García-Ontiveros será portavoz de Ciudadanos el lunes y Crisol irá al grupo de no adscritos

La formación naranja comunica al Ayuntamiento la baja del partido de la número 2 quien sigue manteniendo su acta de concejala

Eduardo García-Ontiveros y Eva Crisol, en el pasado pleno.

Eduardo García-Ontiveros y Eva Crisol, en el pasado pleno. / AXEL ALVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

Eduardo García-Ontiveros recuperará la portavocía de Ciudadanos (Cs) en el pleno del próximo lunes, a dos meses para que acabe el mandato, tras su readmisión en el partido que lo expulsó a los tres meses de las pasadas elecciones a las que concurrió como alcaldable. Su nombramiento, salvo imprevistos, se hará efectivo de forma paralela a otro cambio cuanto menos chocante en el grupo municipal. La que ha sido cabeza visible de la formación naranja en este mandato, Eva Crisol, pasará al grupo de concejales no adscritos, espacio en el que ha permanecido desde 2019 hasta febrero su, oficialmente, excompañero de filas. La que fuera número 2 de Cs anunció tras la readmisión de García-Ontiveros hace ya casi un mes que dejaba la política, sin embargo, todavía no ha renunciado a su acta de concejala, al menos hasta este viernes. Tampoco ha querido realizar declaraciones al respecto.

Este intercambio de cromos en Ciudadanos de Elche o esperpéntica situación se va a dar porque el partido ha presentado hace unos días al secretario municipal un documento en el que se acredita la baja de Crisol de la formación naranja. Ya no es afiliada y, por lo tanto, no puede formar parte del grupo municipal. 

Ante este movimiento y tras la junta de portavoces celebrada este viernes previa a la del pleno, a la que no ha acudido la ex de Cs, lo previsible es que el lunes se haga efectivo este nuevo cambio que afecta a la configuración de la corporación municipal y que dejará sin efecto la modificación de las comisiones que tuvo que aprobarse en un pleno extraordinario hace una semana.

De este modo, el salón de plenos va a quedar organizado prácticamente como lo ha estado durante todo el mandato pero con un intercambio de nombres y previsiblemente de sillones para evitar que los dos excompañeros y enemigos irreconciliables vuelvan a tener que sentarse juntos como ocurrió el mes pasado. Sin embargo, hay muchas dudas de que Crisol vaya a acudir a la sesión ordinaria cuando lleva semanas sin acudir al Ayuntamiento ni a actos públicos.

Entre las razones por las que sigue manteniendo su acta de concejala, que le da derecho a cobrar un sueldo público, estaría la de poder garantizarse el subsidio por desempleo. Y es que la entrega de forma voluntaria del acta de edil no le daría derecho a cobrar el paro, si hubiera sido un cese involuntario, sí.

Tracking Pixel Contents