Profesores y funcionarios votan a Ruiz como rector con el 82% de sufragios

El catedrático, que era el único candidato, sumó 1.630 sufragios telemáticos a favor de los 1.978 emitidos | Solo el 5% de alumnos ejercen su derecho

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, que acaba de revalidar el cargo.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, que acaba de revalidar el cargo. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Indiferencia estudiantil y masivo voto de funcionarios, profesores contratados y personal administrativo y de servicios. Es lo más destacable de las elecciones a rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebradas este miércoles y jueves y que, por primera vez, han sido telemáticas.Eso sí, no había mucha emoción porque solo se presentaba un candidato, Juan José Ruiz, que revalida el cargo por segundo mandato consecutivo.

Ruiz, en días previos, animó a la participación en estos comicios desmotivada por el hecho de que solo había una candidatura que, además, es continuista y dijo querer sentirse respaldado. Lo ha logrado. Al menos en la parte docente, funcionarial y de personal administrativo. Los estudiantes, como suele ocurrir, son los que menos votan. 

El cierre de las votaciones se produjo este jueves a las 18 horas. Con los resultados en la mano, la candidatura de Juanjo Ruiz obtuvo más del 82% de votos favorables, el resto fue en blanco. De los 1.978 votos emitidos, 1.630 fueron a favor y 348 fueron en blanco.

Un espaldarazo para que lleve a cabo las propuestas de su programa electoral. Una de las principales es la de llegar hasta la última vía para lograr la paralización del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA) con la presentación de un recurso judicial y la petición de medidas cautelares para que no se implante en el próximo curso. 

Juan José Ruiz durante la presentación de su candidatura.

Juan José Ruiz durante la presentación de su candidatura. / Áxel Álvarez

Lo que vuelven a demostrar los comicios, aunque solo hubiera un candidato, es el poco interés que tienen los estudiantes por la elección del rectorDe los 12.199 que estaban llamados a votar, solo ejercieron este derecho 612 (un 5%) y , de ellos, 206 votaron en blanco y 406 a favor.

Tampoco han despertado gran interés las urnas en los profesores asociados, ya que de los 1.346 que tiene la UMH, solo votaron 304, con 280 papeletas virtuales a favor y 24 en blanco. 

Voto ponderado

Sin embargo, sí que fue masiva la respuesta entre los funcionarios (principalmente profesores que han pasado una oposición), que, además, es el grupo que cuenta con el voto más valorado

En la Universidad, el ejercicio del derecho de sufragio activo para las elecciones a rector es por sectores, con su correspondiente ponderación de voto. Así el porcentaje de voto ponderado de los funcionarios es el más alto, un 51,33%, seguido, a gran distancia, del estudiantado, que representa el 17,7%, los profesores contratados un 12,13%, el personal administrativo y de servicios el 9,73% y el voto que menos valor tiene es el de los profesores asociados, el 9,11%. 

De este modo, una vez ponderados entre los diversos sectores los votos, el porcentaje obtenido por el único candidato es del 84,82 %.

Así, Ruiz consiguió el respaldo de 318 funcionarios de los 366 que fueron a votar (casi el 88% del censo, que es de 419, votó telemáticamente). También los profesores contratados emitieron su voto masivamente. Un total de 101 de 119 que tiene la UMH, con 95 sufragios favorables para Ruiz.

Y el personal administrativo y de servicios también tuvo una alta participación, de más del 75%, y dio un amplio respaldo al único candidato con 531 votos de los 595 emitidos por este sector. 

Ruiz, quien seguirá siendo el rector de la UMH los próximos años.

Ruiz, quien seguirá siendo el rector de la UMH los próximos años. / Áxel Álvarez

El entorno del rector que acaba de revalidar su cargo sin sorpresa se muestra muy satisfecho con el gran porcentaje de votos a favor y la alta participación de la mayoría de sectores.

En su programa, Ruiz tiene previsto solicitar a la Conselleria de Universidades la creación de nuevos grados, aunque condicionados a la financiación y a la aprobación de un mapa de titulaciones. Y ha incluido algunas peticiones de la Delegación de Estudiantes como el facilitar el reconocimiento de créditos y la reducción de la burocracia, intensificar los programas Erasmus y Destino, actualizar el programa de formación docente o ejecutar un plan para prevenir riesgos psicosociales.

De este modo, la Junta Electoral de la Universidad Miguel Hernández ha proclamado este viernes, de forma provisional, al profesor Juan José Ruiz como rector. La proclamación definitiva se realizará el próximo 30 marzo, una vez finalice el periodo de alegaciones. 

Así quedará el nuevo equipo rectoral

Foto de familia de la candidatura de Juan José Ruiz que compone el nuevo equipo rectoral.

Foto de familia de la candidatura de Juan José Ruiz que compone el nuevo equipo rectoral. / Áxel Álvarez

Juan José Ruiz: rector.

Emma Benlloch: gerente

Mercedes Sánchez: Secretaria General

Vicente Micol: vicerrector de Internacionalización y Cooperación

Ángel A. Carbonell: vicerrector de Investigación y Transferencia

Susana Fernández de Ávila: vicerrectora de Estudios

Pedro Ginés Vicente: vicerrector de Infraestructuras

María Asunción Amorós: vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad

José Carlos Espigares: vicerrector de Profesorado

José Juan López Espín: vicerrector de Estudiantes y Coordinación

Domingo Orozco: vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social

María José López: vicerrectora de Economía y Sociedad