La moda que busca elevar el ánimo se presenta en Elche

Las propuestas otoño/invierno de 2024 combinan tonos pasteles con colores hiperbrillantes

La presentación organizada por AEC tuvo lugar en el Centro de Congresos de Elche.

La presentación organizada por AEC tuvo lugar en el Centro de Congresos de Elche. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La moda también va acorde con los tiempos que vivimos en cada momento. Los nuevos diseños están volviendo a centrar su atención en el bienestar, añadiendo colores para ayudar a animar en un contexto complicado en cuanto a la situación económica, política y medioambiental.

La selección de propuestas de moda para el otoño/invierno de 2024-2025 refleja la economía del cuidado, que subraya la importancia fundamental de cuidar el bienestar, nuestras comunidades y nuestras economías. Así quedó reflejado este martes en el Centro de Congresos de Elche que ha acogido la presentación de las tendencias de moda para la temporada otoño/invierno de 2024-2025, es decir, a dos años vista de que los productos finales, zapatos, bolsos, joyería y complementos del calzado vean la calle.

La consultora de tendencias explicando las novedades en cuanto a colores  para 2024.  áxel álvarez

La consultora de tendencias explicando las novedades en cuanto a colores para 2024. áxel álvarez / rubénmíguez

Bajo el título «Innovaciones para el Futuro», la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) viene impulsando esta cita de referencia para el sector en la que WGSN (firma líder mundial en pronósticos de cambios) avanza lo que vendrá.

La comprensión emocional y la empatía serán factores clave para el consumidor en 2025, vaticinan desde el sector de los componentes, lo que se traducirá en tonos reconstituyentes y pasteles, conscientes de que ofrezcan sensación de calma y tranquilidad.

Francisca Pérez, especialista de tendencias de WGSN, presentó esos pronósticos de tendencias en cuanto a colores, acabados y textiles, cueros y otros materiales, accesorios y adornos para el calzado y la marroquinería.

Así por ejemplo, avanzó que los nuevos diseños están volviendo a centrar su atención en el bienestar, añadiendo colores para ayudar a animar. WGSN ha creado la paleta de colores para otoño/invierno 2024-2025, tanto para moda como para interiores.

Colores

Apricot Crush, un tono anaranjado, ha sido elegido color del año 2024. Ofrece un punto dulce entre los tonos pastel, los brillantes y los neutros.

Se unen Intense Rust (óxido intenso), Midnight Plum (ciruela medianoche), Sustained Grey (gris sostenido) y Cool Matcha (verde pastel). 

El «Apricot Crush» ha sido elegido color del año 2024.

El «Apricot Crush» ha sido elegido color del año 2024. / rubénmíguez

Los colores que se mueven con fluidez entre el mundo digital y el físico, por otro lado, son cada vez más importantes a medida que la gente usa más las plataformas online. Son clave los colores hiperbrillantes altamente estimulantes y los tonos que reflejan la necesidad de creatividad.

Los rojos y los naranjas están adquiriendo también tanta relevancia como los azules y los verdes, lo que pone de relieve la atracción por los pigmentos más cálidos y los bronceados naturales.

El óxido intenso, un color que bordea el naranja, el rojo y el marrón, tiene una sensación premium que funciona en acabados metalizados y lacados. En tratamientos de textura porosa y mate, se vuelve terroso y natural.

Cool Matcha es una combinación perfecta de verde vegetal y pastel consciente. Sirve como actualización del verde salvia que actualmente es tendencia en todos los sectores. Se está viendo muy pigmentado en acabados juguetones, oscuros y pastosos, y para visillos elegantes, aireados y ligeros.

El Cool Matcha resulta perfecto para crear serenos estampados botánicos y florales, que es una gran tendencia que se está siguiendo en la ropa de mujer. Además, como tiene una gran longevidad, puede prolongarse hasta primavera. Por otro lado, es especialmente fácil de combinar con la amplia paleta de rojos, azules, verdes y amarillos de la temporada.

Cool Matcha, uno de los colores que será tendencia.

Cool Matcha, uno de los colores que será tendencia. / Información

Aunque el morado tiene fama de ser un color difícil de aplicar, el Midnight Plum (ciruela medianoche) ofrece una solución profunda, rica y en capas para productos tan variados. Sin embargo, puede que sea el más usado en la moda. Este tono oscuro intentará luchar por el terreno que el negro y el azul marino han dominado durante décadas. Midnight Plum se aleja de los tonos sanguina y burdeos a los que la moda tiende a recurrir cada otoño para las colecciones preppy y de vuelta al cole.

Es el color perfecto para añadir un tono dinámico oscuro a los estampados y prints clásicos que tendrán un atractivo atemporal por encima de los ciclos de las tendencias. Es un morado potente que complementará cuadros y rayas varsity y servirá también de base para prendas de día y de noche.

Aunque el morado tiene fama de ser un color difícil de aplicar, el Midnight Plum (ciruela medianoche) ofrece una solución profunda, rica y en capas para productos tan variados.

Aunque el morado tiene fama de ser un color difícil de aplicar, el Midnight Plum (ciruela medianoche) ofrece una solución profunda, rica y en capas para productos tan variados. / Información

Mientras tanto, colores más terrosos como el Apricot Crush y el Intense Rust enriquecen temas retro que a menudo resucitan para las temporadas de otoño e invierno. WGSN ha comprobado cómo estos colores aparecen en tie-dyes artesanales y efectos hombre limpios que evocan los tonos del atardecer. Estos colores aportan calidez a una colección. Son inclusivos en cuanto al género y pueden abarcar varias temporadas.

La paleta para 2024 es única en el sentido de que pone un neutro en primer plano. El Sustained Gray confirma la importancia que siguen teniendo los neutros y las opciones cromáticas más sostenibles. Representa la practicidad, la fiabilidad y la reciclabilidad con un atractivo fundacional y atemporal.

Los cinco colores que serán tendencia en el otoño/invierno de 2024-2025.

Los cinco colores que serán tendencia en el otoño/invierno de 2024-2025. / Información

También están tomando importancia los materiales reciclados. En lugar de trabajar para corregir imperfecciones, los diseñadores están adoptando los defectos de los materiales para añadir carácter a sus productos. Los creadores innovadores los están aprovechando para crear nuevos materiales circulares .

Los residuos industriales de alimentos y textiles serán la mayor fuente de color reciclado en el futuro.