Elche Acoge abre en la zona del Travalón un centro para refugiados de guerra

Las nuevas instalaciones, que cuentan con el respaldo del Ministerio de Inclusión, tienen cabida para unas cinco familias

Las nuevas dependencias para acoger a refugiados de guerra

Las nuevas dependencias para acoger a refugiados de guerra / Información

La Fundación Elche Acoge acaba de poner en marcha un centro destinado a la acogida de familias refugiadas que huyen de países en guerra. Las instalaciones se encuentran en el edificio que albergó en su día el "Kings College", en la nueva zona urbana de El Travalón, cerca del Estadio Martínez Valero

Para ello se han realizado obras de remodelación con el fin de readaptar los espacios a los nuevos usos. El centro está habilitado para acoger a familias con niños, aproximadamente unas cinco unidades familiares. 

Esta acción se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Elche Acoge y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que es quien deriva directamente a las familias que serán acogidas. 

Elche Acoge cuenta con un equipo de técnicos y personas voluntarias para llevar a buen puerto el proyecto. Cabe subrayar que la entidad es una de las ONGs seleccionadas por el Gobierno e incluidas en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional desde 2016. 

Con este nuevo centro, Elche Acoge refuerza una de sus líneas de intervención principales, la acogida.

En estos momentos la Fundación tutela tres pisos de acogida en distintos barrios de la ciudad y en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. También gestiona un centro para familias refugiadas con la supervisión del citado ministerio, todo ello con el respaldo del Ayuntamiento ilicitano. 

Tres décadas de trabajo

Con 30 años de trayectoria, la Fundación Elche Acoge continúa su trabajo apoyando a las personas migrantes que huyen de sus países por distintas causas: pobreza extrema, persecución política, zonas de conflicto, etcétera. Y siempre apelando al carácter abierto de la sociedad ilicitana y su experiencia de acogida en los años sesenta y setenta, con la explosión del calzado, cuando miles y miles de familias de otras zonas de España se trasladaron a nuestra ciudad en busca de empleo y mejores oportunidades para su calidad de vida.

El combate contra el racismo y la xenofobia ha sido el eje vertebrador de todas las líneas de acción que viene desarrollando la ONG, reforzado además en los últimos años la atención directa y especializada a las personas refugiadas. Desde la pasada primavera, la sede central de la Fundación se encuentra en el barrio del Pla, tras varias décadas de ubicación en El Raval.