El Parque Científico de la UMH abrirá sedes en Sant Joan, Orihuela y Altea pero no ve prioritario trasladar empresas al Campus Tecnológico de Elche

El centro cumple 15 años en los que se han impulsado más de 160 empresas y creado actualmente más de 300 puestos de trabajo cualificado, además de haber asesorado a más de 1.600 emprendedores

La directora-gerente del parque Científico, Tonia Salinas, en el centro, junto a la vicerrectora de Transferencia, María José López, y Paco Hernaiz, director del Área de Comunicación y Marketing.

La directora-gerente del parque Científico, Tonia Salinas, en el centro, junto a la vicerrectora de Transferencia, María José López, y Paco Hernaiz, director del Área de Comunicación y Marketing. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche cumple 15 años marcándose el reto de ampliar el número de empresas e iniciativas emprendedoras nacidas en su seno. Para ello, instalará en todos los campus de la UMH una sede donde acoger también su ecosistema empresarial. Tanto Sant Joan, como Orihuela y Altea dispondrán de sedes propias del Parque Científico que podrían albergar, físicamente allí, una veintena de empresas en cada una de ellas.

En Elche también se ampliará el número de startups y spin-off cuando se termine de construir el edificio interdepartamental, cuyas obras están avanzadas, ya que allí se trasladarán los departamentos de ingeniería que ahora ocupan el espacio del edificio Innova donde se ubica el ecosistema empresarial del Parque Científico.

Cuando quede libre ese espacio, dispondrá de 7.000 metros cuadrados para expandirse, que podría albergar entre 20 y 30 empresas más. Actualmente hay 40 ubicadas físicamente en las instalaciones del Parque Científico en el campus de Elche de la UMH. Eso sí, la directora-gerente de la entidad, Tonia Salinas, no se marca como prioridad trasladar las empresas al Campus Tecnológico del Parque Empresarial de Torrellano.

El Ayuntamiento de Elche y la UMH firmaron un protocolo de colaboración para el desarrollo del campus tecnológico en 2018. El objetivo era que Elche se convirtiera en una ciudad referente para la implantación de empresas innovadoras y tecnológicas, vinculando la capacidad emprendedora del Parque Empresarial a la capacidad innovadora de la UMH. La intención era que las empresas que se generan en el Parque Científico de la universidad, cuando crecieran, optaran por irse al campus tecnológico y no abandonaran Elche, tal y como hizo PLD Space en su día, que se trasladó a Torrellano.

No obstante, la UMH afirma que en los últimos años se ha trabajado por mejorar la accesibilidad de las empresas del Parque Científico, una actuación que, por el momento, cubre sus necesidades en las actuales instalaciones dentro del campus de Elche, aunque la Universidad continúa en negociaciones con el Ayuntamiento para implantar algunas empresas allí. "Seguimos en ello, aunque para el Parque Científico no es lo más urgente porque podemos dar servicio a las empresas desde las propias instalaciones del campus y hemos priorizado aquellos campus en los que era más difícil llegar dando servicio desde aquí", señaló la directora del Parque Científico en referencia a los proyectos de instalar sedes de este centro en Altea, Sant Joan y Orihuela.

El Parque Científico de la UMH cumple 15 años.

El Parque Científico de la UMH cumple 15 años. / AXEL ALVAREZ

La vicerrectora de Transferencia e Intercambio del Conocimiento de la UMH, María José López, expresó, en este sentido, que las negociaciones con el Ayuntamiento "no se han cerrado" y "lo estamos valorando".

Lo que sí es prioritario para el Parque Científico de la Universidad es instalar sus sedes en el resto de campus de la UMH. En Sant Joan ya hay un proyecto con un edificio diseñado que ya está presupuestado y se acaba de licitar la dirección de obra.

En estas instalaciones está previsto que se ubiquen start-up y spin-off relacionadas con el ámbito de la salud y la tecnología, ya que en ese campus es donde se instal

an las facultades del ámbito sanitario de la UMH. "Somos conscientes de que el sector salud es fundamental para los próximos años y la Universidad tiene unas áreas e investigaciones de salud muy potentes".

En el caso del campus de Altea la intención es utilizar los bajos del Palau para ubicar la sede del Parque Científico, para lo que la UMH está en negociaciones con el Ayuntamiento de la localidad. "Nos reuniremos en breve con la consellera de Universidades, Josefina Bueno, para recibir el visto bueno para su puesta en marcha y el Ayuntamiento también está buscando financiación europea para ello", indicó Salinas.

Allí se ubicarían mercantiles de la llamada economía naranja, o creativa, un modelo productivo en el que los bienes y servicios que se comercializan tienen un valor intelectual, debido a que surgen de las ideas y del conocimiento de sus creadores.

En Orihuela aún no hay ningún espacio definido para acoger esa sede científica, aunque está previsto que allí se instalen los empresas con proyectos ligados a la agrotecnología. "Esperamos que esos hubs se conviertan en una realidad potente y den sus frutos en la generación de empresas tecnológicas en esos sectores potentes", manifestó Tonia Salinas.

Instalaciones del Parque Científico de la UMH.

Instalaciones del Parque Científico de la UMH. / Áxel Álvarez

Amplio número de empresas innovadoras

En la actualidad, el 30 % de las empresas del parque trabajan con grupos de investigación de la universidad y en estos 15 años han generado más de 300 puestos de trabajo de alta cualificación, además de lograr más de 1,26 millones de euros en financiación para las empresas.

Los números del Parque Científico de la UMH en estos 15 años hablan por sí solos. Están vinculadas al mismo cerca de 100 firmas innovadoras que generan ya más de 300 puestos de trabajo cualificado. De estas, alrededor de 40 están ubicadas físicamente en las instalaciones del Parque Científico.

Hasta el momento, ha asesorado a más de 1.600 emprendedores con cerca de 1.000 proyectos, ha entregado más de un millón de euros en premios para las mejores propuestas y ha impulsado la creación de más de 160 firmas innovadoras (47 spin-off de las que 28 están activas, y 55 son startup participadas por la UMH, de las cuales 39 están activas, y 24 startup sin participación de la Universidad, de las que quedan 16 activas). "Somos una universidad multidisciplinar que abarcamos diversas áreas del conocimiento", resaltó Tonia Salinas.

Las empresas encuentran aquí una vía alternativa para crecer como su programa IT Connecta basado en la innovación colaborativa. También, de impulsar sus desarrollos con el apoyo de compañías tractoras vinculadas al Parque y con la financiación que pueden obtener a través de Vincle Capital, el club de inversores coliderado por el Parque Científico de la UMH que ha conseguido ya 400.000 euros de fondos y ocho proyectos financiados. El Parque Científico da cabida también a empresas creadas fuera de la universidad que tengan carácter innovador y tecnológico.

Salinas ha resaltado que el objetivo de futuro es llegar a los mil empleos para favorecer la retención de talento y duplicar el número de empresas. "Las empresas nos han confiado sus sueños e ilusiones", resalta Salinas.

Para la vicerrectora de la UMH, María José López, el Parque Científico "dinamiza el territorio" y resalta que la Universidad es la primera de la Comunidad Valenciana en creación de spin-off (las empresas que surgen de investigaciones de la propia universidad). "Cualquier persona que tiene una idea y que piensa que puede convertirla en negocio, tiene aquí las puertas abiertas", señaló López.

Además, son el germen de las investigaciones que impulsan el avance de la sociedad con el desarrollo de proyectos de I+D+i y la colaboración con grupos de investigación de la propia Universidad. Así, el Parque Científico canaliza uno de sus objetivos fundacionales: fomentar el intercambio de conocimientos entre la Universidad y el mundo empresarial.

Programas

En colaboración con la UMH, el Parque Científico desarrolla diversas actividades como es el programa Innopropel, con el que se busca fomentar la transferencia de tecnologías y conocimientos de los grupos de investigación de la Universidad al tejido empresarial. También, ayuda a canalizar la constitución de aquellas iniciativas de negocio surgidas de la investigación que se desarrolla en la Universidad Miguel Hernández sobre diversos ámbitos de conocimiento.

En la actualidad son cerca de 25 las spin-offs activas vinculadas al Parque Científico, que trabajan en ámbitos como la biotecnología, el sector agro, la salud, la bioingeniería, la tecnología o las ciencias sociales, entre otros campos.

Ofrece también infraestructuras punteras con las que dan solución a las necesidades de los proyectos de I+D e iniciativas de negocio. Un ejemplo es su Laboratorio de Prototipado, referencia para quienes necesitan modelos digitales en 3D de ideas o imprimir piezas o componentes con asesoramiento experto. Este espacio, y los Laboratorios Biotech, son clave para el programa Makers del PCUMH, que ofrece infraestructuras y apoyo en todas las etapas del desarrollo de productos innovadores. 

Además, puso en marcha en 2016 el programa Emprende UMH con el que ayuda a fomentar la creación y el desarrollo de negocios emprendedores e innovadores en localidades de la provincia: Aspe, Altea, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Torrevieja.

Entre las empresas que han nacido en el seno del Parque Científico de la UMH se encuentran Emxys, PLD Space, AntalGenics, Cétery IA, Bioarray y un largo etcétera. De aquí han salido proyectos como el primer medicamento para el ojo seco, el primer cohete español que se lanzará al espacio, microsatélites, una sujeción para marcapasos o etiquetas inteligente que alertan de si un alimento se está descomponiendo, entre otras grandes ideas convertidas en realidad.