La confluencia de izquierdas de Elche acusa a PSOE y Compromís de ponerse de lado de la patronal eléctrica por interés económico

Podemos, EU y Alternativa Republicana acusan al equipo de gobierno de aprobar licencias municipales para plantas solares a espaldas del decreto ley medioambiental

Terrenos del Camp d'Elx donde están proyectadas plantas solares

Terrenos del Camp d'Elx donde están proyectadas plantas solares / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La confluencia de izquierdas Ilicitana ha denunciado que se están aprobando las licencias municipales para plantas solares a espaldas al decreto-ley medioambiental. La alianza formada por Podemos, Esquerra Unida y Alternativa Republicana ha acusado al equipo de gobierno de PSOE y Compromís de no tener en cuenta que "se deben priorizar las en zonas industriales o suelos degradados" y de dar el visto bueno a instalaciones en áreas de especies protegidas, de terreno de cultivo o donde la escorrentía puede generar daños por inundaciones.

El bloque de fuerzas progresistas ha recriminado que los valencianistas dijeran que debía estudiarse caso a caso conforme al decreto-ley "cuando lo que se ha hecho por parte de este equipo de gobierno es autorizar sistemáticamente las solicitudes de instalaciones fotovoltaicas. Amparándose en la figura de la Declaración de Interés comunitario por la que se instalan en suelo no urbanizables, en concreto zonas de regadío, con alto valor ecológico, montes, zonas con especies protegidas, lomas... lo que va en contra del sentido y de la ley medioambiental".

En este sentido, Moisés García, candidato a la alcaldía por la confluencia ha dicho que “ya son más de 35 proyectos a los que el actual Ayuntamiento ha dado el visto bueno, ocupando más de seis millones de metros cuadrados, siempre a través de la figura de interés comunitario, ocupando suelo con valor ecológico, suelo fértil, etc". En la práctica, el ejecutivo local ha dado licencia de obras para dos plantas solares, una en Perleta y otra en Saladas, mientras hay una treintena de fotovoltaicas proyectadas y en vías de obtener los permisos autonómicos y municipales.

Asimismo, las tres fuerzas políticas han denunciado que después de la entrega de más de 3.000 firmas de los vecinos y vecinas de las pedanías y afectadas por las instalaciones al Ayuntamiento de Elche "queda demostrado que no se está persiguiendo un interés comunitario, sino que el PSOE y Compromís se pone de lado de la patronal eléctrica por un interés puramente económico”.

Moisés García ha advertido que con "la modificación parcial de 2019 del PGOU muchas de las solicitudes de instalación de fotovoltaicas que afectan a montes y lomas no deberían haber continuado con el trámite y el propio Ayuntamiento de Elche debería haber resuelto negativamente, pero no es lo que nos hemos encontrado.”

Una mesa de trabajo de cara a la galería

Con todo ello, Podemos, Esquerra Unida y Alternativa Republicana han cuestionado la mesa de trabajo aprobada en el último pleno solo y la interpretan como "una estrategia para ganar tiempo y que las solicitudes en marcha se aprueben y consoliden, por lo que continuarán colaborando y actuando junto con los vecinos y vecinas afectadas tomando las medidas que se consideren oportunas".

La confluencia ha defendido que siguen pensando que las energías renovables "deben ser la alternativa pero siempre respetando el medioambiente, la seguridad y la salud, y no como lo está haciendo el actual equipo de gobierno.”