Adiós a una histórica discoteca del centro de Elche

Una pala empieza a derribar los exteriores de la nave, trabajos que durarán varias semanas y que se detendrán por las procesiones

Una pala derribando la mítica discoteca del centro de Elche

Una pala derribando la mítica discoteca del centro de Elche / A. Fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

"Voy a llevarme una piedra". Es uno de los comentarios que más se han repetido este lunes frente a la mítica nave del centro de Elche que fue una discoteca con distintos nombres. El derribo exterior ha comenzado, después de que el interior esté todo tirado abajo. Una pala ha empezado esta mañana a reducir a escombros la fachada que da a la calle Alfredo Llopis ante la expectación de los que por allí pasaban que no han dudado en inmortalizar con las cámaras de fotos de sus teléfonos móviles el momento.

"La discoteca de referencia de los ilicitanos de los años noventa", decía otra mujer desde el otro lado de la valla colocada para impedir el paso de los vehículos. Las máquinas tienen por delante varias semanas de trabajo, por lo que debido a la proximidad de la Semana Santa, la empresa encargada del derribo tiene previsto paralizar la demolición unos días la semana que viene para evitar causar molestias.

El derribo de la mítica discoteca del centro de Elche

El derribo de la mítica discoteca del centro de Elche

El equipo de gobierno autorizó en noviembre la licencia de demolición de la nave situada entre las calles Doctor Caro, Alfredo Llopis y Blas Valero, un edificio que albergó los populares negocios de ocio nocturno La Orden, Tantallon, Club Camelot, Divine y por último, Seven y The Faculty Club, cuyos carteles se conservan todavía en las sus dos fachada pese a que llevan años cerrada. En total, son un millar de metros de inmueble con dos plantas y un altillo. Actualmente, según el Ayuntamiento, el edificio en desuso presenta problemas de mantenimiento en sus frontales que podrían afectar a la seguridad de los viandantes.

La pala derribando la discoteca del centro de Elche

La pala derribando la discoteca del centro de Elche

Su historia y su destino

La nave actual fue construida en 1978, según los datos municipales. Sin embargo, en esa parcela estuvo antes el famoso cine Ideal, cuyas ventanas quedaron recientemente al descubierto. Tal y como recoge la cátedra Pere Ibarra, el 29 junio de 1930 se inauguró en ese lugar el primer cine de verano de la ciudad pero como tal sólo estuvo hasta 1932. Se abrió de nuevo, pero ya cubierto, el 2 abril de 1933. Tuvo como propietarios diversas empresas, que realizaron varias reformas en los años 40 y 50, para poder competir con los nuevos cines que iban surgiendo.

Compartió publicidad con otros cines de la misma empresa en cada momento, sobre todo, con el Avenida y el Victoria, y también con el Capitolio. De 1976 a 1981 fue sede del cineclub Luis Buñuel y cerró sus puertas en diciembre de 1981. Posteriormente se convirtió en aquella discoteca que alcanzó su máximo apogeo en la década de los noventa que lleva años sin tener actividad alguna. 

No obstante, pese a que bajara la persiana, el recuerdo hacia la discoteca se ha mantenido vivo en las redes sociales donde incluso hay grupos que rememoran las sesiones más populares que pinchaban los dj en la época.

Ahora, el destino que le espera a esta céntrica parcela, situada frente al intercambiador de autobuses, una vez pase la demolición será un nuevo edificio, según el Ayuntamiento. Una vez tirada abajo la nave se tramitará la licencia de una nueva construcción.