Elche

El Hospital General atiende 100 infartos desde noviembre gracias a la cobertura 24 horas

La Unidad de Hemodinámica amplió el horario de atención para evitar traslados a Alicante y garantizar la atención precoz

Personal sanitario durante una intervención en el departamento de hemodinámica del Hospital General de Elche

Personal sanitario durante una intervención en el departamento de hemodinámica del Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Hospital General de Elche ha atendido un centenar de infartos graves desde que en noviembre se implantó la cobertura 24 horas. Desde entonces la Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología ha cubierto todos los casos en lugar de derivar al Hospital de Alicante al ampliar el horario de atención de los pacientes con infarto agudo de miocárdico, pasando de las 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, a hacerlo las 24 horas del día y los 365 días del año, y garantizando así la atención precoz y coordinada a los pacientes del sur de la provincia de Alicante que sufren esta patología.

Pedro Morillas, jefe del servicio de Cardiología, explica que gracias a esta mayor cobertura han podido atender al centenar de pacientes, de los cuáles la mitad pertenecen al departamento de salud del Hospital General, 22 son de Torrevieja; 21 de Orihuela y siete del departamento Elche-Crevillent.

Infarto de miocardio

Con la atención 24 horas se puede atender más rápido casos de infarto de miocardio, una de las situaciones más graves, ya que se obstruye por completo una de las arterias del corazón, generalmente por la formación de un trombo sobre una placa de ateroma.

Los especialistas mantienen que “actualmente el tratamiento de elección consiste en tratar de restablecer el flujo de sangre en la arteria obstruida mediante la aspiración del trombo o la dilatación de la zona de oclusión, a través de catéteres que se insertan mediante un pinchazo en la arteria de la muñeca. Este tratamiento, que se denomina angioplastia primaria, ha demostrado ser la mejor opción terapéutica, siempre y cuando se pueda tener acceso a ella en los 120 minutos siguientes al primer contacto médico”.

El conseller de Sanidad Miguel Mínguez en una de las últimas visitas al hospital ilicitano

El conseller de Sanidad Miguel Mínguez en una de las últimas visitas al hospital ilicitano / AXEL ALVAREZ

Paula Tejedor, responsable de la Unidad de Hemodinámica del hospital ilicitano, asegura que la detección precoz es esencial, y “por eso son tan importantes todas las medidas dirigidas a poder abrir la arteria culpable del infarto en el menor espacio de tiempo posible. Con la disponibilidad 24 horas de la Unidad de Hemodinámica del hospital General de Elche se está consiguiendo una atención más rápida a todos los pacientes de la zona sur de la provincia de Alicante, independientemente de la hora a la que el paciente presente un infarto”.

Tecnología

Desde el departamento exponen que la Unidad de Hemodinámica cuenta con equipamiento de alta tecnología y ya atendía antes de formar parte del Código Infarto 24 horas a más de 700 pacientes al año, una cifra que a partir de ahora se incrementará.

Además, el inicio de la actividad Código Infarto 24 horas en el hospital requirió una importante ampliación de la plantilla de médicos y enfermería en la Unidad de Hemodinámica, pasando a ser 4 médicos, 8 enfermeros y 4 auxiliares de enfermería.