Elche saca a concurso por 113.000 euros la adjudicación de contenedores de ropa y calzado en la vía pública

El Ayuntamiento premiará en la baremación a las empresas que beneficien el empleo social o reduzcan la huella de carbono. La junta aprueba aseos en dos colegios, cuatro marquesinas o presentar recurso por el recorte del trasvase pidiendo medidas cautelares

Recogida de un contenedor ropa usada

Recogida de un contenedor ropa usada / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Hay tanta ropa y calzado a la que se le puede dar una segunda vida en esta sociedad consumista que a los ayuntamiento no les ha quedado otra que sacar concursos para decidir quién y en qué condiciones se instalan en la vía pública. En pocos años se han pasado de cubrir una necesidad social a ver un negocio y hay que ponerle coto. El Ayuntamiento de Elche anunció esta mañana, tras la junta de gobierno, el concurso público por tres años, ampliable dos más, para la instalación de contenedores con este fin. Serán un mínimo de 130 puntos del casco urbano, con contenedores con capacidad para 2.000 litros, y la empresa tendrá que aportar 113.000 euros al año asumidos íntegramente por el adjudicatario, “sin coste adicional para el Ayuntamiento”, ha recalcado Díez. Sólo en Elche se recogen 250 toneladas al año de ropa y calzado usado.

Un contenedor de ropa usada

Un contenedor de ropa usada / JOSE ALEIXANDRE

Entre las novedades que presentan los criterios de adjudicación, los interesados podrán obtener 25 puntos más con hasta 50 contenedores. También podrán obtener cinco más quienes cuenten con sus instalaciones de gestión a menos de 50 kilómetros de Elche, a fin de reducir la huella de carbono durante el traslado de las prendas usadas. Y se dotará con hasta 20 puntos el prestar el citado servicio a través de centros especiales de empleo, empresas de inserción o programas de empleo protegido.

El Ayuntamiento solicitará medidas cautelares para paralizar la reducción del caudal del trasvase Tajo-Segura

Tal y como estaba anunciado, el Ayuntamiento de Elche ha aprobado en la reunión de este viernes de la Junta Local interponer un recurso contra la decisión del Ejecutivo de reducir el caudal del trasvase Tajo-Segura y solicitará medidas cautelares a fin de paralizar esta decisión. Tal como ha recordado el portavoz municipal, Héctor Díez, el alcalde ya anunció que el Consistorio interpondría un contencioso-administrativo contra el Real Decreto 35/2023 por el cual se revisa los caudales fijados en el Plan Hidrológico de las demarcaciones del Tajo y del Segura en años venideros. 

Con el acuerdo tomado por el Equipo de Gobierno esta mañana, los servicios técnicos, la asesoría jurídica del Ayuntamiento ilicitano, concretarán y darán forma al recurso. Y en atención a los informes técnicos y a las propuestas establecidas por la Confederación del Segura, “seguiremos luchando por tener el mayor caudal posible del Tajo, sin perjuicio de la cuenca cedente, pero teniendo en cuenta que el trasvase es vital para nuestro municipio”, ha declarado Díez, quien ha adelantado que en el recurso se fijará que el caudal sea de siete metros cúbicos por segundo y que sea progresivo para “permitir las inversiones necesarias para garantizar el agua en nuestra tierra”, ha indicado.

Otros acuerdos de junta de gobierno

Otros contratos que salen a licitación son el suministro de software al Consistorio en dos lotes por un total de 33.800 euros al año durante un lustro sin posibilidad de prórroga. También se ha adjudico a Rocacasa Decoraciones S.L. por 54.451 euros el contrato de obras de reforma de los aseos de los CEIP Víctor Pradera y Dama de Elche en dos lotes. Los trabajos a desarrollar en tres meses en el primer colegio supondrán una inversión de 23.383 euros, mientras que, en el segundo, de 31.068. Ambos a ejecutar en tres meses. “Estas actuaciones se enmarcan en la mejora y conservación de los centros educativos que lleva a cabo el Ayuntamiento a la par que seguimos trabajando con el Plan Edificant para la ampliación y construcción de nuevos centros”, ha manifestado Díez. Además, el Consistorio ha dado luz verde al concurso para suministrar y modernizar las calderas de calefacción de los CEIP Antonino Machado y El Toscar por un importe de 69.500 euros a materializar en cinco meses en dos lotes. El importe base de licitación de la inversión en el Antonio Machado parte de 28.500 euros, mientras que en El Toscar de 41.000.

Paradas accesibles y autobuses urbanos

También se ha adjudicado el nuevo contrato de accesibilidad para mejorar cuatro marquesinas de autobuses, otorgado a Teresem S.L. por 119.185 euros. La mercantil deberá instalar, en un plazo de tres meses, una plataforma y marquesina en la parada de la avenida de Elche de La Baia, la cual se ha consensuado con los vecinos reubicarla para hacerla más segura, al encontrarse ahora en una zona de curva. Asimismo, se dotará de marquesina y se recolocará la parada de la calle Eugeni d’Ors y se generará una nueva marquesina frente al intercambiador del Hospital General. En la parada existente en la intersección entre las calles Andreu Castillejos y Doctor Ferrand, que ya cuenta con plataforma, se sustituirá el banco por una marquesina. Díez ha indicado que este contrato se une a los ya ejecutados en el casco urbano, en el polígono de Carrús y en Elche Parque Empresarial al respecto.