La Semana Santa de Elche tendrá una tamborrada y las sillas para ver las procesiones se empiezan a vender este miércoles

Se recuperan los recorridos tradicionales aunque habrá cambios en algunos de ellos a petición de las hermandades interesadas | Los precios de los asientos estarán entre los 5 y los 7 euros

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. En Elche las cofradías ya se preparan para las procesiones y este año habrá novedades importantes. La más llamativa es la celebración, por primera vez, de una tamborrada en la ciudad. La I Tamborrada Ciudad de Elche tendrá lugar el Sábado Santo en la Plaça de Baix.

Ese 8 de abril, tras el pasacalles previo por el centro de la ciudad, se realizará a las 12 horas el acto denominado "Romper la hora" que supondrá el inicio del toque de tambor simultáneo de cientos de personas. En este nuevo acto estarán las bandas de tambores de las cofradías ilicitanas y también están llamados a participar con su tambor todas aquellas personas que lo deseen, tanto de las propias hermandades de la ciudad como el público en general.

La edil de Fiestas, Mariola Galiana, destaca que la tamborrada es un acto que suscita mucho interés entre la familia cofrade ilicitana y que no se ha podido llevar a término antes por la pandemia. "De esta forma, una vez que han desaparecido totalmente las restricciones, estamos encantados de apoyarlo y fomentarlo para que se convierta en otra de las citas importantes de la Semana Santa ilicitana", ha indicado la edil.

Martínez y Galiana durante la presentación de la programación de Semana Santa en Elche.

Martínez y Galiana durante la presentación de la programación de Semana Santa en Elche. / Información

Galiana, junto al presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, han presentado este martes el programa de Semana Santa de este año.

Se van a distribuir 28.000 ejemplares de la guía de bolsillo que contiene los horarios de todas las procesiones que se celebran con motivo de la Semana Santa ilicitana, así como los recorridos de las mismas.

El Cartel de la Semana Santa de Elche 2023

El Cartel de la Semana Santa de Elche 2023 / Francisco Alonso Vega

Los programas podrán ser recogidos en las casetas de venta de sillas que se instala en la Plaça de Baix, además de en la Concejalía de Fiestas y en la Oficina de Turismo a partir de este miércoles 29 de marzo.

Asientos

Precisamente este mismo día se abrirá al público la caseta de venta de localidades en la Plaça de Baix en horario de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas y que permanecerá abierta hasta el Viernes Santo, 7 de abril.

Quienes quieran disfrutar de un asiento para ver cómodamente las procesiones tendrán que pagar 5 euros para las que se celebren entre el Domingo de Ramos por la tarde hasta el Jueves Santo. Si se quiere una localidad para la procesión del Viernes Santo el precio es de 7 euros.

Además, en la Plaça de Baix, como viene siendo habitual, se habilitará una zona para que las personas con sillas de ruedas puedan presenciar las procesiones de manera gratuita.

Recorridos

En cuanto a los recorridos procesionales, se han recuperado los tradicionales, que se vieron afectados el pasado año por la pandemia, dado que se acordó no transitar por las calles más estrechas del centro para evitar grandes aglomeraciones de personas en lugares reducidos.

De cara a la presente Semana Santa, además, se han producido tres variaciones en los recorridos de algunas procesiones por decisión de las hermandades interesadas. La Cofradía del Lavatorio ha adelantado su horario tradicional de salida hasta las 17.45 horas y será la primera en acceder a la Plaça de Baix en la tarde del Domingo de Ramos.

Igualmente, la Hermandad de la Lanzada modifica su recorrido para acceder a Plaça de Baix por Alfonso XII y llegar hasta la Basílica de Santa María para retornar a la Parroquia de San Juan.

Por su parte, la procesión de Jueves Santo de la Hermandad de la Flagelación y Gloria realizará su entrada a la Plaça de Baix por Alfonso XII en lugar de por la calle Carmen, como venía siendo habitual.

Otra de las innovaciones del programa es que se recoge el orden de la procesión de Domingo de Ramos, en el que se ha definido expresamente el tramo de la misma destinado a las personas del público que deseen participar portando las tradicionales palmas. Será tras los ramos trenzados de artesanía, cerrando ese grupo la colla de Dolçaina i Tabalet.

El responsable de la Junta Mayor, Joaquín Martínez, ha agradecido "el gran trabajo realizado por la Concejalía de Fiestas para coordinar todos los servicios necesarios" para llevar a buen término el importante volumen de actos procesionales.