El Ayuntamiento de Elche autoriza el sector contiguo a la Ronda Sur con más de 600 viviendas

El presupuesto para urbanizar esta zona de 176.000 metros cuadrados es de diez millones de euros uAl lado se prevé una área comercial

Vistas al sector E-37 donde hay previstas más de 600 viviendas y espacio para uso industrial.

Vistas al sector E-37 donde hay previstas más de 600 viviendas y espacio para uso industrial. / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

El sector contiguo al futuro tramo de la Ronda Sur de Elche y al puente de Barrachina (E-37) ha superado un nuevo trámite municipal para su desarrollo urbanístico y por tanto para alzarse como una nueva zona de expansión de la ciudad tras varias décadas de intento.

 El equipo de gobierno ha dado luz verde al proyecto de urbanización de la «unidad dos de ejecución» donde están permitidas tres manzanas de uso industrial y cuatro manzanas de uso residencial para 620 viviendas.

El enclave se sitúa también delimitado por la avenida Presidente Adolfo Suárez y por la avenida Don Bosco y sobre estos terrenos el Ayuntamiento ya tiene aprobados los proyectos de urbanización y reparcelación de la «unidad uno de ejecución» que incluirá una gran zona verde de 2.000 metros cuadrados y una parcela comercial de algo más de 30.000 metros cuadrados. El desarrollo de este sector urbanístico se quedó en los cajones hace veinte años por la crisis, donde se llegó a plantear la apertura del centro comercial Elx Plaza por un anterior promotor.

 La superficie que acaba de lograr el visto bueno municipal es  de 176.000 metros cuadrados y el proyecto de urbanización que se aprueba supera en cuanto a ejecución material los 10 millones de euros de inversión

Colegio integrado

En él también se incluirá una manzana dotacional de 63.000 metros cuadrados para uso educativo y deportivo, que corresponderá al actual colegio de secundaria San José Artesano Salesianos que quedará integrado en el casco urbano. Para la transformación de esta zona situada frente al barrio de El Pla sus promotores tendrán que cumplir entre otros condicionantes, con que las zonas verdes tendrán que ser sostenibles y por tanto incluir especies autóctonas y de menor mantenimiento posible. Asimismo, se tendrá que dar continuidad al carril bici existente que transita por el primer tramo de la avenida de Don Bosco a su paso por el instituto Vicente Verdú y que tendrá que extenderse al resto del sector a su paso por el colegio Salesianos.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, destacó el «gran interés tanto de la parte privada, como municipal en que se desarrolle este proyecto». De hecho, para facilitar el desarrollo de este sector, el ejecutivo local modificó el pasado año el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dejar edificar a 50 metros de la Ronda Sur.