Claveles y una placa para un hombre clave en el despertar de Altabix

El Ayuntamiento homenajea a título póstumo a Manuel Canales Espinosa poniéndole su nombre al centro social de Altabix por su larga contribución en el desarrollo del barrio a través del movimiento vecinal

Familiares y amigos en el homenaje del Ayuntamiento a Manuel Canales Espinosa en el centro social de Altabix de Elche este viernes

Familiares y amigos en el homenaje del Ayuntamiento a Manuel Canales Espinosa en el centro social de Altabix de Elche este viernes / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Ayuntamiento de Elche ha reconocido a título póstumo a Manuel Canales Espinosa poniéndole su nombre al centro socio-cultural de Altabix. Una forma de homenajear a "uno de los ilicitanos que más ha hecho por el movimiento vecinal" en el barrio.

El acto institucional se celebró este viernes al que acudieron miembros del equipo de gobierno así como innumerables familiares y amigos de este residente que en palabras del alcalde, Carlos González, se desvivió por mejorar el barrio. El regidor descubrió la placa y recordó junto a los presentes, que portaban claveles rojos, que conoció a este vecino en 1994 en una reunió en un local de la calle Blas Selva Mendiola con la intención de mejorar el barrio.

El alcalde y miembros del equipo de gobierno junto a familiares y amigos de Manuel Canales este viernes

El alcalde y miembros del equipo de gobierno junto a familiares y amigos de Manuel Canales este viernes / INFORMACIÓN

“Me pareció una persona íntegra, reivindicativa y que destilaba honestidad y con unas ganas profundas de que Altabix prosperara por aquel entonces, cuando el barrio tenía importantes necesidades” , destacó el regidor ilicitano, al tiempo que recordó que era pilar de una asociación obrera "que tenía muy claro que era lo que necesitaba el barrio para mejorar y transformarse".

"Si hoy el barrio es uno de los mejores de Elche dotado de servicios es producto del esfuerzo de una asociación liderada por un hombre comprometido con su barrio"

Carlos González

— Alcalde

Así las cosas, expuso que si hoy el barrio "es uno de los mejores" de Elche dotado de servicios "es producto del esfuerzo de una asociación liderada por un hombre comprometido con su barrio que quería la mejora de las condiciones de vida de las personas".

El primer edil narró que el centro social de Altabix se construyó por su tenacidad y sus ganas de que el barrio tuviera un espacio que estuviera a la altura de las exigencias y necesidades vecinales.

Solucionar problemas

Su hijo Abraham Canales también destacó de su padre que fue un hombre abierto a solucionar problemas y sostuvo que con esta nueva denominación del centro "nuestra familia cede parte de Canales al barrio con la esperanza de que lo impregne con su legado", y destacó que "una buena forma de continuarlo" es seguir atendiendo sus necesidades sociales y culturales, acoger a la gente trabajadora "que como él viene de fuera”.

"Nuestra familia cede parte de Canales al barrio con la esperanza de que lo impregne con su legado"

Abraham Canales

— Hijo de Manuel Canales

Altruista

Por su parte, Charo Ribera narró algunas de las vivencias con Canales como profesora de yoga preparando talleres en la Asociación de Vecinos con el objetivo de recaudar fondos para las personas que más lo necesitaban. Definió a este vecino como “una persona muy creyente y entregada a los demás, le importaba mucho que la gente estuviera bien y el que menos tuviese pudiese contar con ayuda”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Vecinos de Altabix, José Luis Sola, manifestó que “el barrio es lo que es gracias a la implicación que Manolo tuvo durante muchos años". Lo describió como un hombre "afable, sencillo y trabajador" que antepuso los intereses del barrio a sus intereses personales y familiares.

“El barrio es lo que es gracias a la implicación que Manolo tuvo durante muchos años porque siempre antepuso los intereses del barrio a los suyos"

José Luis Sola

— Presidente asociación de vecinos

De igual forma, relató que “Manolo fue una persona muy reivindicativa y luchadora no solo desde el movimiento vecinal sino también del sindical a través de Comisiones Obreras o Cáritas. Siempre luchó contra las injusticias". Por otro lado, refirió que junto a los socios de la asociación siempre argumentó y defendió las ideas que creía más coherentes frente a quien fuera necesario. "Su perseverancia no le hizo temblar ante cualquier institución y gracias a su convicción muchas de estas propuestas de la asociación se pudieron hacer realidad como la Lonja o este Centro Social que sin duda a dinamizado el barrio”, ha destacado

Labor

La Asociación de Vecinos del Barrio Obrero de Altabix, en definitiva, ha sido esencial a la hora de dotar de identidad a un barrio moderno, nacido en los años 60, y Manuel Canales Espinosa, fundador de la misma, uno de los principales impulsores de la revista “La Veu del Barri”, órgano de expresión de la Asociación de Vecinos de Altabix (2005-2010) y Secretario de la Asociación durante muchos años, siempre ha estado presente en su actividad.