Cedelco reclama más suelo industrial y el conseller de Hacienda aboga por reducir la burocracia en los planes generales

El círculo empresarial urge el Tram en el Parque Empresarial y mejores conexiones para la entrada de mercancías- Arcadi España dice que hay que "hay que salir a buscar inversiones" y Mazón ofrece los medios del Marq para traer la Dama

Intervención de Leopoldo Abadía durante el quinto encuentro de Cedelco en Elche

Intervención de Leopoldo Abadía durante el quinto encuentro de Cedelco en Elche / AXEL ALVAREZ

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Los empresarios reclaman para Elche más suelo industrial y que haya mejores conexiones para facilitar la entrada de mercancías. Así lo ha expuesto este jueves el presidente de Cedelco, Salvador Pérez, en plena celebración del quinto aniversario del colectivo ante 200 socios y políticos, entre los que no han faltado el conseller de Hacienda Arcadi España, que ha aprovechado el encuentro para pedir "diálogo permanente" entre la administración y la empresa.

Si bien el encuentro lo ha arrancado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha centrado su intervención en reclamar el regreso de la Dama, hasta el punto de anunciar que pone a disposición del Marq los recursos necesarios para que el traslado pueda realizarse con garantías. “No cabe en ninguna cabeza que si hemos sido capaces, con los medios y los profesionales que tiene nuestra provincia, de traer de China, que está a mucha más distancia que Madrid, los guerreros de X’ian originales, que han recorrido durante un mes océanos para poder llegar a Alicante, donde van a ser visto por cientos de miles de personas, no podamos traer la Dama a Elche”.

Complicaciones

El responsable de Cedelco también ha reivindicado el regreso del busto íbero como impulso económico y ha querido destacar toda la serie de complicaciones a las que se han enfrentado desde 2021 a raíz del inicio de la guerra en Ucrania en relación a los retrasos con las entregas de las materias primas y la "fuerte escalada de precios y crisis energética".

Asistentes al quinto encuentro de Cedelco en Elche

Asistentes al quinto encuentro de Cedelco en Elche / AXEL ALVAREZ

Por ello entienden que es más necesario que nunca que las empresas se unan en colectivos que defiendan sus intereses "porque Cedelco ha servido de catalizador para las empresas" apuntaba Pérez, al tiempo que ha explicado que se han logrado ampliar delegaciones de la asociación por la comarca.

Más conexiones

Sobre las principales demandas, entienden que es urgente que se dote de más suelo industrial en espacios como Porta d'Elx y que sea asequible, así como conexiones entre la autovía y Elche Parque Empresarial para facilitar la descarga de camiones. También han defendido que se implemente el TRAM en el Parque Empresarial "porque de las 14.000 personas que trabajan allí el 45% es de fuera de Elche".

Por otra parte, reivindican que los trámites para aprobar licencias sean más ágiles por parte de la administración. A este respecto el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha reflexionado sobre la importancia de "reducir al máximo la burocracia” y que la administración sea emprendedora "y salga a buscar inversiones".

Arcadi España durante su intervención en el aniversario de Cedelco en Elche

Arcadi España durante su intervención en el aniversario de Cedelco en Elche / AXEL ALVAREZ

España, ha remarcado que son de "sentido común y de justicia" las reivindicaciones locales en referencia al recorte del Trasvase, el retorno de la Dama o la mejora de las conexiones con el aeropuerto.

Por otro lado, el titular de Hacienda ha expuesto que el Consell está revirtiendo los déficits en inversión para la provincia de Alicante y ha destacado que para fortalecer al empresariado es esencial la FP dual, "la formación continua y “la adaptación continua a los nuevos puestos de trabajo y a los nuevos retos sociales”.