Un sindicato denuncia sueldos deficitarios de los conductores del autobús urbano de Elche

El portavoz Héctor Díez precisa que la subida de los costes de la plantilla se dará por el incremento salarial del 5,7% por convenio y por 10 nuevos trabajadores

Los autobuses híbridos incorporados el pasado otoño a la flota de Elche

Los autobuses híbridos incorporados el pasado otoño a la flota de Elche / AXEL ÁLVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

La sección sindical Consejo Sindical Obrero (CSO) ha denunciado que los sueldos de los conductores del autobús urbano de Elche son deficitarios, entre otras cosas, porque que en los años 2021 y 2022, con una tasa de inflación acumulada del 12,2%, sus salarios han experimentado un exiguo incremento del 3,20%, empobreciendo sus nóminas un 9%, según un comunicado. El equipo de gobierno aprobó el viernes pasado un incremento del presupuesto del servicio municipal en un 8% para este año y justificó la subida por el incremento del coste de la plantilla, que cifró en un 10%, por las reparaciones, que elevó a un 12% (pese a la renovación de flota que se está acometiendo); y por la amortización de los nuevos vehículos (híbridos y el primer eléctrico de la flota y de la provincia que se ha puesto en marcha este mes), lo que supone un 40%.

En concreto, el portavoz municipal, Héctor Díez, ha precisado que el aumento del gasto en personal pasará de 7,4 millones a 8,1 millones de euros (aumentando en 733.000 euros) debido al incremento de diez conductores por modificaciones de líneas o incorporaciones (en verano está previsto que arranque la línea M) e incremento salarial del 5,7% por convenio.

El sindicato de AUESA ha lamentado que el "texto del convenio colectivo, ha venido recogiendo unos muy modestos incrementos salariales, firmados por la empresa y la mayoría del Comité de empresa, perteneciente, antes a UGT y ahora a un grupo de trabajadores independientes".

Según el colectivo, durante el cuatrienio 2017/2020, el salario pactado fue del 1,20% anual. Y el último convenio colectivo firmado, para los ejercicios 2021/2024, el salario anual pactado es del 2% anual. Asimismo, la sección sindical ha asegurado que los salarios de la plantilla, están muy por debajo de sus compañeros de empresas como MATATUSA, que gestiona el servicio en Alicante, o la EMT que lo hace en Valencia, que se sitúan en salarios un 30% más elevados".

También ha cargado la sección sindical de la empresa de Autobuses Urbanos de Elche con la "incongruencia de los gastos en las reparaciones mecánicas, que se encuentran en los márgenes ordinarios de una empresa de estas características". Desde CSO recuerdan que el Ayuntamiento de Elche está haciendo una modernización intensa de la flota y apuntan que como consecuencia de ello, el gasto mecánico debería reducirse.

Con ello, el sindicato se ha mostrado partidario de una gestión directa del Ayuntamiento de Elche de todos los servicios privatizados "igual que está acometiendo el Gobierno autonómico con la gestión en los hospitales, ITV, etc", cuestión que ven compatible con mantener a las plantillas y sus condiciones. "El ahorro y la eficacia está garantizada, y el servicio público, también", concluyen.