La pasarela sobre el tren que plantea PSOE y Compromís para Altabix-Universidad cuesta 3,2 millones de euros

El alcalde de Elche asegura a los vecinos que recurriría (en el próximo mandato) al presupuesto municipal en caso de no lograr fondos externos en una reunión al que acudió el PP y acabó convirtiéndose en un acto de precampaña

La imagen de la pasarela proyectada sobre las vías del tren de Altabix-Universidad

La imagen de la pasarela proyectada sobre las vías del tren de Altabix-Universidad / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno ha presentado a los vecinos la imagen de la pasarela peatonal sobre las vías del tren para el barrio Altabix-Universidad, cuya construcción volverá a formar parte de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento el próximo mandato, gane quien gane las elecciones, ya que será necesario contar con el permiso de Adif y contar con la financiación para pagarla. Esta reivindicación lleva al menos una década formando parte de las promesas de los distintos partidos políticos para unir las viviendas de esta zona de expansión con el resto de la ciudad evitando dar un rodeo por la infraestructura del ferrocarril que atraviesa el barrio.

La rampa para acceder a la pasarela del tren de Altabix-Universidad

La rampa para acceder a la pasarela del tren de Altabix-Universidad / INFORMACIÓN

El alcalde, Carlos González, cifró ayer en 3,2 millones de euros la inversión que hace falta para acometer esta infraestructura durante un año de obras. Para sufragarla, la apuesta de PSOE y Compromís es encomendarse también a financiación autonómica o europea y en caso de no obtenerla, el regidor socialista garantizó a los residentes que el dinero saldrá del presupuesto municipal, pero el que se confeccione ya tras la cita con las urnas del próximo 28 de mayo.

El PP no dudó en asistir a la reunión que convocó el ejecutivo local con los vecinos en un acto que acabó percibiéndose inevitablemente por muchos vecinos como uno más de la precampaña electoral de unos y de otros. Los populares han denunciado que el alcalde les negó que tomaran la palabra "sólo por ser del equipo de la oposición y para evitar que los vecinos escuchasen la realidad, que el proyecto de pasarela que presentaron ayer no va a ver la luz en el corto plazo”, ha dicho el portavoz adjunto José Navarro.

El encuentro fue celebrado en el salón de actos de la Jefatura de la Policía Local, en el que participaron la edil de Urbanismo, Ana Arabid; uno de los autores del proyecto, el ingeniero de Guía Consultores Miguel Ángel Crespo; el ingeniero municipal, Luís Tebar; y miembros de la Corporación Municipal, el regidor ilicitano respondió a las preguntas de los vecinos. Y también informó de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) podría dar la autorización a los planes del Consistorio en unos dos meses sin previsión de “sorpresas” más allá de pequeños ajustes, al ser una actuación “muy trabajada” y que mejora los estándares de la entidad pública empresarial para este tipo de equipamientos. 

Desdoble de la vía

“ADIF conoce el proyecto y estaba de acuerdo con la solución adoptada”, afirmó el regidor, quien señaló que, a la espera del visto bueno, desde el Ayuntamiento ya se busca financiación autonómica o europea. Aunque de no lograrla, González dijo que se hará con cargo al Presupuesto Municipal, con un plazo de licitación de la obra que podría oscilar entre los seis y ocho meses. Y es que, tal como recordó, se intentó implicar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), pero ya no construye esta clase de pasarelas en cascos urbanos al entender que se circunscriben al ámbito local.

Recreación de la pasarela que plantea el equipo de gobierno para el barrio Altabix-Universidad

Recreación de la pasarela que plantea el equipo de gobierno para el barrio Altabix-Universidad / INFORMACIÓN

Por ello, el equipo de gobierno sacó a concurso público la redacción del proyecto, que finalmente fue encargada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Guía Consultores y FHECOR, y que contempla dejar el espacio suficiente para no entorpecer futuros desarrollos de la plataforma ferroviaria por parte de ADIF, como el posible desdoble de la vía. Crespo explicó que la pasarela cuenta con un tablero de 5,5 metros de ancho y 44 de largo, y que se eleva a siete metros del trazado del tren por los desniveles existentes en el terreno. Motivo este último por el cual se ha conseguido “parcialmente” integrar la estructura en el recorrido natural de los transeúntes luego de efectuar un estudio de movilidad.

Dos rampas y zonas verdes

La pasarela que plantea el ejecutivo local se podrá abordar mediante dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares, o, en el extremo sur del tablero, con una escalera y otra rampa. Para garantizar la integración paisajística, dichos accesos estarán imbuidos en zonas verdes con especies vegetales de bajo consumo de agua y preparados para ser empleados por peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas y patinetes. El conjunto de la estructura, que usará luminarias led ornamentales y funcionales, se ha diseñado con pocas superficies para evitar los grafitis. Y en el interior de la pasarela se instalará en sus laterales una malla metálica de protección que no impedirá la visión de los usuarios.

El alcalde, la edil de Urbanismo y los redactores del proyecto de la pasarela del tren de Elche

El alcalde, la edil de Urbanismo y los redactores del proyecto de la pasarela del tren de Elche / INFORMACIÓN

“Hemos apostado por algo más que una pasarela al ser un vínculo estable entre dos barrios divididos, por lo que no podíamos plantear una solución técnica de mínimos”, aseguró González de un proyecto que resuelve un problema de una manera “muy urbana, amable e integradora”. Después de felicitar a los proyectistas por idear una solución “permeable, abierta y soportada sobre zonas verdes”, agradeció a los asistentes al encuentro su interés por una infraestructura que no es incompatible con seguir negociando un futuro soterramiento que “escapa de la competencia municipal”.

"En breve", según un comunicado municipal, el alcalde dará a conocer los detalles del proyecto de la pasarela a los portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación Municipal.

El PP tacha de engaño el anuncio municipal

El portavoz adjunto del Partido Popular, José Navarro, ha criticado esta mañana que el alcalde presente a los vecinos el proyecto de la pasarela de Altabix "sin tener la autorización de ADIF ni tampoco la financiación”. El concejal del PP afeó que este proyecto "lleva en al cajón municipal desde 2021 y que ahora a menos de 70 días de elecciones deciden comunicarlo sin tener si quiera la autorización ni haber estudiado la forma de financiarlo”.

Para el principal partido de la oposición, este de Carlos González “es una muestra más, a las que ya nos tiene acostumbrado el Partido Socialista, de vender acciones que no tienen intención de ejecutar”. El PP criticó también al primer edil por asegurar en los últimos dos meses de mandato que va a buscar financiación para construir la pasarela y aseguró que "si el actual equipo de gobierno tuviera voluntad de hacerlo usaría el remanente de 21 millones de euros".