San Antón inaugura la primera "OMAC digital" para frenar la brecha digital

La oficina contiene 11 puestos con pantallas táctiles donde los residentes pueden hacer sus trámites telemáticos y cinco de atención presencial - Cinco funcionarios formarán a los vecinos para que sepan desenvolverse

La oficina de la OMAC de San Antón tiene 11 espacios para que el vecino pueda hacer sus trámites online sin ayuda

La oficina de la OMAC de San Antón tiene 11 espacios para que el vecino pueda hacer sus trámites online sin ayuda / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El barrio de San Antón ha inaugurado este viernes la primera OMAC digital de Elche para aquellos vecinos que no tengan medios para hacer trámites de forma telemática. El alcalde, Carlos González, y el concejal de Innovación, Ramón Abad, han presentado lo que entienden que son "nuevas y vanguardistas oficinas", que están instaladas en la calle Francisco Pérez Campillo nº22.

El alcalde y el edil de Innovación junto a una técnico de la OMAC de San Antón en la presentación de la sede este viernes

El alcalde y el edil de Innovación junto a una técnico de la OMAC de San Antón en la presentación de la sede este viernes / INFORMACIÓN

El local está integrado en uno de los locales de la planta baja del segundo bloque nuevo del barrio y cuenta con cinco empleados municipales, elementos digitales como pantallas táctiles y 15 puestos de atención personalizada, de los cuales 11 son de autogestión y cinco de atención al ciudadano.

Formación

Tal y como ha apuntado hoy el alcalde, Carlos González y el edil de Innovación, Ramón Abad la dinámica de funcionamiento de este proyecto piloto girará en torno a la formación tanto individualizada como a grupos de ciudadanos "que necesiten acompañamiento y favorecer la adquisición de competencia digitales”. Estos cursos de formación se realizarán por las tardes. "

Desde el ejecutivo local explican que este espacio municipal pretende favorecer el acceso a los servicios electrónicos de los ilicitanos, en particular de las personas de avanzada edad, posibilitando la alfabetización digital, por lo que propiciará acabar con la "brecha digital" tanto de uso como de acceso de los ciudadanos, han remarcado.

Para la actuación, financiada con los fondos europeos Edusi, se ha invertido medio millón de euros, es decir, 300.000 euros para adecuar el local y 200.000 euros a la valoración del solar.

Fiesta

Para celebrar la inauguración de la oficina el Ayuntamiento ha organizado esta tarde, de las 17 a las 19 horas, una fiesta infantil con hinchables y talleres para los más pequeños.