La Generalitat descarta financiar la mitad de los gastos para mantener el Palmeral de Elche como recoge la ley

La consellera de Cultura dice que «están fuera de cualquier cuestionamiento» los 200.000 euros que aporta tras multiplicar por 20 la inversión desde 2015

Poda del Palmeral del parque municipal de Elche

Poda del Palmeral del parque municipal de Elche / Matias Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

La Conselleria de Cultura descarta, por ahora, aumentar los fondos públicos para el Palmeral de Elche hasta sufragar la mitad de los gastos de mantenimiento del bien protegido por la Unesco tal y como establece la ley desde hace más de un año refrendada en las Cortes Valencianas. Ese compromiso está recogido por la nueva normativa porque, precisamente, los grupos que conforman el Govern del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) presentaron un paquete de enmiendas conjuntas para que se incluyera como «una obligación por ley» que los gastos de mantenimiento, que hasta ahora sufragaba íntegramente el Ayuntamiento, estén financiados a partes iguales entre el consistorio y la Generalitat Valenciana.

«El compromiso que se asumió el año pasado está muy muy bien y está fuera de cualquier cuestionamiento», aseguró este martes la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, al ser preguntada sobre la posibilidad de aumentar la financiación autonómica para compartir los gastos con el Ayuntamiento.

 La responsable autonómica reconoció, tras presidir la primera sesión del nuevo Patronato del Palmeral, que «siempre es poco y como alcaldesa que fui lo sé», pero quiso destacar el esfuerzo realizado por el Gobierno valenciano al «multiplicar por veinte la inversión que se realizaba respecto a 2015» tras pasar de 10.000 euros anuales de aportación a los 200.000 euros que ha recibido Elche tanto en 2022 como este año.

Raquel Tamarit preside la constitución del nuevo Patronato del Palmerar d’Elx

Raquel Tamarit preside la constitución del nuevo Patronato del Palmerar d’Elx / Matias Segarra

«Igual no es la cantidad a la que se debería de llegar, pero desde el minuto cero se ha velado por ir incrementando esa ayuda igual que se ha hecho con el Misteri d’Elx que se ha pasado de 40.000 euros a 10.000 anualmente», concluyó.

Entre dos y tres millones de euros

Con sus palabras, la consellera perteneciente a Compromís dejó claro que, en estos momentos, no entra en los planes de su departamento sufragar la mitad de los costes de un paisaje que para que esté en perfectas condiciones necesitaría entre dos y tres millones de euros al año, según las estimaciones municipales. De ahí que en varias ocasiones portavoces del ejecutivo local formado por socialistas y valencianistas hayan tachado de «insuficientes» los fondos recibidos y públicamente han reconocido la aportación autonómica «está muy lejos» de lo que necesita el Patrimonio de la Humanidad. 

Frente a la postura de Raquel Tamarit ante un tema especialmente sensible para Elche, el alcalde, Carlos González, lo primero que hizo fue reconocerle «el gran esfuerzo por aumentar los recursos que se destinan al Palmeral» y después recordó la reivindicación municipal que ha venido haciendo en los últimos años para «establecer una alianza institucional para financiar todos los gastos derivados del Palmeral». Se refirió a la necesidad de implicar al Ministerio y a la Diputación de Alicante «en la cofinanciación del Palmeral que es Patrimonio de la Humanidad y orgullo de todos y al que tenemos que contribuir».

El regidor socialista acabó apelando a la colaboración decidida de esas dos administraciones «al mismo tiempo que todos debemos contribuir a aumentar los recursos que destinamos» para garantizar la supervivencia del Palmeral.

Un estudio económico

Encargar un estudio sobre el coste detallado de mantener el Palmeral fue uno de los primeros compromisos que anunció el primer edil nada más aprobarse en las Cortes Valencianas la ley tan aplaudida por el gobierno valenciano y local por lograr, entre otros logros, que la Generalitat pague la mitad de los gastos. Sin embargo, de aquella «valoración minuciosa» nunca se supo nada más.

El portavoz del PP, Pablo Ruz, aprovechó la renovación del Patronato para pedir a la Conselleria de Cultura que concreción en la financiación del Palmeral, pero especialmente, para criticar la tardanza en constituir este organismo y nueva visita de un miembro del Consell a Elche «para hacerse la foto» y para «maquillar una gestión de 8 años con acciones que no han ejecutado ni concluido y que solo está marcada por sus incumplimientos».