Premio por reciclar envases en Elche

Por cada lata o botella de plástico que se tire al contenedor amarillo habrá incentivos que se podrán donar a proyectos sociales y ambientales

El edil de Limpieza y la delegada de Ecoembes presentan la campaña para reciclar con premio en Elche

El edil de Limpieza y la delegada de Ecoembes presentan la campaña para reciclar con premio en Elche / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Quien recicle latas y botellas de plástico de bebidas va a tener su recompensa en Elche. El Ayuntamiento ha anunciado que la ciudad se ha convertido en la primera de la provincia de Alicante y sumarse al nuevo sistema de recogida selectiva de envases mediante recompensa ‘Reciclos’.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, ha presentado este nuevo servicio junto con la responsable de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, Sonia Poveda y ha explicado que se va a "premiar a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje".

Para participar en esta iniciativa, los vecinos podrán tirar los envases a los contenedores amarillos de las calles de la cuidad -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y ambientales. Con ello los usuarios de Reciclos en Elche también podrán donar sus puntos y colaborar la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.

El código QR habilitado en los contenedores amarillos para tener recompensa por reciclar

El código QR habilitado en los contenedores amarillos para tener recompensa por reciclar / INFORMACIÓN

Descarga de una aplicación móvil

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Este sistema también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de ‘Reciclos’ y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Sonia Poveda, delegada de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Elche y ha asegurado que "los valencianos cada vez reciclan más y mejor y ahora, este sencillo gesto impacta positivamente sobre el medioambiente y también sobre nuestro entorno”.

Esfuerzos para que los ilicitanos reciclen más

El edil de Limpieza destacó el "importante esfuerzo" del Ayuntamiento durante este mandato para mejorar la recogida de envases en la ciudad, a través del nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, para mejorar la recogida de envases.

Según Héctor Díez, con el presente contrato se han incrementado los puntos de recogida de envases y ya hay 836 contenedores amarillos, lo que supone 150 más que hace dos años. Además, con esta campaña, Ecoembes aporta otros 50 contenedores nuevos. "Hemos reforzado barrios y pedanías y hemos incorporado zonas de la ciudad en las que hasta ahora no había contenedores de envases como centro histórico o próximamente en las zonas industriales”, ha destacado el edil socialista.

Esta política está favoreciendo, según Díez, que se incrementen las cifras de reciclaje de modo que 2022 se cerró con un incremento del 5% en la recogida de envases y Elche alcanzó las 2.600 toneladas de envases. "Al mismo tiempo, los dos primeros meses de 2023 están siendo también muy buenos, con un incremento del 8% respecto al año anterior. Hoy, con ‘Reciclos’, damos un plus para seguir mejorando esas cifras”, aseguró el concejal.