¿Qué se regala en el centro de Elche?

Una carpa "sorpresa" del Ayuntamiento genera una cola de vecinos "a la caza" de un kit para reducir la factura de la luz

La carpa montada esta mañana en el centro de Elche para repartir un regalo

La carpa montada esta mañana en el centro de Elche para repartir un regalo / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

La Plaça de Baix de Elche ha registrado esta mañana más afluencia de lo habitual. Una cola de personas ha cruzado buena parte de la plaza para conseguir un regalo. Una carpa sorpresa montada por el Ayuntamiento ha levantado la expectación de muchos vecinos y vecinas por los obsequios que allí se repartían envueltos en una bolsa.

Se trataba de "kits de eficiencia energética" y se han repartido 300 en apenas dos horas, según el concejal del área Felip Sànchez. Esta iniciativa que por primera vez ha puesto en marcha el departamento municipal, en manos de Compromís, ha supuesto la entrega gratuita de una goma para aislar las ventanas, un temporizador para el enchufe (para programar el encendido y apagado de lámparas y cualquier electrodoméstico) y tres bombillas leds.

Los kits para ahorrar energía repartidos en Elche

Los kits para ahorrar energía repartidos en Elche

El objetivo municipal, tal y como ha señalado el concejal del área, ha sido concienciar a la gente de que con muy poco se puede ahorrar mucho consumo de energía y como consecuencia, dinero. Y así, aquellos afortunados que han conseguido hacerse con el regalo han recibido in situ una explicación por parte de voluntarias sobre el uso de estos dispositivos o mecanismos para reducir la factura de la luz.

Otras medidas para bajar el consumo

Esta iniciativa se suma a la que la pasada semana presentó el Ayuntamiento para concienciar sobre el uso de la energía solar también en los edificios del casco urbano: un mapa para que cualquier comunidad de vecinos pueda calcular lo que le cuesta poner placas fotovoltaicas en las azoteas, en cuánto las amortizaría y cuánto ahorraría.

Elx solar es el nombre de la herramienta que han diseñado técnicos municipales y cartógrafos en el que aparecen cada uno de los edificios que hay en el término municipal, así como las urbanizaciones y viviendas diseminadas en las pedanías. La aplicación ha llevado cerca de un año de trabajo tras realizar un estudio, a través de un programa informático, sobre la posición del sol cada media hora durante 14 horas. El Ayuntamiento ha fijado 3 megavatios de potencia cada hora para tener una producción eficiente. A partir de ahí, como ejemplo, un edificio de 228 metros cuadrados de superficie situado en la avenida de Alicante necesitaría 32 paneles solares que ocuparían 71 metros cuadrados para generar al año 19.440 kilovatios. Con estos parámetros, según la aplicación, la instalación le costaría a la comunidad de vecinos unos 23.000 euros que amortizaría en poco más de 5 años. Evitaría la emisión de 3,1 toneladas de gases de efecto invernadero al año y se ahorraría 4.200 euros anuales en electricidad.

La asignatura pendiente del departamento de Eficiencia Energética es abrir ahora la anunciada oficina para informar y asesorar a los ilicitanos sobre las medidas para bajar el consumo eléctrico.