Los grupos de teatro amateur de Elche se comen el escenario

Las compañías teatrales ilicitanas arrasan en los certámenes de toda España, incluso compiten entre ellas en algunos de los concursos | Cuatro directores ilicitanos nos explican este éxito

Los directores de grupos de teatro amateur de Elche posan en el escenario del Gran Teatro: Roberto Rodríguez (Teatro En Construcción), Vicent Bonmatí (Todo sobre Eva), Carlos Maciá (Atrote Teatro) y David López (Sàhara Teatre).

Los directores de grupos de teatro amateur de Elche posan en el escenario del Gran Teatro: Roberto Rodríguez (Teatro En Construcción), Vicent Bonmatí (Todo sobre Eva), Carlos Maciá (Atrote Teatro) y David López (Sàhara Teatre). / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Los grupos de teatro amateur de Elche triunfan dentro y fuera de la ciudad. Elche es una tremenda cantera de actores y directores que, muchos de ellos, triunfan en el panorama nacional e internacional. Y todos han hecho sus primeros pinitos subidos a un escenario representando obras de teatro amateur en colegios e institutos de la ciudad, donde estudiaban, o en compañías teatrales ilicitanas.

Es el caso de las actrices Carolina Cerezuela, Cristina Alcázar o Diana Palazón. También de la ilicitana Silvia Montesinos, directora de escena, de casting y especialista en teatro musical que estudió en Carrús, y que esta semana dirigía la audición de «El Fantasma de la Ópera», que produce la empresa de Antonio Banderas. También sucede lo mismo con Abraham Arenas, que encarna a Miguel Montoya en la serie «Sin huellas», recién estrenada en Prime Video.

Todos ellos han empezado en el teatro amateur ilicitano y, la mayoría, se han formado después en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Este lunes se celebra el Día Mundial del Teatro. Un gran momento para reivindicar esta actividad cultural y artística.

Los grupos de teatro amateur de Elche se comen el escenario | MATÍAS SEGARRA

Los directores de grupos de teatro amateur de Elche en el patio de butacas del Gran Teatro. / Matías Segarra

Los grupos de teatro ilicitanos no hacen más que cosechar éxitos en certámenes a lo largo y ancho de todo el país. Y se da una circunstancia. Elche es la única ciudad de España representada en esos festivales por hasta cuatro o cinco grupos de teatro amateur.

«Elche es una de las pocas ciudades, por no decir la única, con un enorme caldo de cultivo para el teatro»

David López

— Director de Sàhara Teatre

«Nosotros mismos competimos con nosotros mismos en algunos concursos y certámenes, cuando un actor o el director sale en una obra que compite, a su vez, con la obra suya», señala David López, director de Sàhara Teatre, que triunfa con su obra «El Crédito».

«Para nosotros, más allá de los reconocimientos, el mayor premio es la reacción del público»

Carlos Maciá

— Director de Atrote Teatro

«Los festivales nos dan la oportunidad de mostrar nuestro trabajo fuera de la red de seguridad que es nuestra ciudad», indica, por su parte, Carlos Maciá, director de Atrote Teatro y que está recibiendo innumerables galardones con su obra «Don Quijote en los infiernos».

[object Object]

Horas y horas de carretera por todo el país. Es lo que les espera a los actores, actrices y directores de las compañías de teatro amateur ilicitanas cada vez que van a un certamen fuera de la ciudad, y son muchos, afortunadamente, en los últimos años.

Les puede la vocación, ya que no cobran. Las compañías sí asumen las dietas o el alojamiento cuando tienen que hacer noche en alguna localidad.

El montaje de algunas obras, además, supone un extra en logística al tener que alquilar un furgón. «Los actores no cobran, pero tampoco pagan nada», dice David López. Su recompensa es el aplauso del público.

El éxito del teatro amateur ilicitano se debe, en gran parte, al apoyo institucional que tradicionalmente ha tenido. En los colegios e institutos de la localidad está el germen de esos grupos de teatro amateur que ahora triunfan en el panorama nacional.

El IES Sixto Marco, el Misteri d’Elx, Carrús, La Asunción, La Torreta, Montserrat Roig, Tirant lo Blanc, y un largo etcétera, tienen grupos de teatro en los que los alumnos aprenden a la vez que se divierten. Sin olvidar esa gran escuela teatral que es la Asociación Teatro Escolar, que dirige Juan Alberti, con la sala La Tramoia.

«La acogida que tienen las obras da la inyección de ánimo para conciliar trabajo y familia con el teatro»

Vicent Bonmatí

— Director de Todo sobre Eva

Además, se celebran en la ciudad muestras de teatro en junio y en septiembre. «Elche es una de las pocas ciudades, por no decir la única del panorama nacional, en la que hay un enorme caldo de cultivo para el teatro, fructificado en grupos amateur», manifiesta López.

«Con nuestros últimos montajes hemos podido recorrer prácticamente todo el territorio nacional y es muy emocionante comprobar lo bien valorado que esta el teatro ilicitano en los festivales nacionales», afirma, por su parte, Roberto Rodríguez, cofundador de Teatro En Construcción, compañía teatral amateur que está inmersa en su próximo montaje «La vigilia del pincel», que se estrenará a finales de mayo en Elche.

«Presas», el germen

La obra «Presas», de José Luis Mas, estrenada hace unos años, abrió la puerta a que Elche fuera conocida en el panorama de los certámenes. Y esa senda se ha seguido en el último lustro.

«La acogida que tienen los montajes fuera de Elche ha supuesto una inyección de ánimo para afrontar el reto de la conciliación laboral y familiar con el teatro amateur, ya que todos los miembros del grupo tienen una ocupación a tiempo completo y dedican al teatro parte de su tiempo libre», resalta Vicent Bonmatí, del grupo teatral ilicitano Todo sobre Eva, que sigue haciendo gira con «La piedra oscura», al tiempo que trabaja en su nuevo proyecto, la comedia «Atraco a las tres», de Pedro Masó.

«Llevar el teatro ilicitano fuera de nuestra tierra es un privilegio que nos hace sentir afortunados»

Roberto Rodríguez

— Cofundador de Teatro En Construcción

Esta última, una obra en coproducción con el L’Escorxador Centre de Cultura Contemporània d’Elx y que se estrenó esta semana, con reparto ilicitano salido de un casting celebrado el pasado noviembre.

Muchos de los alumnos de los institutos que han estado en los grupos de teatro de sus centros educativos saltan después a las compañías amateurs y esos grupos, incluso, se «intercambian» actores.

Cada uno compagina su trabajo con la vocación teatral. «Nos puede más el teatro, no concebimos la vida sin él», señala David López. Su grupo, Sàhara Teatre, nace en el año 1992, bajo su dirección, en el antiguo Politécnico, hoy IES Sixto Marco.

«Ñaque y otros actores», de Sàhara Teatre.

«Ñaque y otros actores», de Sàhara Teatre.

En 1997 se legaliza como asociación cultural y desde 2010 se presenta a diferentes certámenes nacionales de teatro amateur. Actualmente triunfa por el país con «El Crédito», de Jordi Galcerán, estrenada en 2022, con nueve funciones y seis premios a mejor actor, Javier Díez, uno de dirección, dos de público y otros dos de mejor espectáculo. Y con 35 funciones y más de 50 galardones sigue en escena con «Ñaque y otros actores», de Sanchis Sinisterra.

«Poder llevar el teatro ilicitano fuera de nuestra tierra es un privilegio que nos hace sentir muy afortunados». Quien así se refiere es Roberto Rodríguez, de Teatro En Construcción.

La obra de esta compañía ilicitana, «Huanita», de Marcos Altuve, está batiendo todos los récord. Estrenada en 2018, ha obtenido, de momento, 93 premios en distintos certámenes por todo el país. «Para nosotros, la principal motivación es poder seguir contando historias que no solo entretengan, sino que también hagan reflexionar al público», añade Rodríguez.

«Huanita», de Teatro En Construcción.

«Huanita», de Teatro En Construcción.

La culpa, las apariencias, las diferencias sociales o la ruptura de la inocencia son temas que suelen aparecer en las obras de este grupo que también tiene en cartera «Siete gritos en el mar», de Alejandro Casona, que ha cosechado 39 premios desde 2016. A finales de mayo estrenarán en Elche «La Vigilia del Pincel», una obra que se mueve entre la comedia y el drama, que trata sobre la importancia de la cultura y la defensa del arte frente a la barbarie de la humanidad.

Atrote Teatro se formó en 1991. Durante 15 años realizó una docena de montajes, con cientos de actuaciones y decenas de premios en festivales por toda España.

Tras un periodo de reposo, Atrote regresó a las tablas en 2018, bajo la dirección de Carlos Maciá. Tras «Jamle, la comedia» (versión propia, en parodia, de Hamlet), estrenó «Don Quijote en los infiernos», en mayo de 2021, todo un éxito que, en 18 meses de gira y 25 actuaciones, la obra ha sido reconocida con 59 premios y 21 nominaciones, incluyendo el premio del público en todos los festivales.

«Don Quijote en los infiernos», de Atrote Teatro.

«Don Quijote en los infiernos», de Atrote Teatro.

En diciembre de 2022 estrenan su nuevo montaje original: «Ecos del Abismo». «Para nosotros, más allá de los reconocimientos, el mayor premio es la reacción del público al acabar la función, ver cómo se acercan a los actores y les cuentan qué han sentido y de qué modo han conectado, esa es la magia que nos anima a mejorar y continuar», destaca el director de Atrote, Carlos Maciá.

Todo sobre Eva es una compañía teatral ilicitana amateur de reciente creación (2016), aunque sus componentes pertenecen también a otros grupos y tienen una dilatada experiencia teatral.

Los grupos de teatro amateur de Elche se comen el escenario

«La piedra oscura», de Todo sobre Eva. / rubénmíguez

El actual montaje del grupo es «La piedra oscura», de Alberto Conejero, que se estrenó en 2021 y que versa sobre la figura de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de minas y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas. Al finalizar la obra, la cantante ilicitana Yolanda Pérez pone un broche musical emotivo.

Estrenada en Elche, actualmente lleva 15 funciones y ha sido seleccionada en 12 muestras y certámenes amateur nacionales, obteniendo 16 premios y cinco nominaciones. «Ha supuesto una sorpresa muy agradable la acogida que ha recibido este montaje», señala Vicent Bonmatí, director del grupo Todo sobre Eva, que acaba de estrenar en Elche «Atraco a las tres».

El teatro amateur de Elche triunfa dentro y fuera de la ciudad y sus obras están recibiendo multitud de premios por toda España y el reconocimiento del público.

El teatro ilicitano está de moda y demuestra el talento que hay en la ciudad de las palmeras. Como se dice en el mundillo teatral, «mucha mierda» para todos.