Obituario

Fallece la histórica dirigente socialista ilicitana María Teresa Sempere

Fue concejala con cuatro alcaldes del PSOE, diputada nacional y presidenta del PSPV-PSOE. Este jueves a las 11.15 horas habrá una despedida civil en el tanatorio de l'Aljub.

María Teresa Sempere

María Teresa Sempere / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El PSOE de Elche ha confirmado hoy el fallecimiento de María Teresa Sempere Jaén, histórica dirigente ilicitana, quien fuera concejala en el Ayuntamiento de Elche desde la llegada de la primera corporación democrática y que ocupó a lo largo de su carrera política cargos de relevancia como diputada provincial y nacional. Perteneció a la estructura orgánica de los socialistas de Elche durante cuatro décadas.

Sempere, en un acto en el Ayuntamiento de Elche

Sempere, en un acto en el Ayuntamiento de Elche / INFORMACIÓN

No sólo eso, fue una de sus personas más importantes y a su sombra creció como político Alejandro Soler, actual secretario provincial. Tuvo presencia también en la ejecutiva de país y en la nacional. Dejó hace doce años los cargos de representación y pasó a un discreto segundo plano, aunque nunca abandonó a su partido al que seguía acudiendo.

Carlos González: "Era una persona muy valorada por su profunda humanidad" 

El alcalde, Carlos González, durante una visita a Los Palmerales, ha manifestado el dolor del PSOE ilicitano por el fallecimiento de María Teresa Sempere. "Ha sido una persona muy querida, muy valorada por su trabajo en el Ayuntamiento y por su profunda humanidad y cariño". Allí vecinas han pedido un aplauso para ella por su implicación en el barrio ilicitano. González, quien ha trasladado “el máximo pesar institucional y la más sentida condolencia”, ha manifestado que “nos ha dejado una mujer que es el mejor ejemplo de la implicación y el compromiso en la política, y también del ejercicio responsable de la política desde una óptica progresista ante el salto cualitativo de Elche y de la sociedad ilicitana tras las primeras elecciones municipales democráticas de 1979”, exhibiendo siempre “la mejor conducta, la mejor manera de hacer política pensando siempre, y por encima de todo, en las personas”.

 “Es muy difícil encontrar a una persona de la relevancia y la valía de María Teresa Sempere en nuestra historia reciente, precisamente cuando la sociedad despertaba a la democracia y necesitaba del coraje y la entrega de personas como ella”, ha valorado González. “María Teresa ha sido una persona muy relevante a nivel político en unos años en que cambió todo en Elche, y en el conjunto de la sociedad española”, ha agregado.

“Soy un admirador absoluto de su entrega, de su pasión, de su valentía y su sencillez. Y que su proceder ha influido, para bien, en mí y en muchos de nosotros. Todos somos deudores de su pensamiento, de su ejemplo y de su acción política”, ha confesado González, quien ha alabado la “personalidad, calidad humana, cercanía, rectitud de conducta, nobleza y carisma personal” de Sempere, que “nos ha dejado una profunda huella a todos quienes de una u otra forma le hemos conocido”, ha dicho, definiéndola como “una líder nata, desprovista de cualquier vanidad innecesaria, directa, sencilla y únicamente preocupada por aquello que era verdaderamente necesario”.

“Muchas gracias por tantas cosas, María Teresa. Tienes un lugar de honor en mi recuerdo y en mi corazón, en el de todos los ilicitanos, para siempre”, ha concluido el alcalde, definiéndola como “una compañera excepcional, una madre que ha velado por nosotros en los momentos complicados, una política valiente y una maestra de la que he aprendido los mejores valores socialistas”.

Desenlace

Desde hace algunos días se esperaba el desenlace que se ha conocido esta mañana. María Teresa Sempere era madre de dos hijas, Paqui y Nuria, y abuela de cuatro nietos. Le cabía el honor de ser la primera presidenta del PSPV PSOE, cargo que ostentó en 2012. Igualmente ocupó fue militante del sindicato UGT durante los albores de la democracia, junto a otras históricas, también socialistas, como Rosa Verdú o Encarna Marco. Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio de l'Aljub, a la sala de velatorio número 5. Este jueves a las 11.15 horas habrá un acto civil de despedida en las mismas instalaciones.

Una imagen de María Teresa Sempere con los entonces miembros de la corporación, durante un mandato de Diego Maciá, en un minuto de silencio

Una imagen de María Teresa Sempere con los entonces miembros de la corporación, durante un mandato de Diego Maciá, en un minuto de silencio / Cátedra Pedro Ibarra

Su fallecimiento se ha conocido hoy con gran pesar en el Ayuntamiento de Elche, donde dejó una impronta en la gestión de los Servicios Sociales, principalmente, aunque también en Participación, Fiestas, Hacienda, Contratación y Aguas, áreas que dirigió. Todo el mundo la recuerda esta mañana con tristeza porque era una persona que siempre se la veía feliz y positiva. Enérgica en sus decisiones pero con mucha mano izquierda, lo que quizá fuera su principal virtud como política. Era una mujer cercana y que sabía escuchar. Tenía una excelente memoria para nombres y caras. No se olvidaba de nadie y era muy franca en sus declaraciones.

María Teresa Sempere, en una imagen de 2010

María Teresa Sempere, en una imagen de 2010 / INFORMACIÓN

Datos biográficos y trayectoria política

Nacida en Elche en junio de 1947, tenía en estos momentos 75 años. Contaba con estudios primarios y tuvo trabajos esporádicos como costurera, en una gestoría y en una guardería municipal hasta que entró en política al cumplir la mayoría de edad. Con la llegada de la democracia, ingresó en el PSOE en 1976 y en la UGT y formó parte de la primera corporación ilicitana, con Ramón Pastor (aunque entraría en la misma un año después, en 1980). No era una mujer que no se dejara notar allí donde iba, muchos la conocían como "la rubia". Fue miembro durante buena parte de su etapa política de la ejecutiva local de los socialistas, órgano que llegó a dirigir. Su veteranía le permitió siempre saber en qué lugar debía estar y no se equivocaba.

Fue una época aquella, el año 1978, en la que ser mujer y entrar en política demostraba la llegada de nuevos tiempos a España y ella, junto a otras compañeras, lideró ese cambio. Fue Secretaria en la ejecutiva socialista de la Mujer o de Bienestar Social, dos de las áreas por las que más se la recordará porque también desempeñó el cargo como concejala, además de ser teniente alcalde un mandato tras otro. En 1986 se integró en el comité autonómico, ocupando una vocalía durante ocho años. Entre 1991 y 1995 fue miembro del comité federal del PSOE, quizá su etapa más brillante. Fue también, en 2004, presidenta de la ejecutiva local en Elche.

El PSPV-PSOE lamenta el fallecimiento de a quien consideraba "un ejemplo de compromiso y lucha"

 Desde el PSPV-PSOE expresamos nuestra más profunda tristeza por el fallecimiento de la compañera y expresidenta del partido, María Teresa Sempere, y transmitimos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos. María Teresa Sempere fue concejala con el inicio de la democracia en el Ayuntamiento de Elche y ostentó las actas de diputada provincial y nacional, además de formar parte del sindicato UGT durante su trayectoria. Sempere fue nombrada presidenta de honor del PSPV-PSOE con la llegada del actual president y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, al cargo.

Desde el PSPV-PSOE lamentamos la pérdida de una mujer comprometida con la política social y con el progreso de nuestra tierra desde los diferentes niveles de responsabilidad que ocupó a lo largo de su vida. Para los y las socialistas valencianos es ejemplo de compromiso y lucha por los derechos de la ciudadanía

María Teresa Sempere fue una mujer entregada al proyecto socialista que defendió los valores que representa el proyecto allá donde estuvo, algo que siempre quedará en el recuerdo. Desde el PSPV-PSOE agradecemos su intensa labor durante décadas y trasladamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. 

Desparpajo en política

Su sonrisa, su desparpajo en política y su forma de trabajar hizo que alcaldes que siguieron a Ramón Pastor contaran con ella porque era una pieza importante del engranaje político: Manuel Rodríguez, Diego Maciá y Alejandro Soler.

El pésame de la AIE

El pésame de la AIE / INFORMACIÓN

Ello le valió para ocupar puestos de primera línea y que, en verano, estuviera quien estuviera de regidor, la dejara al frente del Ayuntamiento durante sus vacaciones. Compaginó su actividad municipal con la de diputada nacional en dos elecciones, las de 1986 y 1996.

Con Alejandro Soler y Alejandro Pérez, en un acto de partido en Elche

Con Alejandro Soler y Alejandro Pérez, en un acto de partido en Elche / INFORMACIÓN

En el Congreso ocupó puestos como vocal de comisiones sobre Política Social y Empleo o Derechos de la Mujer. Ponente en informes sobre la pobreza, Derecho de Residencia o Circulación de Minusválidos. Tuvo que abandonar Madrid para seguir desempeñando su labor política en Elche, donde también ocupó cargos como diputada provincial.

En 2011 dejó todas sus ocupaciones públicas junto a otros dos militantes socialistas con los que prácticamente hizo una vida política en paralelo: Encarna Marco y Antonio Amorós.

Comunicado del PSOE de Elche: "Entregada a la ciudad"

En palabras del Secretario General del PSOE Elx, Alejandro Soler, “nos ha dejado una persona indispensable en la vida del Partido Socialista. Una mujer que ha escrito algunas de las mejores páginas de la historia reciente del PSOE de Elche”. Soler ha indicado que Mari Tere era una compañera “entregada con total dedicación a la ciudad, a sus vecinos y vecinas y también a nuestro Partido”.

De María Teresa Sempere, Soler ha querido incidir en que era “una mujer jovial y siempre dispuesta a ayudar a los demás”. Por último, ha querido despedirla con un “gracias Mari Tere, un fuerte abrazo”.

También el President y Secretario General del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha lanzado un mensaje en sus redes sociales ensalzando la figura de Mª Teresa Sempere afirmando que “era una luchadora de enorme sensibilidad social, honesta, fuerte y muy querida en Elche”. Puig ha recordado que “juntos iniciamos un camino ilusionante con ella como Presidenta del PSPV-PSOE” finalizando con un “gracias por tanto compañera”.

Ese año los socialistas perdieron en Elche las municipales a manos de Mercedes Alonso y el PP. Ha sido la única vez desde la democracia que esto ha sucedido hasta ahora en Elche, que los socialistas no han gobernado ya bien sea en solitario o en coalición.

María Teresa Sempere con tres de los alcaldes de Elche con los que trabajó, en una foto reciente

María Teresa Sempere con tres de los alcaldes de Elche con los que trabajó, en una foto reciente / PSOE

Con la llegada de Ximo Puig, en 2012, fue nombrada presidenta del PSPV-PSOE.