El IES Misteri d’Elx gana el Aula de Debate y el formato se llevará a Latinoamérica

Lucía Pineda del «Montserrat Roig» se proclama mejor oradora del encuentro de adolescentes de la Fundación Liderar con Sentido Común

Un momento de la final de la liga de debate este sábado en el Centro de Congresos de Elche

Un momento de la final de la liga de debate este sábado en el Centro de Congresos de Elche / Matias Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El instituto Misteri d’Elx gana el primer Aula de Debate para estudiantes de 11 a 16 años impulsado por la Fundación Liderar con Sentido Común. Tras varias complejas pruebas que han puesto a examen el nivel de oratoria y de trabajo en equipo de adolescentes de institutos de la ciudad, el Centro de Congresos acogió esta mañana la semifinal y la final. 18 alumnos trataron de dar sus mejores argumentos, en favor y en contra, sobre si la Unión Europea debe tener ejército, tema sobre el que vertebraba la documentación que han tenido que preparar para no quedarse en blanco ante un nutrido público. 

Público asistente a la primera aula de debate en Elche

Público asistente a la primera aula de debate en Elche / Matias Segarra

Finalmente el grupo formado por Marta García, Marc Balaguer, Claudia Gil, Alejandra Donaire y Esther Clement, con la preparación del profesor Jaime Escoda del IES Misteri d’Elx se alzaron con la victoria en una final muy reñida, en la que los nervios jugaron alguna mala pasada, y en la que se enfrentaron con un grupo del instituto La Devesa. Los vencedores fueron agasajados con un trofeo hecho por un artesano ilicitano que representa, en 30 centímetros, a un orador de acero inoxidable pulido. Este reconocimiento lo custodiarán durante un año e irá pasando de manos a los futuros grupos ganadores.

A las puertas

A las puertas de la final también se quedó otro equipo de este instituto y del Victoria Kent, mientras que la alumna Lucía Pineda del IES Montserrat Roig se proclamó como la mejor oradora a pesar de que su equipo no llegó a las últimas fases. 

Uno de los grupos en la última fase del aula de debate

Uno de los grupos en la última fase del aula de debate / Matias Segarra

La experiencia pionera, organizada por la fundación junto al Ayuntamiento, trataba de fomentar la investigación, la coherencia, la oratoria y las habilidades comunicativas de estudiantes ilicitanos de Secundaria de educación obligatoria. La concejala de Educación, María José Martínez, puso ayer también en valor el gran trabajo que se desarrolla en los centros educativos de la ciudad ya que entiende que el futuro está garantizado «con unas generaciones que vienen con fuerza y están preparadas».

Inspiración

Miguel Molina, impulsor de la iniciativa y representante de la fundación, se mostraba ayer muy satisfecho del resultado ya que entiende que ha tenido un impacto, «ha servido porque los chavales se van con la mochila cargada de ideas y proyectos, y se ha abordado la importancia de hablar con coherencia». 

 Por ahora destaca que gracias a la iniciativa ya hay dos centros que han diseñado proyectos relacionados, uno hará una liga nacional de debate en el instituto y otro incluirá una asignatura optativa de oratoria. De igual forma, la organización está viendo la posibilidad de impulsar el aula de debate a otros puntos de España como Murcia, Albacete o Mallorca y a ocho países latinoamericanos.