El IES La Foia de Elche queda semifinalista en un concurso nacional de recogida de pilas

El objetivo de este certamen, en el que han participado 29 centros escolares de todo el país, ha sido fomentar el reciclaje entre el alumnado que ha participado en el proyecto

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El IES La Foia de Elche se ha proclamado semifinalista de un concurso nacional en el que 29 centros educativos de toda España competían por ser los mejores recogiendo pilas. El objetivo de este concurso ha sido fomentar el reciclaje de pilas usadas entre el alumnado que ha participado en el proyecto, para transmitir a estudiantes, docentes, padres y madres un entorno más ecológico y sostenible.

El certamen "Reciclaje Salvaje" se ha llevado a cabo desde el 16 de enero hasta el 20 de febrero. Durante este tiempo, 29 centros educativos de toda España han conseguido recolectar más de 175 cajas llenas de pilas recicladas, gracias a la participación de todos los estudiantes y docentes, que han acogido con gran entusiasmo esta iniciativa.

El concurso nace de la colaboración entre Junior Esports y Varta Consumer Batteries, y ha coronado a los tres centros educativos de toda España que más pilas han recogido. El primer puesto ha sido para el IES Velázquez de Móstoles (Madrid) mientras que el ilicitano IES La Foia d'Elx ha quedado en segundo puesto y el madrileño colegio Litterator ha quedado en tercer lugar.

La respuesta de los profesores ha sido muy positiva. "Este concurso ha sido para los estudiantes una motivación para movilizarse e involucrarse con la sostenibilidad a través de la recogida de pilas". Además, muchos docentes y estudiantes han aprovechado esta iniciativa para realizar campañas de reciclaje por sus centros educativos, mediante la creación de cartelería y presentaciones en otras clases para animar a sus compañeros a reciclar en casa.

Valores

Gracias al concurso "Reciclaje Salvaje" se consigue transmitir a los estudiantes valores fundamentales como el trabajo en equipo y el esfuerzo, así como la importancia y ventajas de reciclar las pilas, necesarios tanto para la sociedad como para el medioambiente.

Además, los tres centros educativos han sido premiados por la gran labor ecológica y de reciclaje que han llevado a cabo. Se han repartido 90 packs de premios procedentes de Varta para los centros ganadores. 

Todas las pilas recogidas han sido depositadas en un punto de reciclaje, gracias a la colaboración de Ecopilas.

Junior Esports es un proyecto educativo y tecnológico focalizado en el gaming y basado en un sistema de 16 valores fundamentales. El objetivo del proyecto es fomentar la educación, el aprendizaje y el desarrollo personal tanto dentro como fuera de las aulas. A través de la competición y de múltiples iniciativas sociales se enseña a los estudiantes a hacer un uso responsable y controlado de los videojuegos.