PSOE y Compromís inyectan 1,4 millones a Fiestas para actos de agosto y de Navidad en Elche

Gestión Tributaria justifica que el aporte servirá para reponer partidas económicas recortadas en el presupuesto aprobado para este año y admite subidas de precios uLos fondos extra se suman a 1,1 millones de euros disponibles desde enero

Una mascletà en las pasadas fiestas de agosto, repleta de espectadores. | TONY SEVILLA

Una mascletà en las pasadas fiestas de agosto, repleta de espectadores. | TONY SEVILLA / A.FAJARDO

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno inyectará 1,4 millones de euros a la Concejalía de Fiestas el próximo mes para la organización de los actos patronales de agosto y la Navidad de este año, cantidad que se sumará al 1,1 millón de euros ya consignados en las cuentas municipales de 2023 (disponibles desde enero) y a los 38.360 euros extra que también van a percibir los entes festeros a dos meses de elecciones. En total, el presupuesto superará los 2,5 millones de euros para este ejercicio (el del pasado año fue de alrededor de 2 millones de euros, según la cifra que ha dado el ejecutivo local en los últimos meses).

El área dirigida por la edil Mariola Galiana es de las que más va a verse compensada con el dinero que sobró del año pasado al Ayuntamiento tal y como acaban de aprobar PSOE y Compromís en plena cuenta atrás para que acabe el mandato. Un área que se vio envuelta en distintas polémicas, una de ellas, sin ir más lejos, porque la Concejalía se quedó a cero tras las fiestas de agosto y tuvo que verse suplementada para poder acabar el año.

La razón que ha dado la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, para justificar este importante trasvase de dinero al área de Fiestas es que simplemente lo que se ha acordado «es reponer partidas económicas que se habían recortado» en el presupuesto inicial previsto para este año) y que «son necesarias para poder hacer los pliegos de condiciones de los contratos». Y es que en noviembre el ejecutivo local alegó que tenía que recortar prácticamente todos los departamentos municipales debido a otros gastos sobrevenidos, especialmente por dispararse la factura de la luz y por la subida de sueldos de los funcionarios en un 2,5%.

Inflación

La edil socialista también ha reconocido que por el aumento de precios que se está viviendo a nivel global y de forma generalizada en todos los sectores «se han tenido que subir algunas partidas respecto al año pasado». Con ello, a través de las dos modificaciones presupuestarias que se engloban dentro de esos 13,4 millones de euros que se van a habilitar tres meses después de que se aprobara el presupuesto de 2023, Fiestas va a percibir en primer lugar, 200.000 euros más para gastos generales.

Además, dentro de las partidas nuevas que se crean hay 200.000 euros reservados para las fiestas de Navidad; otros 200.000 euros para producción e instalación de entes festeros; 375.000 euros para infraestructuras para fiestas y 450.000 euros para servicios auxiliares.

Además de estos aportes que va a recibir el departamento de Galiana, los entes festeros de la ciudad van a ver potenciados los convenios de colaboración en una media de un 9%, lo que se traduce, según Gestión Tributaria, en un total de 38.360 euros que se van a añadir al presupuesto.

Críticas del PP

Que sea precisamente el departamento de Fiestas uno de los que más vaya a verse gratificado con estas modificaciones presupuestarias no ha pasado desapercibido en la corporación municipal ilicitana.

En el pleno del lunes, el portavoz adjunto del PP, José Navarro, no dudó en recriminar esta inyección económica al ejecutivo local.

El popular criticó que «se estaba premiando a la que peor gestión había realizado, lo que quedó corroborado por las facturas que han venido posteriori y por el incremento que costaron las fiestas».

Para el principal partido de la oposición «quedó acreditado que omitió contratos y fraccionó como en el caso de la Cabalgata, lo que tiene que ser cuestionado y reprobado por el alcalde», añadió Navarro.

Y es que en los últimos meses, la edil Mariola Galiana ha estado en el centro de la diana de PP, Ciudadanos y Vox, formaciones que pidieron su dimisión, por el sobrecoste de las fiestas de agosto, por las adjudicaciones in extremis realizadas para poder organizar la barraca municipal, incluyendo las facturas a las que el equipo de gobierno ha tenido que recurrir para sufragar servicios, cuya cifra todavía se mantiene en secreto.

Desde nuevas ayudas, a obras y Eurovisión

Ayudas al sector agrario por un millón de euros; servicios extraordinarios de la Policía Local por otros 1,1 millones de euros; reurbanización del barrio de San Antón por 334.987 euros; mantenimiento y reparación de fuentes ornamentales y urbanas por 180.000 euros; subvenciones para rehabilitar viviendas por medio millón de euros; un proyecto de «naturalización urbana» por 120.0000 euros; rehabilitación y conservación de un almacén del Hort del Motxo por 128.000 euros o la promoción de Eurovisión por 6.000 euros son algunos de los gastos que PSOE y Compromís han acordado sufragar con el dinero sobrante del año anterior. Estas son algunas de las 37 nuevas partidas presupuestarias por valor de 5,6 millones, que junto a las que se han habilitado para suplir las necesidades del área de Fiestas, acaban de aprobarse por el pleno municipal.

Entre ellas también destacan ayudas que el ejecutivo ha decidido crear o reforzar antes de la cita con las urnas. Como ejemplo, los 90.000 euros para redactar el proyecto de rehabilitación de la basílica de Santa María o 290.000 euros de retribuciones a determinados puestos de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo