Las obras que tienen patas arriba a El Pla acabarán seis semanas antes

El Ayuntamiento anuncia que acorta los plazos para renovar la red de agua y retirar el fibrocemento y que tres de las seis manzanas afectadas por los trabajos en Federico García Lorca ya están abiertas

Trabajos previos de asfaltado.

Trabajos previos de asfaltado. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Las obras de renovación de la red de agua potable y de alcantarillado del barrio de El Pla acabarán seis semanas antes de lo previsto. El Ayuntamiento de Elche y la empresa mixta Aigües d'Elx han conseguido acortar los plazos de unas obras que tienen patas arriba y partida en dos esta zona de la ciudad y que han generado quejas incluso una recogida de firmas entre comerciantes y vecinos por la forma en la que se han planificado. El malestar y la preocupación se desató ante la falta de pasos peatonales para cruzar de un lado a otro y también ante el corte de toda la calle desde el primer día con la consecuente pérdida de los aparcamientos. Los trabajos comenzaron en enero.

El concejal de Ciclo del Agua, Héctor Díez ha informado que desde el día 30 de marzo está abierto al tráfico tres de las seis manzanas afectadas por la obra de Federico García Lorca. Un primer tramo desde la calle Fernanda Santamaría hasta Pedro Juan Perpiñán y un segundo tramo desde Antonio Machado hasta la calle Doctor Sapena. La previsión municipal es que a finales de la semana que viene esté abierta al tráfico la totalidad de la calle retomando el tránsito normalizado de vehículos en el barrio.

La calle Federico García Lorca, abierta al tráfico

La calle Federico García Lorca, abierta al tráfico / INFORMACIÓN

Según Aigües d’Elx, el plazo de ejecución de la renovación de la red de agua potable y alcantarillado era de 24 semanas, la empresa adjudicataria ofertó una reducción de plazos a 19 semanas y 2 días, finalmente la obra se va a ejecutar en unas 13 semanas aproximadamente. Sin duda una buena noticia para el vecindario que han sufrido las molestias inevitables que ocasiona una obra de gran envergadura.

El ritmo de la obra ha sido mayor del planificado, según un comunicado municipal, e incluso se han anticipado los plazos reduciendo en seis semanas el periodo de ejecución respecto al plazo ofertado por el licitador. Para ello ha sido fundamental disponer de espacio continuo de trabajo para optimizar el trabajo de los operarios y no poner en riesgo ni a los trabajadores ni a los viandantes. 

¿Para qué sirve la obra?

Aigües d’Elx ha invertido 570.303 euros para eliminar las tuberías de fibrocemento y mejorar la red hidráulica de la calle, así como la renovación de la red de alcantarillado que se encontraba en estado de ruina y colapso, lo que hacía muy difícil su correcto mantenimiento. Estos trabajos se van a aprovechar para llevar a cabo el reasfaltado de toda la calle, así como para mejorar las aceras en los tramos en los que se encuentran en peor estado.

Este proyecto, tal como ha explicado Díez, forma parte del Plan director de infraestructuras del ciclo integral del agua 2020-2030 que plantea las actuaciones necesarias para mejorar el nivel de servicio de las infraestructuras existentes, adecuándose a las exigencias actuales y anticipándose a las consecuencias del cambio climático.