El puente del Bimil·lenari estará tres meses en obras para dar una solución definitiva a los socavones

El Ayuntamiento licita a la vez la redacción y los trabajos de una reparación que costará 1,7 millones de euros

El puente del Bimil·lenari de Elche

El puente del Bimil·lenari de Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

El puente del Bimi·lenari de Elche estará en obras tres meses con el objetivo de resolver de forma definitiva los continuos socavones que se producen sobre el asfalto. La junta de gobierno local ha sacado a concurso público este viernes el contrato de la redacción del proyecto y ejecución de obra de la reparación de la rotonda del emblemático viaducto ilicitano.

PSOE y Compromís han recurrido a una licitación inusual para agilizar los plazos de los trabajos para dar solución al estado de una infraestructura que lleva al menos dos años generando problemas de hundimientos en el firme. Por eso, se va a redactar proyecto y ejecutar obra en un mismo contrato que va a suponer una inversión de cerca de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Dos meses se destinarán a la definición del proyecto y tres meses para llevar a cabo la obra.

Así explicó el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, quien recordó que “hasta ahora hemos trabajado en un anteproyecto que nos permitiera dar paso a una reparación definitiva del Pont del Bimil.lenari en el que en los últimos tiempos las reparaciones que se han realizado no han sido satisfactorias puesto que se han reiterado los socavones en los distintos carriles de circulación”.

El estudio geotécnico en el subsuelo del puente realizado el año pasado confirmó al Ayuntamiento que lo que sucede es que hay una rotura de las losas de hormigón que hay debajo de la rotonda y que al mismo tiempo hay que realizar un trabajo de saneamiento del terreno rellenado bajo las losas de hormigón de la glorieta.

Encontrado el origen del problema, lo que va a realizar el Ayuntamiento en los próximos meses, cuando se contrate a la empresa, es una importante actuación que comprende 2.300 metros cuadrados de la rotonda, sus carriles de circulación y sus accesos. “Una obra muy compleja que va a suponer por un lado la redacción del proyecto y la obra en sí con la reparación de las losas de transición del puente y, por otro lado, la renovación y saneamiento del terreno relleno que ha ido cediendo y necesita una nueva compactación. Se trata de dar una solución definitiva a los socavones del puente, una infraestructura vital del municipio por la que pasan más de 16.000 vehículos a diario”, recordó el portavoz socialista.

"Un puente inteligente" en Elche

Otra de las obras que hay prevista este año para mejorar la deteriorada estética de este puente de la ciudad es la del balizamiento inteligente que hay presupuestado con 310.000 euros. El portavoz municipal reconoció la necesidad de acabar con la "imagen indigna" del icónico viaducto y anunció que en las próximas semanas sacarán a licitación las obras para renovar las oxidadas y golpeadas barandillas con un sistema de balizamiento de última tecnología y luces de colores. La idea municipal pasa por la incorporación de una barrera de seguridad que permitirá informar en tiempo real a la Policía Local y al resto de conductores de los accidentes que se produzcan.

Es una de las inversiones más llamativas para la cuenta atrás electoral prevista en las cuentas de este 2023. La mitad del proyecto será financiado con los fondos europeos Edusi, que obligan a que la obra esté lista antes del 31 de diciembre de 2023.

El Ayuntamiento considera que el puente es un elemento frágil frente a colapsos por accidente de vehículos y que está situado en una calle estructural de la ciudad, de alto uso, por lo que su gestionado de forma inteligente permitiría afrontar con mucha mayor eficacia situaciones negativas como son las retenciones, las labores de mantenimiento, la ocupación extraordinaria de calzada y, sobre todo, los avisos de accidentes.

Nuevo préstamo de 13,7 millones de euros

Este viernes la Junta de Gobierno ha iniciado también la licitación con la que se pretende contratar un préstamo de 13,7 millones de euros. Díez ha explicado que “buena parte del capítulo de inversiones del presupuesto 2023 está financiado con préstamo, por tanto, para poder ir ejecutando las distintas actuaciones hoy iniciamos los trabajos para contratar este préstamo”.

El portavoz ha indicado que la petición de este préstamo es totalmente factible, ya que el Ayuntamiento está por debajo del 110% de endeudamiento, concretamente en algo más del 13%, por lo que las cuentas municipales están totalmente saneadas. “Este Gobierno Municipal ha acabado con toda la deuda anterior al presente mandato y es factible abordar nuevas inversiones con préstamo”, ha aclarado.

Entre las características del pliego para contratar este préstamo se establece que el plazo de amortización sea de doce años, que se tenga en cuenta a las entidades financieras que ofrezcan más tiempo de cadencia o si es préstamo variable o fijo.

Este préstamo viene a completar otros que se han solicitado en ejercicios anteriores y se utilizará para inversiones que se pueden contratar a lo largo de este año o están en marcha.

Peatonalización en las calles en El Raval

En cuanto a la aprobación de proyectos, Héctor Díez, hoy se ha dado luz verde al proyecto de mejora de la accesibilidad y ordenación de aparcamientos en distintas calles del barrio de El Raval.

“Durante el presente mandato hemos estado ejecutando el Plan Centro que supone la modernización, peatonalización y mejora de la accesibilidad en todo el Centro Histórico y también en El Raval, con un tratamiento diferenciado para este último en el que progresivamente estamos extendiendo el modelo de vía de plataforma única que permite peatonalizar parcialmente la calle, dando prioridad al peatón, pero permitiendo el tráfico rodado a menos de 20 kilómetros por hora”, ha explicado el concejal, quien ha añadido que “este proyecto supone una inversión de 620.000 euros e implica que las calles Mare de Déu del Remei, Sant Joaquin o Espi (por citar algunas) pasen a ser de plataforma única. A la vez se realizarán ampliaciones de aceras y mejoras de accesibilidad en otras calles como Joaquín Santos o Isaac Peral.

El portavoz ha dicho que la aprobación del proyecto obedece a poder presentar estas inversiones al V Plan de Obras Municipales de la Diputación, que permite al Ayuntamiento de Elche acceder a una subvención de hasta 500.000 euros.

Díez ha puntualizado que este año el Ayuntamiento tiene previsto actuar con fondos propios en algunas de estas calles creando plataformas únicas.

Ayudas a Pymes

En el área de Promoción Económica, la Junta de Gobierno ha decidido solicitar a Diputación una subvención para participar en las ayudas que ha puesto en marcha la institución provincial derivadas del impacto de la crisis por la guerra de Ucrania en las pequeñas empresas, en los autónomos y en los comercios.

En concreto, el Ayuntamiento solicita una ayuda de 1,2 millones de euros. Una vez sea concedida, el consistorio ilicitano tendrá que elaborar unas bases y determinar el ámbito de empresas destinatarias. “Iremos informando al respecto de estas bases, así como de los plazos de la convocatoria”, ha indicad Díez.

También hoy en la Junta se han aprobado las ayudas a asociaciones empresariales de comercio y hostelería con un presupuesto de 40.000 euros.

“Se trata de ayudas destinadas a las asociaciones de comerciantes y hostelería con el propósito de apoyar aquellas actividades de promoción del tejido asociativo y dinamización del comercio local”, ha indicado el concejal.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Ayudas accesibilidad de edificios

El portavoz ha recordado que el Gobierno Municipal ya puso en marcha el pasado mandato una línea de ayudas a la mejora de la accesibilidad, de la seguridad y rehabilitación de viviendas en Elche. “Un capítulo de ayudas que ha ido creciendo a lo largo de los años y que en 2022 permitió que se dieran ayudas a comunidades de propietarios de entre 3.000 y 28.000 euros hasta sumar un total de 510.000 euros. Ayudas que se destinaron a la colocación de ascensores o creación de rampas en muchas comunidades de propietarios de barrios como Carrús”.

Vuelve a estar dotada de 500.000 euros, aunque el presupuesto municipal contempla la posibilidad de ampliarlas hasta 700.000 euros en función de las peticiones recibidas.

El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a partir de su publicación en BOP.