La (nueva) etapa continuista de la UMH

La Junta Electoral de la Universidad ilicitana proclama como rector a Juan José Ruiz, quien fue el único candidato que se presentó a las elecciones | Ruiz confía en un equipo con solo dos caras nuevas y reestructura algunas de las áreas

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Ángel Carbonell; Vicente Micol; Susana Fernández de Ávila; Mercedes Sánchez; Juan José Ruiz; Domingo Orozco; María Asunción Amorós; José Juan López Espín; Emma Benlloch; Pedro Vicente Quiles; José Carlos Espigares; y María José López.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Ángel Carbonell; Vicente Micol; Susana Fernández de Ávila; Mercedes Sánchez; Juan José Ruiz; Domingo Orozco; María Asunción Amorós; José Juan López Espín; Emma Benlloch; Pedro Vicente Quiles; José Carlos Espigares; y María José López. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Junta Electoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche publicó este jueves la proclamación definitiva como rector electo al profesor Juan José Ruiz, tras las elecciones celebradas el 22 y 23 de marzo. Un simple trámite tras haber sido el único candidato que se presentó a los comicios, obteniendo más del 84% de respaldo, una vez ponderados entre los diversos sectores los votos.

De los 1.978 votos emitidos, 1.630 fueron a favor y 348 fueron en blanco. Un respaldo suficiente para poder llevar a cabo el programa electoral durante los, más que probables, próximos seis años (con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que entrará en vigor en unos días).

Ruiz ha decidido mantener una línea continuista, con todo lo que le ha funcionado en estos últimos cuatro años, en los que la UMH se ha convertido en una universidad referente en el país, que puede mirar sin complejos a otras de mayor tamaño.

Mantendrá casi todo el equipo que le ha acompañado los últimos años. Eso sí, ha decidido reunificar el vicerrectorado de Transferencia e Investigación y recuperar el de Economía y Sociedad.

Entran dos caras nuevas, María Asunción Amorós, que se hará cargo del vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad, y Ángel Carbonell, que estará al frente de Investigación y Transferencia. Un equipo de 12 personas, dos menos que en 2019, con siete hombres y cinco mujeres.

Equipo rectoral

Rector

Juan José Ruiz

Es catedrático de Genética. Ha sido director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y vicerrector de Infraestructuras. Dirige el grupo de investigación «Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades» y es representante nacional en el grupo de trabajo «On farm conservation of Genetics Resources» del Programa Europeo de Recursos Genéticos. Desde 2019 ocupa el cargo de rector.

Gerencia

Emma Benlloch

Repite como gerente, cargo que ostenta desde 2013. Desde entonces, tanto Jesús Tadeo como Juan José Ruiz han confiado en ella. Esta licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales asume la responsabilidad en la gestión del personal de administración y servicios y la materia económica y presupuestaria. Ha estado muy ligada a la gestión de la investigación y la transferencia de conocimiento, y ya demostró su valía al frente del Servicio de Gestión de Investigación-OTRI de esta Universidad desde su creación hasta noviembre de 2013.

Secretaría General

Mercedes Sánchez

Tampoco habrá cambios en este área. Sánchez seguirá como secretaria general de la UMH. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, es experta en temas de igualdad, condiciones de trabajo y resolución de conflictos. Es miembro del grupo de investigación «Medios alternativos de resolución de conflictos: Mediación, arbitraje y conciliación», codirectora de la Cátedra de Diálogo Social UMH-GVA, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Clínica Jurídica y de la Cátedra de Accesibilidad y Entorno Inclusivo «Francisco Carreño Castilla». 

Economía y Sociedad

María José López

Asume este nuevo vicerrectorado, que tendrá un gran peso. Deja Transferencia. Profesora del área de Economía Aplicada, tiene experiencia en la coordinación de proyectos europeos, que también ha dirigido en COEPA. Dirige el grupo de investigación «Alianzas Estratégicas, Redes y Territorio». Aplica en la Universidad la gestión que llevó a cabo como edil del Ayuntamiento de Elche.

Planificación y R. Social

Domingo Orozco

Este médico se ocupó del área de Investigación y lo hará los próximos años de Planificación y Responsabilidad Social. Ha sido presidente de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, académico de la Real Academia de Medicina de la CV, coordinador del Proyecto Valcronic de telemedicin y gerente de Fisabio.

Estudiantes y coordinación

José Juan López Espín

Este licenciado en matemáticas, ingeniero informático y periodista es una de las manos derechas de Juanjo Ruiz. Dirige el área de Comunicación que transmite al mundo lo que se hace de puertas para adentro en la Universidad. Aunque su investigación se centra en estadística computacional y en la búsqueda de modelos matemáticos aplicados en medicina, le gusta gestionar e innovar, y ha promovido proyectos como UMH Sapiens, la televisión universitaria o nuevas becas.

Profesorado

José Carlos Espigares

Este profesor de Ciencia Jurídica con tres sexenios de investigación es quien se ocupará, de nuevo, de la parte docente. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Doctor Europeo en Derecho por la Universidad de Bolonia tiene varios premios de investigación.

Cultura, Igualdad y Diversidad

María Asunción Amorós

Uno de los nuevos fichajes. Se hará cargo del vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad. Esta catedrática de Biología Aplicada es miembro del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental. Fue vicerrectora de Ordenación Académica y de Coordinación y Programación.

Infraestructuras

Pedro Vicente

Tiene el reto de culminar las obras en marcha de los nuevos edificios de la Universidad. Este ingeniero industrial es miembro del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería y ha realizado proyectos científicos en el Plan Nacional de I+D. Es especialista en eficiencia energética y energías renovables y presidente del Comité Técnico de la Asociación Española de Climatización y Refrigeración.

Estudios

Susana Fernández de Ávila

Tras pasar por IBM se incorporó a la UMH en su nacimiento, en 2007. Esta catedrática de Electrónica y doctora en Ciencias Físicas repite al frente de este vicerrectorado.

Investigación y Transferencia

Ángel Carbonell

La otra cara nueva del proyecto de Ruiz. Asume una cartera dividida en dos hasta ahora. Este doctor en Química y catedrático de Tecnología de Alimentos es investigador del Ciagro-UMH. Coautor de más de 350 artículos científicos en revistas internacionales, ha coordinado proyectos regionales, nacionales e internacionales orientados a la minimización de la contaminación química de alimentos, la aplicación del análisis sensorial en la industria agroalimentaria y la mejora de la sostenibilidad del agua en la agricultura de regiones áridas y semiáridas. Fue director general de Ciencia e Investigación de la Generalitat de 2020 a 2022.

Cooperación

Vicente Micol

Es coautor de más de doscientos artículos científicos en revistas internacionales. Este catedrático de Bioquímica y Biología Molecular e investigador del IDiBE tiene dos premios nacionales de investigación.