Elche

Compromís reivindica de nuevo que se elimine el hormigón del río Vinalopó

El secretario autonómico Francisco Candela aboga por recuperar el espacio natural y Esther Díez dice que hay que garantizar el corredor verde

Encuentro organizado este sábado por Compromís para abordar la renaturalización del río Vinalopó a su paso por Elche

Encuentro organizado este sábado por Compromís para abordar la renaturalización del río Vinalopó a su paso por Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Compromís reaviva la reivindicación de eliminar el hormigón del río Vinalopó a su paso por el núcleo urbano de Elche para renaturalizar el espacio. Y lo ha hecho cuando se cumple un año desde que el PSOE, su socio de gobierno, frustrase la petición de 1,9 millones de fondos europeos para ejecutar esta obra, como pretendía la coalición nacionalista y los ecologistas. 

Precisamente la formación organizó este sábado un paseo por aquellos municipios por donde transcurre el río, como Villena, Elda y Novelda y Elche para reivindicar que vuelva a su estado natural. A la iniciativa se sumaron representantes políticos como la secretaria autonómica Imma Orozco; la diputada Graciela Ferrer o el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paco Candela, que destacó que renaturalizar «es la línea correcta». 

Plan director

Por otro lado, apuntó que se están dando pasos desde el Consell para perfilar el plan director que se está elaborando con soporte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), y adelantó que en días habrá novedades para Elche, sin que hayan trascendido.

Esther Díez, edil de Movilidad Urbana, se apoyó en el que Cedex indica que el cambio a seguir es retirar el hormigón, «porque renaturalizar es devolver la vida al río, que biológicamente está muerto, y garantizar el corredor verde que conecta de norte a sur el patrimonio natural». 

La edil apuntó que sigue defendiendo la iniciativa y el proyecto ya que entiende que es el único que garantiza la apuesta contra la emergencia climática. 

Representantes del Consell explican que se están dando pasos en el plan director para renaturalizar el río Vinalopó

Representantes del Consell explican que se están dando pasos en el plan director para renaturalizar el río Vinalopó / INFORMACIÓN

Durante la jornada hicieron parada junto a la ladera a la altura del Molí Real para hacer repaso a la historia del río, los impactos al lecho y al conjunto de la cuenca que hay en la actualidad, así como los impactos sobrevenidos a los que se ha visto expuesto el río por la sobreexplotación de los acuíferos.

En los últimos meses el debate sobre la renaturalización había quedado en el aire, hasta el punto que colectivos artísticos incluso planifican seguir con el proyecto Víbora en la ladera porque no ven que la situación vaya a cambiar, al menos en el corto plazo.

En marzo de 2022 el PSOE señalaba que no era momento de pensar en la renaturalización, aunque no se posicionaban en contra. Si bien desde Compromís han mantenido el interés por lograr este cambio. Colectivos como Margalló han apoyado esta medida desde el inicio, incluso expertos a nivel nacional, profesores universitarios y asociaciones han avalado que es viable y positivo para la ciudad.