Las investigaciones para vivir más y mejor se desarrollarán en Elche

El Campus Tecnológico de Elche se estrena albergando la sede del Centro de Investigación del Envejecimiento, al que el Consell dotará con 2 millones al año y que acogerá a reputados científicos internacionales | Además de las oficinas, el espacio albergará los primeros laboratorios, aunque está pendiente el nombramiento del gerente

La consellera Josefina Bueno, el alcalde de Elche, Carlos González, y el secretario del Patronato de ICAR, Antonio Gonzálvez, en las oficinas recién estrenadas en el Campus Tecnológico.

La consellera Josefina Bueno, el alcalde de Elche, Carlos González, y el secretario del Patronato de ICAR, Antonio Gonzálvez, en las oficinas recién estrenadas en el Campus Tecnológico. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Elche se convierte desde hoy en el centro de la investigación científica que llevará a que vivamos más y mejor. El Centro Internacional para la Investigación del Envejecimiento (ICAR, por sus siglas en inglés) ha estrenado sus oficinas en el Parque Empresarial de Elche y, de hecho, estrena las instalaciones del Campus Tecnológico, siendo el primer organismo que se ubica en uno de los dos edificios con los que cuenta.

Las oficinas de más de 300 metros cuadrados ocupan parte de la planta de uno de los inmuebles del Campus Tecnológico y albergarán para empezar la gerencia y la unidad administrativa de este centro que "liderará la investigación internacional sobre el envejecimiento, con la que desde Alicante contribuiremos a no solo vivir más, sino también a vivir el mayor tiempo posible con buena salud y plenas capacidades físicas y mentales", ha asegurado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Inauguración de las nuevas oficinas de ICAR.

Inauguración de las nuevas oficinas de ICAR. / Áxel Álvarez

Además, según ha podido saber este diario, también se instalarán allí los primeros laboratorios, que compartirán espacio con las oficinas. Se trata de un espacio modular que permite ampliaciones, ya que cada planta del edificio del Campus Tecnológico tiene casi 2.000 metros cuadrados. Incluso, la planta sótano podría albergar algunas instalaciones de este Centro de Envejecimiento como el animalario. La versatilidad del edificio es enorme.

El Centro de Envejecimiento es uno de los proyectos estrella del Consell para la provincia de Alicante, que se está impulsando desde la Conselleria de Innovación y Universidades. La Generalitat se compromete a dotar de 2 millones de euros de fondos anuales a este centro para sus investigaciones científicas. La partida de 2023 ya se ha llevado a cabo. Pero, además, se abre a la inversión pública, de otras administraciones, y privada, de empresas interesadas que incrementarán notablemente esa cantidad.

Tras la constitución del nuevo Patronato del Centro de Envejecimiento el pasado mes de diciembre y la inauguración de las oficinas donde se ubica, el siguiente paso importante es el de nombrar a un gerente, director científico, para poner en marcha la planificación e investigaciones de esta nueva entidad. Así, la intención de la Conselleria es que pudiera nombrarse antes de las elecciones de mayo, pero los tiempos están muy ajustados y la consellera no ha querido "pillarse los dedos" dando una fecha. "Será el que haga la planificación de cuáles serán los laboratorios que vamos a poner en marcha en este centro, a lo largo de este año 2023", ha indicado a preguntas de los periodistas.

La constitución de la dirección científica es de vital importancia porque, hasta que no esté, no se podrá iniciar el plan estratégico, los estudios e investigaciones para lo que se ha creado este Centro del Envejecimiento.

Los investigadores que trabajen para el que será el lugar que centralice todos los estudios interdisciplinares realizados en España para mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad tendrán a su disposición la colaboración de las dos universidades públicas alicantinas, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). 

De momento, las siete personas que trabajarán en estas oficinas cumplirán una función necesaria para poder ejecutar el plan de actuación. El disponer de una sede física, en régimen de alquiler, permitirá agilizar el inicio de las investigaciones que mejoren las condiciones de vida ligadas a la longevidad. 

Algunas de las personas que integran el Patronato con autoridades en la inauguración del Centro del Envejecimiento.

Algunas de las personas que integran el Patronato con autoridades en la inauguración del Centro del Envejecimiento. / Áxel Álvarez

La esperanza de vida en España es cada vez mayor. Se prevé que en los próximos 25 años la mayor parte de la población de la Comunidad Valenciana tendrá más de 65 años. Hay estudios que indican que la expectativa de vida llegará a los 93 años para el año 2050, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluso un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas elevaba esa cifra a los 120 años. 

Y lo que es aún más importante, conseguir llegar bien a una edad cada vez mayor y poniendo el foco en la salud mental. Hay mucho trabajo por hacer en este campo del que tratará este Centro del Envejecimiento. "Este campo tiene gran importancia para un continente que envejece, para un país con una de las menores tasas de natalidad y para una comunidad que también tiene como característica el envejecimiento", indicó la consellera Josefina Bueno.

Patronato

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es el presidente de honor del Patronato del ICAR y la consellera Josefina Bueno desempeña la presidencia. Este órgano cuenta con tres vocalías que ocuparán la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Aitana Mas, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez y la secretaria autonómica de Universidades, Auxi Jordá. Además, cuenta con vocales propuestos por las dos universidades públicas, UMH y UA, por las entidades fundadoras y por miembros del Comité Científico, compuesto, entre otras, por investigadoras de la talla de María Blasco y Ángela Nieto, o la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas, todas ellas presentes hoy en el acto.

A la inauguración también han asistido el alcalde de Elche, Carlos González, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Auxi Jordá, el secretario del Patronato de ICAR, Antonio Gonzálvez, el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, y el vicerrector de la Universidad de Alicante (UA).

En el comité científico se integran doce reputadísimos científicos, tanto españoles como extranjeros, con gran solvencia internacional y una trayectoria brillante, que trabajan en Alemania o en Estados Unidos, entre otros países.

Instalaciones que albergan el Centro del Envejecimiento en Elche.

Instalaciones que albergan el Centro del Envejecimiento en Elche. / Áxel Álvarez

Estrategia

El organismo que impulsa la Generalitat cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene la pretensión de ser un laboratorio que centralice todos los estudios interdisciplinares realizados para mejorar las condiciones de vida ante el aumento de la longevidad en España, con la formación de equipos de investigación de excelencia que puedan dar respuestas a las necesidades de la sociedad del futuro.

"Queremos dar un impulso al eje Elche-Alicante para convertirlo en una referencia nacional e internacional y convertir a la Comunidad en un referente de ciencia e innovación", ha indicado Bueno.

"El empeño de este Consell es convertir a la Comunidad Valenciana en una comunidad que abandere la transición hacia un nuevo modelo productivo. Para ello, apostamos por la ciencia, la excelencia y la atracción de talento, y este centro es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la innovación y la investigación de calidad y al servicio de la ciudadanía", ha indicado Bueno.

La consellera también ha destacado la colaboración público-privada "y representa el esfuerzo de este Gobierno y de su presidente Ximo Puig por convertir la provincia de Alicante en un entorno puntero en investigación, con una comunidad científica de vanguardia que contribuirá a la cohesión y vertebración del territorio valenciano desde el eje Alicante-Elche".

Asistentes al acto de inauguración de ICAR.

Asistentes al acto de inauguración de ICAR. / Áxel Álvarez

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la apertura del Centro de Envejecimiento en uno de los edificios del Campus Tecnológico impulsará "la investigación, el conocimiento y la innovación como motor de desarrollo económico y para conseguir la diversificación de nuestro tejido industrial".

Tras poner de relieve la apuesta del Consell por "descentralizar", González ha indicado que Elche va a liderar una línea de investigación internacional fundamental para el bienestar futuro de toda la población. "Elche tendrá un proyecto que asocia a la ciudad con la ciencia y el conocimiento", indicó el regidor. "Además, lo hace en un Parque Empresarial donde están despuntando proyectos punteros relacionados con la investigación aeroespacial, la robótica, la medicina o la inteligencia artificial", ha concluido.