta modificación en la delegación de competencias "tiene como origen el incremento de precios en los materiales de la construcción como consecuencia de la crisis derivada de la guerra de Ucrania".

¿Cuánto cuesta cada colegio?

Concretamente, el incremento en la financiación del centro de Educación Especial Virgen de la Luz es de 3,1 millones de euros, por lo que saldrá a licitación finalmente por 7,9 millones de euros. En el caso del colegio Les Arrels, la subida asciende a 1,8 millones de euros por lo que el coste total asciende a 7,8 millones de euros.

En cuanto al gimnasio del colegio Julio María López Orozco, el aumento que se produce es de 207.000 euros por lo que la obra asciende a 907.000 euros.