Elche estrenará pasarela para llegar hasta la playa del Carabassí esta Semana Santa

Costas cifra en 450.000 euros la inversión realizada en la costa ilicitana para regenerar dunas y mejorar los accesos

Los últimos retoques en la nueva pasarela del Carabassí, Elche

Los últimos retoques en la nueva pasarela del Carabassí, Elche / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Llegar hasta la playa del Carabassí cruzando las dunas a través de una nueva pasarela de madera de 118 metros de largo. Esto será posible esta Semana Santa. Así lo ha anunciado esta mañana la directora general de Costas, Rosa de los Ríos, quien ha visitado las obras que se han realizado en el litoral ilicitano para mejorar los accesos y regenerar la arena con 450.000 euros de inversión.

En concreto, la nueva instalación ha tenido un coste de 250.000 euros y los operarios están acometiendo los últimos trabajos para que pueda ser utilizada en cuestión de días coincidiendo con las jornadas de fiesta que atraen a numerosos visitantes e ilicitanos hasta la costa. A estas actuaciones se suman la restauración de las dunas que se ha llevado a cabo tanto en Arenales del Sol, donde se ha recuperado el paisaje anterior a la construcción del histórico hotel y se ha ampliado el paseo de San Bartolomé de Tirajana, así como la regeneración del sistema dunar de El Altet, la colocación de captadores de mimbre y plantación de especies autóctonas, la rehabilitación y conservación de las pasarelas ya construidas y que se encuentran en peor estado.

Visita municipal a la zona donde estaba el antiguo hotel de Arenales

Visita municipal a la zona donde estaba el antiguo hotel de Arenales

El alcalde, Carlos González, ha agradecido a la directora general de Costas en una visita este martes a las obras, que "el esfuerzo y el trabajo conjunto haya fructificado con tres actuaciones que son muy importantes para la adecuada conservación ambiental del litoral ilicitano”. El regidor socialista ha destacado la importancia de estas actuaciones "de contenido ambiental con una finalidad de conservación y preservación de un sistema dunar que es auténticamente único, del que nos sentimos profundamente orgullosos y por el que tenemos que trabajar para legarlo a las futuras generaciones”.

González ha añadido que, “junto a la importancia ambiental de la actuación, también hay que poner en valor su función social indudable porque hace mucho más accesible y cómodo el acceso a nuestras playas, en este caso a la playa del Carabassí y a la de El Altet, donde se ha desarrollado las dos actuaciones principales por parte de Costas”.

Primera Semana Santa sin rastro del hotel de Arenales

También ha recordado el regidor socialista “la que ha sido la actuación más importante realizada por Costas y el Ayuntamiento en los últimos años, el derribo del hotel de Arenales. Una actuación emblemática a nivel internacional como ejemplo de recuperación del dominio público marítimo terrestre para los ciudadanos y para la función ambiental”.

Junto a la reivindicada demolición de las ruinas del complejo hotelero, Carlos González ha destacado la restauración ambiental de la parcela que ha afectado a una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y "que ha supuesto devolver a su estado natural lo que durante muchos años fue una acumulación de escombros. Además, se ha recuperado y ampliado el paseo y ordenado el acceso a la playa con una nueva pasarela”.

La parcela donde estaba el antiguo hotel de Arenales

La parcela donde estaba el antiguo hotel de Arenales

Por su parte, la directora de Costas ha declarado que “el objetivo de esta visita ha sido poner en valor todos los trabajos que hemos ejecutado en el municipio de Elche”. Ha añadido que “la pasarela que hemos construido en el Carabassí se enmarca en un plan de mejora de todas las pasarelas que hay en Alicante y podemos decir que se trata de la actuación más importante. Su objeto es dar acceso a la playa de forma ordenada dada la gran cantidad de usuarios que tiene. Hay que recordar que un acceso desordenado por la zona dunar daña un ecosistema tan valioso como este”.