Cs y Compromís dicen que en Elche no se ejecutan más inversiones por falta de personal municipal

El ejecutivo defiende su buena gestión en el cumplimiento de las obras previstas contraponiéndola con las cifras económicas que arrojan gobiernos del PP en El Campello, Torrevieja o la Diputación

Obras para habilitar un nuevo aparcamiento público en Elche

Obras para habilitar un nuevo aparcamiento público en Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

El recién rehabilitado concejal de Ciudadanos, Eduardo García-Ontiveros, salía en el pleno ordinario de este lunes a echarle un capote al equipo de gobierno de Elche al afirmar que si no hay mayor nivel de ejecución de inversiones es porque "falta personal para estas cuestiones". El edil asegura que el bajo grado de ejecución de las inversiones, menos de un 35% en 2022 según la oposición, un 43,23% de ejecución comprometida, según el equipo de gobierno, está relacionado con la falta de personal municipal.

Posteriormente, la edil Esther Díez, de Compromís, coincidía en ello y apuntaba a la "falta de medios, de personal", aunque defendió que en este mandato se han aprobado 125 contratos por valor de 18 millones de euros.

"No falta personal, faltan ideas claras", respondía la edil de Vox Aurora Rodil, mientras que desde el PP José Navarro señalaba: "Ustedes nos salen caros", tras denunciar la baja ejecución año tras año de las inversiones, siempre a juicio de los populares.

Frente a todo ello, la concejala de Gestión Financiera, Patricia Maciá, defendía que en Elche de 82,7 millones de inversiones se han comprometido 35,7, mientras que, por ejemplo, en la Diputación, bajo gobierno ya del PP, de 83 millones de inversiones se han ejecutado 16, es decir un 20%.

Para los populares, ejecutar un 34,57% del presupuesto es, llevado a términos escolares, como sacar una calificación del 3,5, al tiempo que se criticó que haya préstamos por importe de 22 millones cuando hay 21 millones de Tesorería, y también la "deuda con los vecinos de las pedanías" ya que en su opinión el plan cuatrianual de inversiones en las partidas rurales ha sido un fracaso. "De diez proyectos que anuncian siete son falsos", manifestaba José Navarro.

Para Vox, la ejecución de las inversiones den 2022 fue solo del 34,1%. "No creo que se deba a la falta de personal, sino a la ineficiencia del ejecutivo local", dijo Rodil, quien entiende que cuando el ejecutivo habla de inversiones comprometidas o en ejecución es un "eufemismo".

"31 millones se han aplazado. Se anuncian inversiones y luego quedan en el limbo. 21 millones han sobrado del presupuesto de 2022 por no saber invertirlo", añadían desde Vox.

Ante todo ello, Patricia Maciá recordó que, además de la Diputación, municipios como El Campello o Torrevieja, gobernados también por el PP, arrojan cifras mucho más llamativas que el caso de Elche. Con respecto a este último municipio, Maciá dijo que de un presupuesto de 109 millones presenta 67 en el remanente de Tesorería.

También, en alusión a la falta de inversiones en Elche por parte del Gobierno central en palabras del PP, Maciá señaló a los siete millones en asfaltado en la autovía y la puesta en marcha del servicio Avant entre Alicante y Murcia.

García-Ontiveros también reclamó que el Ayuntamiento sea más ágil, menos burocrático y con trámites de licitaciones más breves para lograr ese mayor índice de ejecución.